emowe: aprendizaje
Compártelo :)

Técnicas de estudio

En esta sección vamos a ir actualizando todos los mejores recursos de este blog relacionados con técnicas de estudio, saber estudiar y, en definitiva, cómo aprender a aprender tanto para niños o adultos.

La educación en los colegios adolece de asignaturas o materias que enseñen a estudiar a los niños. Finalmente acaban aprendiendo determinadas técnicas o buenas prácticas a base de invertir muchas horas estudiando, prueba y error. Esta metodología es ineficiente porque a los niños les cuesta demasiado esfuerzo hasta que adquieren práctica, si finalmente lo consiguen. Luego nos extrañamos del fracaso escolar y la desmotivación que surge. Cualquier habilidad, incluido el aprendizaje, requiere de método, proceso, ciertos principios que hay que conocer antes de ponerse a estudiar.

Si cualquiera de nosotros tuviéramos que aprender un oficio (carpintero, albañil, mecánico, etc.) podríamos aprenderlo a base de prueba y error, pero nos costaría muchísimo más que si alguien experto en el oficio nos enseñase las bases. Pues esto es lo que está ocurriendo en la mayoría de los colegios y, en general, en el sistema educativo. A los niños no se les está enseñando las bases del aprendizaje, ni sus disparadores, ni los aceleradores naturales que existen. Por analogía es como si los echásemos a nadar sin haberles enseñado. Al final, a base dar brazadas aprenden a nadar o a flotar pero sin optimizar el esfuerzo.

Inteligencias múltiples aplicadas a las técnicas de estudio

En nuestra opinión, el actual sistema educativo no se ha adaptado a los nuevos tiempos. Nació en la Revolución Industrial cuando las fábricas con procesos de montaje requerían trabajadores con cierta cultura o habilidades para manejar la máquinas industriales. De esta forma las escuelas formaban a futuros operarios, todos iguales y sustituibles. No hay que olvidar que el objetivo principal de una educación, además de la integración del individuo dentro de la sociedad, es que éste pueda aportar valor a ésta para seguir avanzando y evolucionando.

En aquellos tiempos, las habilidades principales que se necesitaban era leer, escribir y realizar operaciones matemáticas, en torno a éstas se crearon los primeros programas de estudio. Sin embargo, hoy en día, se necesitan otras habilidades:

  • Inteligencia interpersonal o emocional para entender los sentimientos de la gente, generar empatía, trabajar en grupo no como parte de una cadena para tener una mayor sinergia.
  • Inteligencia lingüística para aprender idiomas y adaptarse a la globalización. Saber debatir y consensuar ideas dentro de un grupo, defender argumentos con la razón, así como saber admitir los de otros. Saber que la razón no existe, sólo las opiniones bien defendidas.
  • Inteligencia intrapersonal para conocerse mejor, tener una mayor introspección, conocer tus emociones, saber lo que realmente quieres y en qué eres bueno o distinto.
  • Saber esquematizar, dibujar, resumir, obtener las ideas claves o el proceso que subyace en cualquier trabajo o tarea.
  • Crear, innovar, ser distinto al resto. En un mundo global no podemos competir en precio, hay que hacerlo con calidad, innovación. Para conseguir estos valores es necesario desatar la creatividad del niño, darle riendas a su proyección.
  • Aprender a pensar, tener un sentido crítico. Interpretar las opiniones ajenas sabiendo que todas son subjetivas, la objetividad es una utopía. Existirán miles de fuentes de información, a diferencia de antes, donde nuestras fuentes de alimentación de noticias se contaban con los dedos de la mano.
  • Aprender muy rápido porque lo que sabías no vale y lo que hoy sabes no valdrá mañana. Adiós a esos trabajos de toda la vida haciendo lo mismo, las cadenas de montaje se han robotizado, la intervención humana será casi inexistente.

A continuación para empezar a practicar tus técnicas de estudio, te dejamos una guía rápida con lo básico. Pero si necesitas algo más, al final del artículo tienes muchos artículos y recursos para seguir profundizando.

tecnicas de estudio

Guía rápida para mejorar tus técnicas de estudio

Un buen estudiante aparte de entrenar para mejorar su memoria y practicar para aumentar su inteligencia lógica matemática, inteligencia lingüística, los principales pilares de la educación clásica, es importante conocer determinadas técnicas de estudio. Sin éstas, todo lo anterior pierde importancia.

Para optimizar el uso de tu cerebro has de trabajar más con tu lado derecho. Para potenciarlo has de relajarte y confiar en tu intuición, las ideas se mostrarán a ti sin haber seguido un camino racional continuo. Como cuando te relajas y piensas en algo y al quedarte adormilado oyes frases o ves visiones que tu conscientemente no has producido, ese es el lado derecho del cerebro que no sigue un camino lineal para llegar a conclusiones.

TALENTO = 10% INSPIRACIÓN + 90% TRANSPIRACIÓN

Si quieres algo hecho, encárgaselo a una persona ocupada”, cuando has hecho algo te sientes mentalmente dispuesto a seguir vindicando. Así la clave del vindicador es empezar y lo demás es cuesta abajo, sobre todo cuando las tareas están por escrito y las vas tachando, la inercia está ahora a tu favor.

Proverbio chino: “El pájaro no canta porque es feliz, es feliz porque canta”.

Esto es el “como si”, compórtate como si ya fueses como quieres ser y estarás mucho más cerca de conseguirlo.

Etapas del proceso de aprendizaje:

1-     No sabes nada.

2-     Sabes cuanto no sabes (confusión)

3-     Sabes cuanto sabes (control)

Aprovecha tu sueño repasando tus fichas con términos clave durante 10 minutos antes de dormir

Estudia no más de 50 minutos seguidos, luego tómate un descanso de 10 minutos y regresa al estudio con una breve revisión y a seguir.

50min (estudio) 10min (descanso) 10 min (revisar)

► 40min (estudio) 10min (descanso) 10 min (revisar)

► 40min (estudio) 10min (descanso) 10 min (revisar)

La repetición es la madre del estudio.

La clave para memorizar son los recordatorios periódicos (1dia/ 1semana/ 1mes) y las conexiones, a mayor número de conexiones (visual, auditiva, cenestésica) así al estudiar has de hablar, escuchar, escribir, leer, dibujar, usando colores, vinculando a sensaciones, creando vínculos entre ideas,… en otras palabras hay que usar la inteligencia sensorial.

Reproducir el contexto de la situación física y emocional en que te encontrabas cuando lo grabaste hará que puedas acceder a lo grabado con mayor facilidad. El ejemplo del borracho que deja las llaves en un sitio y cuando está sobrio no puede recordar donde las dejó hasta que se vuelve a emborrachar.

Respiración:

Respiración abdominal durante una lenta cuenta de 4, Aguanta el aire otros 4 y suéltalo otros 4.  4 de estos ciclos antes de estudiar y cada 50 minutos.

Puntos clave en la lectura rápida.

1 Ignora los artículos (y palabras sin significado).

2 No subvocalices.

3 Evita la regresión.

Antes de estudiar para un examen pregúntate: “¿Qué es lo que quieren que aprenda de este tema?

Mapas Mentales:

Permiten la comprensión y asimilación de conceptos mucho mejor que la sucesión de ideas lineales. Colaboran ambos lados del cerebro.

Usa la imaginación

Incluye las palabras clave en mayúsculas.

Incluye dibujos y colores.

En este enlace puedes encontrar más información sobre cómo hacer mapas mentales.

Fichas:

La información de los mapas mentales la pasarás a fichas para el repaso diario, antes de dormir.

Sólo palabras y formulas clave. En mayúsculas y a colores.

Esta es una guía muy resumido de los conceptos clave, si quieres conocer más detalles, consulta este curso online o taller de técnicas de estudio.

“Iniciativa sin acabativa es un gasto de energía”

Más artículos para seguir mejorando tus técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son un conjunto de consejos o procedimientos para optimizar en el menor tiempo posible una mayor retención del conocimiento. Algunas de las técnicas que se detallan a continuación son muy clásicas, otras son novedosas, pero están filtradas en función del rendimiento que hemos observado. Si conoces alguna técnica que merezca la pena ser incluida te agradeceremos que nos la indiques en los comentarios, y si nos convence, la incluiremos para ir mejorando este modesto curso.

Las técnicas de estudio y las pausas

Ranking mejores libros aprendizaje

Despierta a tus sentidos, son tu mejor amigo en el aprendizaje

Aprender idiomas, parte 1 

Aprender idiomas, parte 2

>