¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Como preparar oposiciones

Preparar unas oposiciones puede sonar muy atractivo al principio pero hay que mentalizarse que es una carrera de fondo, una maratón.

Sin duda alguna todos deseamos tener un buen empleo, lo que consta de un atractivo sueldo, estabilidad laboral, y la certeza de poder contar con él durante toda la vida.

Con este objetivo en mente pensamos en las Oposiciones como medio para lograrlo, pero en ese momento lo más probable es que hagamos un alto y nos planteemos algunas de las siguientes interrogantes:

¿Puedo preparar oposiciones sin academia?, ¿Cómo hago para preparar unas oposiciones?, ¿Cuáles son las técnicas para opositar?….

Si este es tu caso, sigue leyendo que más adelante encontrarás respuesta a estas y otras interrogantes comunes, que nos formulamos una vez que decidimos iniciar con la preparación de oposiciones para ganar la Tan Anhelada Plaza y por lo tanto ser FUNCIONARIO.

¡Empecemos! 🙂

¿Puedo preparar oposiciones sin academia?

La respuesta es SI, pero… debes poner mayor esfuerzo de tu parte, ya que todo el trabajo de preparación dependerá de ti, deberás tener una gran disciplina, realizar una buena planificación de estudio y cumplir con cada uno de los objetivos trazados para que puedas ver rendimiento.

Cuando tienes a un preparador o asistes a una academia, algunos aspectos de la preparación son más fáciles (te proporcionan el temario, te brindan contenido actualizado, responden tus dudas, etc…) Pero como todos sabemos es un gasto más, por lo tanto, algunas personas deciden preparar las oposiciones por libre, como te dije al inicio SI SE PUEDE, pero dependerá de ti tener un Gran Compromiso y Fuerza de Voluntad para ver los buenos resultados.

Analízate, estudia las ventajas y desventajas de cada opción y elige la que mejor se adapte a ti.

Antes de lanzarte a preparar unas oposiciones por tu cuenta conviene que tengas en cuenta que vas a ahorrarte un dinero en la academia pero que pierdes lo siguiente:

  • Networking con otros estudiantes como tú. Pierdes la inteligencia y conocimiento colectivo. El hecho de estar con más estudiantes de esa misma oposición hace que estés en una comunidad cuyos tentáculos son más largos que tu círculo personal. Esto te permite acceder a información que tú sólo no tendrías como: conocer anécdotas para realizar mejor los exámenes, consejos de otros estudiantes, tendencias a la hora de preparar el examen, cosas a tener en cuenta al preparar el examen de la oposición…etc
  • Tendrás distintos apuntes sobre esa misma oposición para sacar factor común.
  • Podrás resolver dudas con otros alumnos o tutores.
  • Apoyo emocional: estudiar una oposición provoca estados emocionales de dudas, tristeza, desánimo… Si estás con otros alumnos os podéis ayudar mutuamente.

Oposiciones sin Academia

Invierte en ti

Si ya nos seguís nosotros siempre, siempre os invitamos a que si hay que elegir entre dinero y tiempo, elijáis dinero. Es mejor invertir en una buena academia que seguro que suma mucho más que resta.

El dinero retorna, pero el tiempo no.

En el caso de técnicas de estudio, memorización, os decimos siempre lo mismo: ¿se puede aprender todo por internet de forma gratuita? Sí, pero os podría costar años y sería información diseminada, sin integrar. Por eso siempre os recomendamos invertir en vosotros mismos, en vez de apostar por hacerlo consumiendo tiempo en prueba error.

¿Cómo hago para preparar unas oposiciones?

Inicialmente debo decirte que para preparar oposiciones debes tener un gran compromiso, y asumir que en este proceso surgirán cambios en tu vida, ya no tendrás el mismo tiempo para descansar, compartir con amigos-familiares. El tiempo en las oposiciones es fundamental, debes administrarlo correctamente para cumplir con tu planificación de estudio, nadie ha dicho que sea FÁCIL, pero con estudio y dedicación podrás lograrlo, realmente la recompensa Merece la Pena.

Una vez tomada la decisión de opositar, debes elegir la oposición más adecuada para ti.Seguramente dirás: Pero… ¿Cómo se cuál es? Bueno la respuesta es sencilla, debes buscar toda la información referente a las mismas, en la cual conocerás la titulación solicitada, el cargo a desempeñar, sueldo, etc…

Cuando ya conozcas esa información podrás decidir cuál es la que mejor se adapta a ti, e iniciar la búsqueda o creación del temario (esto último depende si vas a preparar la oposición por libre o con un preparador) Posteriormente, deberás determinar y organizar un espacio de estudio, definido comúnmente por los opositores “Opozulo”, (puede ser en tu casa, biblioteca, etc…) éste punto es muy importante ya que aquí dedicarás bastante tiempo en preparar tu oposición (será el lugar que nos ayudará a cumplir nuestra meta 🙂 ).

Planifica tu temario

La planificación de tu temario la puedes representar en un mapa mental, desgranando las jerarquías de los temas para identificar como se encuentran distribuidos, estructurados, organizados y así determinar el volumen de lo que se debe estudiar. También la puedes plasmar en una tabla, donde cada celda sea un tema y cada una contenga una foto global del mismo. En esta vas a distribuir los días y el tiempo a dedicar a cada tema, empezarás de Menos a Más, a medida que te acostumbres irás aumentando las horas de estudio hasta llegar a ocho diarias, excepto los fines de semana o Domingos <– esto dependerá de ti, (si trabajas sigue leyendo, que más abajo te indico unos TIPS), debes dejar al menos un día para descansar, y así evitar agobiarte.

Cuando se acerque la fecha de la oposición sí que deberás aprovechar todos los días para repasar.

Sobre un calendario debes tener planificado para cada día tus bloques de tiempo, para estudiar nuevos temas e incluir los distintos ciclos de repaso para cada uno de ellos y así pasar esta información del corto al largo plazo en la memoria.

La planificación debes colocarla en un lugar visible para que siempre mantengas presente los objetivos a cumplir.

Te dejamos con un vídeo donde te explicamos brevemente cómo aplicar una planificación de un temario de una forma visual según nuestra metodología para tener una visión global del mismo.

Técnicas para preparar oposiciones

Prepara tu Mente

La mentalidad juega un papel muy importante al preparar unas oposiciones, si te ha surgido la siguiente pregunta ¿Cómo mentalizarse para opositar? Sigue leyendo que a continuación te doy algunos consejos para que puedas lograrlo, para comenzar debes tener tu propósito bien establecido, ya que quizás a medida que avance el tiempo puedes perder el ánimo, si esto llega ocurrir, debes pensar en ese objetivo que quieres alcanzar y en esa Gran Recompensa que te va a generar al cumplirlo.

Debes ir poco a poco, seguramente son muchos temas los que tienes que estudiar pero debes estar tranquilo, sin nervios, para que logres una buena concentración, y puedas avanzar. Como lo comenté al inicio vas a tener que ocupar gran parte de tu tiempo en preparar las oposiciones, pero ese sacrificio será muy bien Premiado, todos deseamos Aprobar, y si se puede, pero es obligatorio tener mucha Constancia y Dedicación.

Antes de empezar a opositar visualiza esos momentos de frustración o de agobio ante todo el temario para que no te pille de sorpresa.

Visualiza distintas situaciones posibles:

¿Qué ocurre si a mitad de plazo me doy cuenta que no llego? ¿Si suspendo cuál es el plan B, C o Z? ¿Realmente esto es lo que quiero hacer en el futuro? ¿Voy a presentarme a otras con temario similar?

Mucha gente ha aprobado una oposición y al año se da cuenta que no era lo que buscaban y piden una excedencia para dedicarse a lo que realmente querían.
Debes haber visualizado cualquiera de los anteriores escenarios y tener muy clara tu respuesta.

¡Plantéate objetivos próximos! A medida que los vayas cumpliendo te sentirás orgulloso y te inspirará a seguir el camino para conseguir tu meta 🙂

Lectura en Diagonal y aplica el Modelado Visual

Lo primero que debes hacer es realizar la lectura en diagonal, leyendo rápidamente desde la parte superior izquierda a la inferior derecha, de esta forma identificas la estructura subyacente, posteriormente debes efectuar la lectura en detalle y determinar las herramientas visuales que vas a utilizar, al mismo tiempo debes ir aplicando el Modelado Visual, el cual consiste en transformar el texto en dibujos de alta retención ¡No te preocupes! no es necesario ser un artista, los dibujos deben ser trazos sin gran detalle, con combinaciones de las figuras geométricas simples: línea, círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, etc…

Dependiendo el tipo de datos a estudiar deberás aplicar la herramienta más conveniente: mapas mentales, cronogramas, diagramas de flujos, etc…

Al modelar visualmente estas resumiendo, pero en vez de resumir con texto lo estás haciendo con dibujos, lo cual aumenta tu capacidad de retención.

Aplica Técnicas de Memorización

Esta es una de las fases más importantes y de gran complejidad, en este proceso quizás algunos dirán ¡Me cuesta memorizar, voy a desistir! Y hay personas que así lo han hecho, pero hasta allí ha llegado su sueño 🙁

¡No seas TÚ uno de ellos!

Esta es una de las etapas que mayor tiempo consume, y en la cual muchas veces nos agobiamos, pero cálmate, respira profundo y piensa en el motivo por el cual No estas logrando memorizar, puede ser que las técnicas que estas utilizando no sean las más efectivas.

Recuerda que debes aplicar distintas técnicas de memorización en función del tipo de dato a estudiar.

Las técnicas de memorización te ayudan a retener la información de manera más efectiva, pero queda de tu parte aprovecharlas al máximo acompañándolas con Constancia y Dedicación.

Ciclos de repasos

Este es uno de los pasos con mayor importancia al igual que la memorización, ya que si no repasas correctamente, vas a olvidar lo que ya has aprendido, esto es lo que sucede con muchos, NO repasan constantemente y por lo tanto no ven la productividad, REPASAR es sumamente importante, es obligatorio para lograr un buen aprendizaje.

Te recomiendo organizar repasos personalizados, dependiendo las técnicas de memorización utilizadas y el tema estudiado podrás determinar la frecuencia con la cual deberás realizar los repasos, la regla general es aplicarlos a la hora, al día, a la semana, a los 15 días y al mes.

Ten en cuenta que la regla general la deberás ir adaptando ya que a medida que pase el tiempo tendrás más temas que repasar.

Recuerda que los repasos deben ser continuos.

Prémiate

Cuando hayas logrado cumplir tus objetivos (semanales o mensuales) puedes darte un premio 🙂
Anda al parque, cine, etc…

Eso sí, solo te Premiarás cuando hayas cumplido objetivos.

Evalúa tu conocimiento

Es importante que cada periodo de tiempo (cada 2 semanas o mensual) realices exámenes de ensayo, para evaluar lo que has aprendido. Como son varios temas, puedes escribir los nombres de los que ya has estudiado en una hoja, y decirle a algún familiar o amigo que elija uno de esos para que tú lo desarrolles, de esta forma estarás siendo justo y te podrás dar cuenta si hay algún área que debas reforzar.

También lo puedes aplicar para exámenes orales. Pídele a alguien que elija uno de los temas y que te realice preguntas al respecto.

Tecnicas oposiciones

¿Cómo estudiar oposiciones trabajando?

Hay muchas personas que no tienen la posibilidad de prepararse a tiempo completo para las oposiciones, ya que deben trabajar, si eres una de ellas, además de estudiar con las Técnicas que te he descrito anteriormente, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Plantéate muy bien tu objetivo y mantente firme hasta lograr tu meta.
  • Ten MUCHA MOTIVACIÓN, todos los opositores la necesitan, pero tú la necesitas MÁS porque tendrás menos horas para estudiar, y en ese poco tiempo lo más probable es que estés cansado por el trabajo, y en algunas ocasiones no querrás estudiar, por eso es de Gran Importancia tener MUCHA MOTIVACIÓN y FUERZA DE VOLUNTAD.
  • Deja a un lado las tareas de menos importancia, realiza listas de las ocupaciones prioritarias para que lo que no sea realmente importante, lo omitas y puedas aprovechar ese tiempo en estudiar.
  • Organiza eficazmente tú tiempo, aprovecha cada minuto. NO es suficiente solo con establecer horas para estudiar, debes ser Productivo en ese tiempo.
  • Cada cierto tiempo (semanas, mes) toma unos minutos, y analiza cómo va tu productividad (si estas cumpliendo con tu planificación, cuanto tardas en cumplir los objetivos, cuanto te lleva estudiar un tema, etc…) Con esto lograrás ver tu rendimiento, si es bueno te motivará a seguir adelante y si no lo es tanto, te ayudará a saber cuál es el área que debes examinar para mejorar tu productividad.
  • Juega con la estadística: hay muchas oposiciones donde se extraen varias bolas y se elige una. En estos casos, no necesitas estudiar todo el temario, puedes estudiar muchos menos pero, los que estudies, los debes llevar muy fluidos y esperar que la fortuna te sonría. Esta forma es muy aliviada porque a medida que vas avanzando en los temas, tu porcentaje de probabilidad de que salga uno de tus temas va subiendo casi exponencialmente y te anima a seguir.
  • Llévate pequeñas tarjetas, audios en el móvil, fotos de apuntes para repasar en tus ratos muertos del trabajo. Estos repasos mezclados con otras tareas son muy, muy productivos porque el cerebro está fresco y más receptivo.

El aprendizaje NO depende de las horas que dediques a estudiar, sino de tu productividad y de que tengas una metodología o sistema de estudio eficaz que puedas aplicar. Una cosa es una academia centrada en una oposición concreta y otra es tener conocimientos para aprender a estudiar una oposición.

Para esto último te podemos ayudar con este entrenamiento gratuito en varios vídeos donde te enseñamos una metodología de aprendizaje más visual y creativa de la que nos enseñaron en la escuela para que sea más divertido y productivo. Este entrenamiento sólo estará abierto durante unos pocos días, aprovecha ahora y apúntate.

¡Tú puedes lograrlo, Mucho Éxito y a por ello! 🙂

 

Recuerda decirnos un poco más abajo en los comentarios del artículo cuál es tu mayor problema a la hora de preparar esos exámenes y oposiciones para poder ayudarte con mayor precisión.

Escrito por Marcos M.

Hola, soy Marcos el creador de Emowe.com y autor del libro bestseller "Construye tu supermemoria volviendo a ser niño". Mi pasión es ayudar a aprender a aprender de una forma más visual y creativa que la que nos enseñaron en la escuela. Fui un fracasado escolar y gracias a la metodología que enseño, estudié y terminé varias Ingenierías mientras trabajaba a tiempo completo sin ser una persona que destaque por su inteligencia. Esto es la buena noticia, la mala noticia es que necesitarás constancia y compromiso, algo que, si pudiera, te prestaría porque me sobra :)

>