emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Ranking de los mejores libros de aprendizaje para mejorar la inteligencia y memoria

libros

Este es nuestro ranking de los mejores libros relacionados con el aprendizaje o desarrollo de la inteligencia y memoria. Probablemente nos habremos dejado alguno o alguien no estará de acuerdo con este ranking y echará de menos algún que otro libro. En ese caso, os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios. Este ranking se irá actualizando con nuevos libros y órden, continuamente estamos leyendo nuevos libros que puedan ser de interés para todos.

Todos estos libros forman parte de nuestra bibliografía donde nos basamos e inspiramos para muchas de nuestras entradas.

libros

1  El libro de los mapas mentales (Tony Buzán)

Tony Buzan es el creador de los mapas mentales que son organigramas con distintas formas, colores y dibujos sobre un tema. El hecho de mostrar un tema a base de este tipo de organigramas creativos permite que asimilemos mejor la información, ya que potenciamos todas las partes del cerebro.

Esta forma de recoger y analizar la información fue revolucionaria en su momento y creo que ya ha pasado a formar parte de nuestros apuntes y modo habitual de estudio.

Personalmente cambió mi forma de recoger apuntes y noté una mejora radical en los resultados.

[LO PUEDES CONSEGUIR AQUÍ]

 

 2 Gimnasia Cerebral (Marilyn vos Savant)

Marilyn vos Savant, la autora de este libro, es una celebridad mundial porque estuvo durante mucho tiempo considerada como la persona más inteligente del mundo o con el cociente intelectual más elevado.

A través de su libro “Gimnasia Cerebral” propone distintos ejercicios para desarrollar las inteligencias múltiples que poseemos. Ella misma dice que está continuamente ejercitando su inteligencia desde niña con este tipo de ejercicios y esta rutina la ha convertido en una persona con unas habilidades tan extraordinarias.

Un buen libro con multitud de ejercicios para empezar a realizar en nuestro día a día, poco a poco pasan a formar parte de tu rutina y a realizarlos inconscientemente.

Lo puedes comprar aquí en Español: Gimnasia cerebral (Amazon.es)

3 Desarrolla una mente prodigiosa (Ramón Campayo)

Ramón Campayo es campeón y plusmarquista mundial de memorización, en su libro puedes encontrar varias técnicas de memorización universales que él ha adaptado a su estilo. Muchas de esas técnicas las puedes encontrar en esta entrada.

Es una de las personas con mejor memoria del mundo, le avalan todos los premios de memorización que ha ganado, demostrando la utilidad de sus técnicas.

[LO PUEDES CONSEGUIR AQUÍ]

 

4 Entrenamiento mental (Alberto Coto)

Alberto Coto es uno de los mejores calculistas mentales del mundo y tiene diversos Records Guinness en distintas categorías de cálculo. En su libro puedes encontrar algunas de las técnicas de cálculo mental que ha usado y que comparte contigo para ayudarte con todo lo relacionado con los números.

El libro lo combina con historias muy curiosas sobre la numeros que lo hace más ameno.

[LO PUEDES CONSEGUIR AQUÍ]

 

5 El libro de la lectura rápida (Tony Buzan)

También del mismo autor de los mapas mentales, Tony Buzán, en el mismo describe distintas técnicas y ejercicios para desarrollar una lectura veloz.

Básicamente te demuestra que el cerebro está sobradamente preparado para asimilar una mayor cantidad de información. Considera que leemos demasiado despacio para nuestro cerebro, y éste aprovecha estos huecos ociosos para distraerse y pensar en otros temas, impidiendo absorber toda la información.

El de Tony Buzan es éste:

[LO PUEDES CONSEGUIR AQUÍ]

Pero si está por encima de tus posibilidades, la Biblia de la lectura rápida también es muy recomendable:

[LO PUEDES CONSEGUIR AQUÍ]

 

6 Construye tu Supermemoria volviendo a ser niño (El nuestro)

Este es nuestro libro y, nos da igual si puede parecer pretencioso, pero hemos paquetizado en este libro los conocimientos adquiridos de varios libros y formaciones de alto valor recibidas durante varios años en este libro. Es un libro que su creación duró más de un año y donde recogemos las mejores técnicas de memorización y otras de aprendizaje. Son técnicas básicas para aquellas personas que quieren mejorar su memoria y avanzadas para aquellos que quieren ser genios de la memoria.

Este libro ha sido bestseller #1 en Amazon en distintas categorías: Ciencias, Educación, Desarrollo personal, Guías de estudio, y muchas otras.

Este libro lo vendemos en formato digital dentro de nuestro Kit del Aprendizaje, el cuál contiene otro libro con estrategias de aprendizaje más globales (La guía práctica del aprendizaje) y muchos recursos para ayudaros a mejorar la memoria.

Si deseas más información sobre KIT del Aprendizaje haz clic sobre este enlace.

Más libros

Si conoces más libros interesantes relacionados con estas temáticas, indicadlo en los comentarios o por la página de contacto. Todos los libros indicados anteriormente contienen enlaces de afiliado que en ningún caso han influido al crear el ranking.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
  • Javier dice:

    El de los mapas mentales de Tony Buzan lo conozco por el blog de Daphne Gray-grant y es una herramienta que uso mucho con mis alumnos.

    Al empezar cada tema nuevo hacemos un mapa general de la unidad y si se trata de un tema de historia podemos llegar a hacer hasta 4 por unidad.

    Son una herramienta muy, muy útil y son fáciles y divertidos para realizar.

    ¿Conoces alguna herramienta efectiva y gratuita para hacerlos on-line?

    El de Marilyn Vos Savant me lo compré hace ya muchísimos años cuando salió… lo que me hace pensar que desde siempre me interesaron estos temas XD

    Los demás, tomo buena nota de ellos!

    Un saludo, Marcos.

    • Marcos dice:

      Qué interesante eso que cuentas.

      Hay varias herramientas online, de hecho, tengo pendiente un post sobre el tema. Te recomendaría varios: popplet, mindmeister.

      Saludos Javier

  • daymali cona dice:

    exelentes libros!!!

  • Hector dice:

    Tengo muchos años y no leo libros y a la hora a leer no interpreto las cosas muy bien se me dificulta demasiado, quiero despertar mi cerebro de nuevo leyendo. Qué libro será bueno o me aconsejan?

    • Natalia y Marcos dice:

      Hola Hector es difícil recomendarte un libro concreto y habría que estudiar tu caso en concreto. Por lo que comentas, llevas tiempo sin leer, por tanto, sólo tienes que ser al principio menos autoexigente y permitirte errores en la comprensión. Es normal. Poco a poco irás comprendiendo mejor si comienzas a leer cuanto antes. Empieza por literatura sencilla de algo que te guste. Hay libros muy sencillos de acción como los del autor Dan Brown que no requieren una gran comprensión y son muy ligeros de leer y te atrapan enseguida. Luego ves poco a poco, pasando a libros donde la trama sea más compleja.

      Un abrazo y nunca, nunca dejes de leer. No te podemos dar un consejo mejor.

      • Adriana alberto dice:

        Wow excelente consejo lo cogere para mí ?

  • Edgar dice:

    Hola Buenas tardes, he tenido algunas dificultades últimamente para aprender y examinarme, antes no pasaba me siento cansado, y como si mi cerebro por momento se congelara. Es muy difícil de explicar pero siento que ya no tengo la misma absorción de información que al principio del semestre. Este me tiene muy desesperado porque siento que ya no rindo lo suficiente para estudiar.

    • Natalia y Marcos dice:

      Hola Edgar, el cerebro es como un músculo. Hay que entrenarlo y coger la forma. Lo que te ocurre es totalmente normal. Tanquilo, volverás a coger ese ritmo de estudio que crees que has perdido.
      Seguramente ahora tendrás otros problemas que te comen la energía, ¿verdad? Te sugiero que te relajes, descanses y uses algunas técnicas que puedes encontrar aquí: https://www.emowe.com/taller-memoria así como usa alguna técnica de relajación que puedes encontrar https://emowe.com/tecnica-de-relajacion-autoinducida/

      Espero ayudarte y si no es así, dame unos pocos más detalles.

      Un abrazo y espero que mejores en breve,
      Marcos y Natalia

  • andres dice:

    como puedo leer el de gimnasia cerebral??? en serio quiero leerloo 🙁

  • Lorenzo dice:

    Hola tengo una duda, para aprender a estudiar en etapa universitaria cual me recomiendas de todos estos? el de desarrolla una mente prodigiosa me sirve?

    • Natalia y Marcos dice:

      Hola Lorenzo cualquiera de ellos te será de utilidad, pero para comenzar mi favorito es el de mapas mentales de Tony Buzan porque te enseña a captar las ideas de forma conceptual. Luego para ir entrando en el detalle y retener puedes usar libros más especializados en técnicas de memorización como el que comentas.

  • Matias dice:

    Hola qué tal ! Les escribo para preguntarles , que libro podría comprarme que me brinda investigaciones científicas sobre la o los mejores métodos de estudios? Desde ya muchas gracias

    • Natalia y Marcos dice:

      Hola Matías, no es exactamente sobre métodos de estudio pero contrasta muy bien todo lo que explica con investigaciones científicas es el libro titulado “Aprendizaje Humano” de la editorial Adison Wesley.
      Gracias a ti.

  • Maria dice:

    Buenos días, me gustaría saber qué libro le puedo recomendar a una abuela que pierde la memoria a corto plazo. Antes leía mucho, pero desde que empezó a perder la memoria no sigue las historias de un día para otro se le olvida. He pensado en una novela con historias cortas, que pueda leer en un día, pero no sé de ningún título para adultos que le enganche.
    Si pudieran indicarme alguno sería estupendo.
    Gracias

    • Natalia y Marcos dice:

      Un libro muy cortito con dibujos y que se hace muy ameno puede ser éste: Eh, Petrel (Julio Villar)

      Busca libros con grandes ilustraciones para que éstas le ayuden a establecer vínculos emocionales y sensoriales. Las imágenes despiertan emociones y sentimientos que, a veces, las letras con consiguen. Y además será más ameno para tu abuela.

      Un saludo.

  • Haydee dice:

    Hola.m cuesta mucho memorizar y mantenerlo en el tiempo. Cuando logro memorizar algo a las 2semanas si es q no es a la semana ya olvide lo q habia memorizado, ademas dq m toma tiempo hacerlo. Q libro m recomiendan?
    Gracias!

  • Estela dice:

    Hola me llamo Estela y tengo a mi abuela con Alzheimer y desde que tiene la enfermedad mi memoria se esfumó. Queria que me recomendarais libros de ejercicios para ejercitar el cerebro. Muchas gracias

    • Natalia y Marcos dice:

      Más que libros deberías plantearle retos y juegos donde tenga que activar la memoria y el cerebro. Algo donde ella disfrute pero no suponga un ejercicio.
      Gracias a ti por comentar

  • María dice:

    Buen día,

    Ustedes consideran la posibilidad de aumentar el IQ despues de los 30 años?

    Que ejercicios y libros recomiendan para aumentar la agilidad mental.

    Gracias.

    • Natalia y Marcos dice:

      Por supuesto María que se puede aumentar nuestras habilidades cognitivas por encima de los 30 años siempre que las ejercitemos. Hace años se opinaba lo contrario pero estudios recientes demuestran que el cerebro todavía tiene plasticidad y se puede, por así decirlo, moldear.

      Cualquier tipo de ejercicio mental es útil. Pero si quieres que te recomiende un libro cualquiera de los de Marilyn Vos Savant, la persona más inteligente del mundo según Guinness. Sus libros proponen distintos tipos de ejercicios.

  • Luisa dice:

    Buenas, cual me aconsejarian para hacer frente a las oposiciones de instituciones pentenciarias? Hay mucho articulo que retener!!! Gracias?

    • Natalia y Marcos dice:

      Hola Luisa te aconsejaría alguno centrado en técnicas de memorización, el nuestro te podría servir, y combinarlo con otro de mapas mentales como el de Tony Buzan. El objetivo sería aprovechar los mapas mentales para tener una visión estratégica, global de cada tema y el de técnicas de memorización para memorizar los detalles en concreto.

      Gracias a ti por comentar.

  • Ale dice:

    Buenos días,

    Me gustaría conseguir un buen libro sobre técnicas de estudio para opositores. ¿me recomendarías alguno? Muchas gracias!!

    • Natalia y Marcos dice:

      Cualquiera de los relativos a técnicas de memorización que hemos comentado arriba te valdría. Gracias a ti.

  • Jaider Mancera Velasco dice:

    Sería importante destacar la obra ”Cómo leer un libro” de Mortimer J. Adler y Charles van Doren.

    • Natalia y Marcos dice:

      Gracias Jaider por el aporte. También sería interesante un día realizar un ranking sobre libros para leer más rápido y con mayor comprensión.

  • Mani dice:

    Hola, que libros para aprender a leer rápido y bien me recomiendas?, me he dado cuenta que leo demasiado lento y tengo pésima memoria y eso es un problema para mi estudios, espero que me puedas ayudar

    • Natalia y Marcos dice:

      No tengo la menor duda, el libro de la lectura rápida de Tony Buzan. Es muy bueno.

  • Mani dice:

    he visto libros sobre lectura rápida y me he topado con el libro de Ramón Campayo de “el curso definitivo de la lectura rápida” , mi pregunta es: ¿ya han leído este?, y si lo han leído, ¿Recomiendan el de Tony Buzan o el de “el curso definitivo de la lectura rápida” de Ramon?

    • Natalia y Marcos dice:

      Cualquiera de los dos os será útil, lo importante no es la herramienta sino el que la maneja. Ambos tratan el tema de forma similar, hemos leído los dos 🙂

  • >