emowe: aprendizaje
Compártelo :)

Mapas mentales

¿Qué son los mapas mentales?

Son expresiones del pensamiento irradiante y naturales a la mente humana. Es una técnica gráfica que nos permite aumentar el potencial de nuestra mente. Esta es la definición del creador de esta técnica: Tony Buzan.

Defines una idea central y a partir de ésta la vas irradiando mediante ramas, extendiendo alrededor de ella conceptos o tópicos relacionados con ésta. De cada uno de estos conceptos, puedes volver a realizar lo mismo, generando nuevos subtópicos, así continuamente. Es importante que en este proceso seas creativo.

Repercuten en una mejoría en el aprendizaje y mayor claridad del pensamiento.

Esta es una primera introducción de los mapas mentales, en posteriores artículos iremos ampliando y entrando en detalles de cómo diseñar y crear un buen mapa mental, así como os mostraremos la técnica de los mejores creadores de mapas mentales o mind mapping, como dicen los anglosajones.

mapa-mental-tony-buzan

Características de los mapas mentales

Existen las siguientes características fundamentales:

  • El tema principal se muestra en el centro de la imagen
  • Los temas o cuestiones que surgen alrededor de este tema parten desde la imagen central de dentro a afuera, como si fuera un sol irradiando luz en todos los sentidos.
  • Cada una de estas ramas tiene una palabra clave o imagen. Las ramas de menor importancia nacen de las de mayor importancia y así sucesivamente.
  • Las ramas forman una estructura de nudo, como un árbol visto desde arriba.
  • Deben personalizarse con el estilo de cada uno, deben tener su sello sin que interfiera en la información. Esto ayuda a la retención.
  • Deben ser creativos

Usos y para qué sirven los mapas mentales

Su uso es aplicable a muchos aspectos y situaciones, tanto personal como profesional. Por ejemplo:

  • Generar ideas a partir de otras. Es un desencadenante o disparador perfecto. Se emplea mucho como brainstorming o tormenta de ideas en reuniones.
  • Preparar presentaciones: te ayuda a retener el guión y ordenar ideas
  • Establecer el  guión de un proyecto y desglosarlo en subtareas: éste es una de los usos más frecuentes que hago con yo.
  • Crear resúmenes de libros mientras los lees: estoy viendo este hábito en varias personas y creo que lo probaré en breve. Es un estupendo método para resumir libros, en vez de la típica lista de puntos.
  • Tomar apuntes en general.

¿Cómo hacer un mapa mental?

En la figura anterior puedes ver mi mapa mental personalizado de cómo hacer un mapa mental. Por si queda alguna duda con el mapa, te explico los pasos secuenciales y principales para realizar un mapa mental. Una vez que hayas leído esto, luego con repasar el mapa mental será suficiente para refrescar el proceso. Esto vale para la mayoría de los mapas mentales.

  1. El formato se recomienda que sea un papel en blanco y con orientación horizontal o apaisado.
  2. Escribe la palabra clave o imagen o icono del tema o idea a descomponer. Si es una imagen debe ser muy característica, que llame la atención. La palabra clave debe estar en mayúsculas y las letras deben ser grandes, incluso en colores o con algún efecto de tres dimensiones.
  3. Arranca las ramas principales del tema, deben ser anchas y aireadas. Piensa antes la distribución y el número de ramas en los que se bifurcará cada rama principal para dejar espacio suficiente para su desarrollo. Puede que en algunos, tengas que dejarles un poco más de espacio. No es necesario que haya un orden, puedes añadir una rama principal en cualquier momento, siempre que te quede hueco.
  4. De forma jerárquica de las ramas principales podrán ir naciendo ramas secundarias que extiendan la información de su rama principal. A su vez, de las ramas secundarias pueden ir naciendo ramas terciarias que también extiendan la información de la rama en la que nacen, y así sucesivamente.
  5. A la hora de representar los tópicos o conceptos hay que definir muy bien las palabras clave que asentaremos sobre las ramas. Estas palabras clave pueden ser palabras, imágenes, números si hay que respectar una secuencia, tener algún tipo de lógica, con distinto color e incluyendo efectos espaciales para activar la inteligencia espacial.
  6. El diseño de las ramas no está definido, queda a tu libre albedrio pero respetando lo anterior. Puedes hacer ramas en burbuja, jerárquicas. Yo prefiero dibujar a lápiz por si tengo que borra y finalmente colorear con rotulador grueso las ramas y fino el texto.
  7. Intenta que cada rama final, la que ya no tiene ramas naciendo de ella, que sean los registros o el grano fino a memorizar, la parte más pequeña que quieres recordar.
  8. Si para realizar un proceso hay que seguir un orden secuencial en las ramas, puedes acompañar su descripción con un número.

Mi personal mapa mental para realizarlo:

como-hacer-mapa-mental

 

Consejos sobre cómo hacer un mapa mental

Esta lista de consejos son personales basados en mi experiencia realizando mapas mentales:

  1. Define tu estilo sin sentir ninguna vergüenza siempre que cumplas los principios aquí indicados. Estudia otros mapas mentales y otros autores, te inspirarán y darán ideas para refinar mejor los tuyos. Lo ideal sería copiar y personalizar bajo tus modelos. Añade a tu estilo tus efectos 3D, tus galerías de dibujo, tu pasión. Haz caso a tu instinto creativo, deja que tu cerebro fluya, no le pongas tú barreras.
  2. Hazlos a lápiz y luego revísalos, añade o poda las ramas que consideres. Cuando creas que está listo, pasa el rotulador y colorealos.
  3. Más de una vez he empezado un mapa mental en un tamaño A4 (folio normal) y como no cabía, he tenido que volver a empezar en un tamaño A3 (el doble de un folio). Mentalmente calcula el tamaño antes de empezar.
  4. Intenta que el mapa mental se ajuste a tus registros o tablas a memorizar
  5. Tienes que tener cuidado de no crear falsos mapas mentales: como los típicos de burbujas que en vez de ramas son líneas interconectando una burbuja con otro. O trozos de párrafos interconectados entre ellos. Estos no son mapas mentales, no quiere decir que no sean útiles pero no cumplen los requisitos para considerarlos así. En mi opinión son de difícil retención, únicamente simplifican el texto lineal pero poco más.

 

Ventajas y beneficios de los mapas mentales

Las ventajas son todos los inconvenientes que tiene la toma de apuntes lineal.

  • Al no tener que seguir un ritmo de escritura secuencial, permites que el cerebro fluya. Esto repercute en una mayor creatividad, potenciándola. La mente no piensa secuencialmente, lo odia. La mente se explaya en varias direcciones y sin partir de un punto fijo. La mente cuando piensa son como pequeñas explosiones de ingenio en distintas zonas del cerebro que vamos interconectando.

Recuerda esto: la mente odia las listas porque no trabaja secuencialmente

  • Reduce el tiempo de aprendizaje
  • Ordena y aclara ideas, las simplifica
  • Es un detonante, disparador de ideas
  • Ayuda a tomar notas y da menos pereza
  • Compromete a la audiencia que enseñas
  • Ayuda a comunicar ideas a la gente más fácilmente
  • Personalizas tus conocimientos, mejorando así la retención a largo plazo de la información
  • Facilita el aprendizaje.
  • Ayuda a pensamientos divergentes convertirlos en convergentes, no se restringen a un plano único, se desplazan en planos múltiples y simultáneos que facilitan que confluyan en conclusiones o problemas más definidos.
  • Se usan distintas inteligencias múltiples:
    • como la inteligencia espacial si creamos ramas, imágenes o figuras en tres dimensiones con distintas orientaciones
    • la inteligencia lógica para rellenar el contenido que se esconde detrás de determinadas palabras clave.
    • la inteligencia lingüística o verbal porque nos obliga a seleccionar muy bien la palabra clave que sintetice nuestro pensamiento y provoque un efecto desencadenante.
  • Permite una visión global, ayuda a ver el desglose de una idea en partes de forma jerarquizada.
  • Lleva más tiempo la creación de un mapa mental gráfico que uno toma de apuntes lineal y clásica. Sin embargo, una vez construido, ahorra tiempo al repasar. La mente al ver el mapa mental, recuerda mejor y le resulta más sencillo enlazar las ideas mostradas con coherencia.
  • Mejora la concentración a implicar a ambos hemisferios del cerebro. Al usar todas las habilidades corticales, la mente está más receptiva y predispone todas sus capacidades
  • Los mapas mentales están más en armonía y se adaptan mejor al funcionamiento disperso del cerebro.
  • Aumenta el placer estético de contemplar un mapa mental bien diseñado y armado que un bloque de apuntes lineal.

Inconvenientes o desventajas de los mapas mentales

Como en cualquier campo, no existe una herramienta única para atajar todos los problemas. Los mapas mentales no son la herramienta universal, ni perfecta. Hay que saber distinguir cuando aplicar una u otra y aquí es donde entra nuestra inteligencia para saber discernir cuál usar.

Los mapas mentales tienes también muchas desventajas, como por ejemplo:

  • A veces nos entretenemos dibujando en detalles muy específicos cuando el objeto hace varios trazos que ya ha quedado perfectamente definido. Es cierto que la creatividad ocupa un lugar importante en los mapas mentales pero no deben ser obras de arte pictóricas. El arte está en saber sintetizar correctamente, no en grandes representaciones gráficas. Creo que la imagen debe llevar los trazos justos para que quede definida, ninguno más. Es importante darle un colorido pero sin excederse.
  • No cubre determinados ámbitos como las matemáticas o con entidades más abstractas para resolver cuestiones más complejas. Es cierto que he visto algunos ejemplos de mapas mentales matemáticos pero son someros, sin entrar en una exhaustiva formulación. Para resolver sistemas de ecuaciones, trigonometría funcional, caracterizaciones, etc. existen otras técnicas.
  • Necesitas estimar la dimensión que ocupará cada rama de antemano. A veces, cuando empiezas a desglosar una rama, se desencadenan nuevas ideas de esas ramas y, al final, te das cuenta que has llegado al extremo de la hoja y no tienes sitio o tienes que hacer figuras o letras muy pequeñas para encajarlas o volver a desarrollar el mapa en un soporte mayor. Este problema usando  herramientas de mapas mentales online parece que ha quedado resuelto.
  • En las ramas, aunque lo ideal es indicar una única palabra, no es suficiente para aclarar el concepto y hay que usar varias.
  • Determinados conceptos es complejo definirlos con unas palabras o imagen, es necesario explayarse por escrito.

Ejemplos de mapas mentales

Como hemos dicho, estudia otros mapas mentales, obsérvalos, captura detalles y criba. Luego personalizalos, aquí van unos cuantos para tu inspiración:

ejemplo-mapa-mental3

 

ejemplo-mapa-mental2

 

mapa-mental-creatividad

Nuevo curso sobre mapas mentales

Este agosto de 2018 acabamos de lanzar nuestro nuevo curso sobre Mapas Mentales donde entramos en más detalle de las técnicas específicas y recomendadas para desarrollar buenos mapas mentales: énfasis, asociaciones, estilos, diagramas típicos, personalización, técnicas avanzadas, cómo memorizarlos mejor y mucho más.

Incluso hemos creado un bonus de creación de mapas mentales para niños a partir de ocho años, para que desde muy jóvenes empiecen cuanto antes a aplicar esta poderosa herramienta. Cuanto antes empiecen, antes podrán aprovecharse de todas las ventajas de aprender de forma efectiva e integrando los detalles de una forma más compacta y con relación.

 

AVISO: El valor del curso es de 97€ pero por oferta por lanzamiento lo puedes conseguir por 29,9€ (IVA no incluido) durante unos pocos días.
>