emowe: aprendizaje
Compártelo :)

Cómo aprender a aprender

En esta sección vamos a ir actualizando todos los mejores recursos de este blog relacionados con técnicas de estudio, saber estudiar y, en definitiva, cómo aprender a aprender.

La educación en los colegios adolece de asignaturas o materias que enseñen a estudiar a los niños. Finalmente acaban aprendiendo determinadas técnicas o buenas prácticas a base de invertir muchas horas estudiando, prueba y error. Esta metodología es ineficiente porque a los niños les cuesta demasiado esfuerzo hasta que adquieren práctica, si finalmente lo consiguen. Luego nos extrañamos del fracaso escolar y la desmotivación que surge. Cualquier habilidad, incluido el aprendizaje, requiere de método, proceso, ciertos principios que hay que conocer antes de ponerse a estudiar.

Si cualquiera de nosotros tuviéramos que aprender un oficio (carpintero, albañil, mecánico, etc.) podríamos aprenderlo a base de prueba y error, pero nos costaría muchísimo más que si alguien experto en el oficio nos enseñase las bases. Pues esto es lo que está ocurriendo en la mayoría de los colegios y, en general, en el sistema educativo. A los niños no se les está enseñando las bases del aprendizaje, ni sus disparadores, ni los aceleradores naturales que existen. Por analogía es como si los echásemos a nadar sin haberles enseñado. Al final, a base dar brazadas aprenden a nadar o a flotar pero sin optimizar el esfuerzo.

Inteligencias múltiples aplicadas a las técnicas de estudio

En nuestra opinión, el actual sistema educativo no se ha adaptado a los nuevos tiempos. Nació en la Revolución Industrial cuando las fábricas con procesos de montaje requerían trabajadores con cierta cultura o habilidades para manejar la máquinas industriales. De esta forma las escuelas formaban a futuros operarios, todos iguales y sustituibles. No hay que olvidar que el objetivo principal de una educación, además de la integración del individuo dentro de la sociedad, es que éste pueda aportar valor a ésta para seguir avanzando y evolucionando.

En aquellos tiempos, las habilidades principales que se necesitaban era leer, escribir y realizar operaciones matemáticas, en torno a éstas se crearon los primeros programas de estudio. Sin embargo, hoy en día, se necesitan otras habilidades:

  • Inteligencia interpersonal o emocional para entender los sentimientos de la gente, generar empatía, trabajar en grupo no como parte de una cadena para tener una mayor sinergia.
  • Inteligencia lingüística para aprender idiomas y adaptarse a la globalización. Saber debatir y consensuar ideas dentro de un grupo, defender argumentos con la razón, así como saber admitir los de otros. Saber que la razón no existe, sólo las opiniones bien defendidas.
  • Inteligencia intrapersonal para conocerse mejor, tener una mayor introspección, conocer tus emociones, saber lo que realmente quieres y en qué eres bueno o distinto.
  • Saber esquematizar, dibujar, resumir, obtener las ideas claves o el proceso que subyace en cualquier trabajo o tarea.
  • Crear, innovar, ser distinto al resto. En un mundo global no podemos competir en precio, hay que hacerlo con calidad, innovación. Para conseguir estos valores es necesario desatar la creatividad del niño, darle riendas a su proyección.
  • Aprender a pensar, tener un sentido crítico. Interpretar las opiniones ajenas sabiendo que todas son subjetivas, la objetividad es una utopía. Existirán miles de fuentes de información, a diferencia de antes, donde nuestras fuentes de alimentación de noticias se contaban con los dedos de la mano.
  • Aprender muy rápido porque lo que sabías no vale y lo que hoy sabes no valdrá mañana. Adiós a esos trabajos de toda la vida haciendo lo mismo, las cadenas de montaje se han robotizado, la intervención humana será casi inexistente.

Esta sección de “Cómo aprender a aprender” la hemos dividido en tres grandes grupos:

  • Técnicas de estudio enfocadas en consejos o habilidades muy concretas aplicadas a campos muy específicos.
  • Aprender a pensar: conocer cómo funciona nuestra mejor herramienta: el cerebro. Es crucial saber cómo trabaja por dentro, cómo filtra, cómo selecciona para saber qué materia prima darle y cómo ofrecérsela para facilitar la labor del aprendizaje y usar nuestra inteligencia con mayor precisión, así como potenciar ésta.
  • Cómo mejorar la memoria: la inteligencia y memoria deben ir cogidas de la mano para un correcto aprendizaje, una sin otra no sirven para aprender. Son como una pareja, deben saber llevarse bien para convivir y trabajar juntas continuamente. Como cualquier pareja esto no es fácil, hay que seguir unas reglas que muchos desconocen.
  • Curiosidades sobre el aprendizaje y la mente

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio son un conjunto de consejos o procedimientos para optimizar en el menor tiempo posible una mayor retención del conocimiento. Algunas de las técnicas que se detallan a continuación son muy clásicas, otras son novedosas, pero están filtradas en función del rendimiento que hemos observado. Si conoces alguna técnica que merezca la pena ser incluida te agradeceremos que nos la indiques en los comentarios, y si nos convence, la incluiremos para ir mejorando este modesto curso.

Guía rápida de técnicas de estudio

Las técnicas de estudio y las pausas

Ranking mejores libros aprendizaje

Despierta a tus sentidos, son tu mejor amigo en el aprendizaje

Aprender idiomas, parte 1 

Aprender idiomas, parte 2

Teoría de las inteligencias múltiples, parte 1

Teoría de las inteligencias múltiples, parte 2

Programación neurolingüística (PNL)

APRENDER A PENSAR

¿Cómo funciona el pensamiento?

¿Qué son los modelos mentales?

 ¿Cómo resolver problemas con modelos mentales?

Técnicas de reformulación y exclusión

Aprender a pensar con la técnica de la visualización

Aprender a pensar con la técnica secuencial

El pensamiento lateral y paralelo

Aprender a pensar con pensamiento lateral

¿Cómo identificar falacias?

Coeficiente intelectual

Test de inteligencia

CURSO PARA MEJORAR LA MEMORIA

Tan importante es conocer las técnicas de estudio apropiadas como conocer las mejores técnicas mnemónicas para retener la información. Precisamente para reforzar esto, en emowe puedes encontrar este estupendo curso para mejorar la memoria.

CURIOSIDADES SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA MENTE

Cinco cosas que desconocías sobre nuestro cerebro

Sorprendentes curiosidades de la mente

El hombre de la memoria prodigiosa

Leonardo Da Vinci, virtudes y defectos

Y muchos más temas que estamos preparando e iremos actualizando.

>