¿DÓNDE ESTÁ TODO LO QUE APRENDISTE?
CREA TU CEREBRO DIGITAL PARA NO VOLVER A PERDERLA.

La mejor app para tomar notas o apuntes 2021


Al momento de tomar apuntes muchas personas aún optan por usar papel y lápiz, lo cual toma mucho tiempo y por lo tanto esto afecta la productividad, también este método llega a ser poco organizado, ya que cuando se tienen muchas anotaciones en papel, luego cuesta ordenarlas, y además, limita el conocimiento debido a que no permite enlazar notas entre sí. Por esta razón, hoy en este post te voy a mostrar la mejor app para tomar notas o apuntes 2021, para que así puedas tomar apuntes eficazmente, aumentar tu productividad y crear un eficiente gestor de conocimiento personal.

Aprende a crear tu gestor de conocimiento personal con este Curso de Obsidian en español.

Actualmente existen diversas herramientas para tomar notas, pero debes tener en cuenta que no todas las aplicaciones para tomar apuntes poseen las funcionalidades que debe tener una app para que sea realmente eficaz y así nuestras notas puedan permanecer en el tiempo. De tal forma, en este artículo no solo te mostraré la mejor herramienta o aplicación para tomar notas 2021, sino que también te enseñaré cuales son las funcionalidades que debe tener tu app para tomar notas, y además te indicaré diversos consejos para que aprendas cómo elegirla.

Saber cómo elegir la herramienta o app para tomar notas es muy importante, ya que nuestros apuntes debemos crearlos para que sean eternos, para que nos acompañen durante toda nuestra vida. Así que para esto, debemos elegir una aplicación que cuente con funcionalidades universales, aquellas que soportan la mayoría de editores.

Sigue leyendo que a lo largo de este post te las doy a conocer 😉

¿Qué son apuntes digitales?

Son apuntes que en lugar de tomarlos en hojas de papel y con lápiz o bolígrafo, los tomamos directamente en nuestro PC, móvil o Tablet, mediante diversas herramientas digitales como pueden ser Obsidian, Notion, bloc de notas, Devonthink, etc…

Si te interesa, en este post te enseñamos Cómo usar Notion: tutorial en español.

Opositora tomando notas con herramienta digital
Opositora tomando notas con herramienta digital. Derechos de autor de Pixabay.

Realizar anotaciones digitales proporciona diversas ventajas, algunas de ellas son:

  • Mayor rapidez en la creación de notas.
  • Poder añadir imágenes, vídeos y enlaces a sitios web.
  • Enlazar información relacionada entre diversas notas.
  • Modificar y añadir información a apuntes ya terminados.
  • Mejor organización.
  • Ahorrar espacio de almacenamiento, etc…

Cómo tomar notas

Para tomar notas digitales de forma productiva, recomiendo aplicar el método Zettelkasten en español, este permite enlazar diversas notas entre sí, lo cual es fundamental para obtener un buen aprendizaje, con este método además de tomar notas, podemos crear un buen gestor de conocimiento personal, ya que es una de las piezas fundamentales para lograrlo.

Aprende en el siguiente post Cómo tomar notas con Zettelkasten y Obsidian y en este otro Cómo tomar notas con Zettelkasten y Notion.

Herramientas, programas o apps para tomar notas o apuntes

Como ya lo sabes existen muchas herramientas para tomar notas, a continuación te indico algunas de ellas:

  • Atom.
  • Evernote.
  • Sublime Text.
  • GitJournal.
  • OneNote.
  • Obsidian.
  • Bloc de notas.
  • DEVONthink.
  • Notion.
  • Coda.
  • Zettlr.
  • Amplenote.
  • Craft.
  • Roam Research.
  • Notable.
Herramientas tomar notas apuntes 2021
Algunas herramientas, programas o apps para tomar notas 2021.

Todas las aplicaciones mencionadas anteriormente han sido creadas para tomar apuntes, pero solo algunas de ellas cuentan con las funcionalidades necesarias para crear notas universales, más adelante en este post te indico cuales herramientas soportan cada funcionalidad.

¡Sigue leyendo! 😉

Has pensado ¿Qué ocurriría si la herramienta que utilizas actualmente para tomar notas dejara de existir?

¿Te has hecho esa pregunta?

Pues debes saber que esto es posible que suceda, ya que no existe una herramienta universal, cualquier herramienta o app en un momento determinado puede desaparecer o puede que ya no sea conveniente para nosotros usarla.

Entonces, ¿Qué pasaría si eso ocurre? ¿Perderías todos tus apuntes? ¿Todo tu tiempo y esfuerzo creando tus notas no valdría nada?

Pues no te preocupes, un poco más abajo te indico las funcionalidades universales que debemos tener en cuenta al momento de elegir nuestra app para tomar notas, para que así cuando lo requieras puedas integrar tus apuntes en otra herramienta que soporte estas funcionalidades.

Funcionalidades universales que debe tener una app o programa para tomar notas o apuntes

Estas son las cuatro funcionalidades universales que considero deben tener las herramientas, apps o programas para tomar notas:

Texto plano

Lo considero una funcionalidad universal, ya que actualmente cualquier sistema operativo es capaz de dar soporte para texto plano.

Sin embargo, si elegimos herramientas para tomar notas digitales como Notion o Evernote, tendremos problemas al migrar nuestros apuntes a otra aplicación, porque aunque estas apps permiten exportar en texto plano o en formato Markdown, cuando importemos nuestras notas en la otra herramienta nos daremos cuenta que se han roto los enlaces. Por lo tanto, exportar notas de Notion o Evernote a texto plano, genera mucho trabajo, ya que tendríamos que ir añadiendo nuevamente cada enlace para así mantener la estructura que teníamos anteriormente en las notas.

El texto plano es una funcionalidad universal muy importante, nos da independencia, ya que para utilizarlo no es necesario hacer uso de internet, ni tampoco tener dependencia de un formato propietario que haya impuesto un fabricante, de esta forma, no tendremos ataduras con ningún proveedor, no existirá el vendor lock-in.

Del listado de herramientas mencionadas anteriormente, estas son las que soportan texto plano:

  • Atom.
  • GitJournal.
  • Sublime Text.
  • Obsidian.
  • Notable.
  • Zettlr.
  • Bloc de notas.
Otro artículo interesante:  Aprender de memoria por repetición o asociación
Apps para tomar apuntes 2021 que soportan texto plano
Programas, herramientas o aplicaciones para tomar notas o apuntes 2021 que soportan texto plano.

El texto plano es ligero, es fácil de abrir con cualquier aplicación, entonces, ¿Qué función hace falta añadirle?

Para obtener una buena legibilidad, es necesario que al texto plano le incorporemos enriquecimiento visual.

El texto plano sin enriquecimiento gráfico suele ser aburrido de leer. Por lo tanto, debemos añadir un estándar con el cual podamos agregar negritas, cursivas, títulos en distintos niveles, tablas, citas, imágenes, etc…

A continuación te indico el estándar que considero el mejor para ello.

Enriquecimiento de textos con Markdown

Existen muchos estándares de enriquecimiento de textos, los más conocidos son: HTML y Markdown.

Pero HTML es mucho más intrusivo que Markdown, utiliza  más caracteres, en la imagen de abajo te lo muestro con un ejemplo:

Notas con texto HTML y Markdown
Enriquecimiento visual de notas con HTML y Markdown.

Por esta razón, considero que la segunda funcionalidad universal que debe tener nuestro programa para tomar notas, es que soporte el estándar Markdown, ya que es bastante amplio y es sencillo de implementar.

Si no sabes cómo usar Markdown, en este Tutorial de Markdown en español te enseñamos paso a paso como hacerlo.

Markdown es poco intrusivo, lo que permite que en cualquier momento desde cualquier aplicación que NO soporte este estándar, podamos leer nuestras notas sin problemas, ya que lo único que veremos diferente son pocos caracteres extras.

De las herramientas indicadas anteriormente que soportan texto plano, a continuación te muestro las que también admiten Markdown:

  • Atom.
  • GitJournal.
  • Sublime Text.
  • Obsidian.
  • Notable.
  • Zettlr.
Apps para tomar notas 2021 que soportan Markdown
Programas, herramientas o aplicaciones para tomar notas o apuntes 2021 que soportan texto plano y Markdown.

Enlaces Wikilinks

La tercera funcionalidad universal que considero debe tener una app para tomar notas es que admita enlaces Wikilinks.

Actualmente hay muchas herramientas, apps, programas para tomar notas que soportan enlaces Wikilinks 😉

¿Sabes qué son los enlaces Wikilinks?

Estos son enlaces que se crean internamente, es decir, de una nota a otra, implementando pocos caracteres extras.

Ejemplo:

Si queremos enlazar desde una nota A a una nota B solo debemos añadir en la nota A doble bracket de inicio [[el nombre de la nota B]] y cerrar con doble bracket:

[[nota B]]

Diferencia entre enlaces Markdown y enlaces Wikilinks

En comparación con los enlaces Wikilinks, para crear enlaces Markdown se debe añadir información de las rutas relativas o absolutas de las notas, por lo cual toma más tiempo fabricarlos.

Sin embargo, existen herramientas que crean los enlaces Markdown automáticamente, pero de igual manera estos siguen ocupando mucho más espacio y muestran datos que para nosotros no son necesarios y que al momento de leer nuestras notas en modo edición nos generará ruido.

Ejemplo de enlace con Wikilink y enlace con Markdown aplicados con la herramienta para tomar notas Obsidian:

Enlace Wikilink y enlace Markdown
Enlace con Wikilink y enlace con Markdown en Obsidian.

Importancia de los enlaces Wikilinks en el método Zettelkasten

Los enlaces Wikilinks son de gran importancia para tomar notas o apuntes, ya que mediante estos podemos implementar el método Zettelkasten de una mejor manera.

Cuando estamos creando notas requerimos añadir enlaces de forma rápida, y por ahora implementando los enlaces Wikilinks es la forma más eficaz de hacerlo, así podemos incorporar todos los enlaces necesarios de manera sencilla. Esta red de enlaces es fundamental, porque nos ayuda a consolidar la información en nuestro cerebro.

Por todo ello, es primordial que nuestra aplicación para tomar apuntes admita enlaces Wikilinks.

De las herramientas mencionadas anteriormente, las cuales soportan texto plano y Markdown, estas son las que a su vez admiten enlaces Wikilinks:

  • Atom.
  • GitJournal.
  • Sublime Text.
  • Obsidian.
  • Zettlr.
Programas y apps para tomar notas 2021 que soportan Markdown
Apps para tomar apuntes que soportan texto plano, Markdown y enlaces Wikilinks.

Una vez llegado a este punto, ya tenemos herramientas que admiten un formato universal como el texto plano, un estándar de legibilidad de texto como lo es Markdown y enlaces Wikilinks para evitar la fricción entre notas, entonces, ¿Cuál será la cuarta funcionalidad necesaria en una app para tomar notas?

Otro artículo interesante:  Como usar Notion: tutorial en español

Plugins

La cuarta funcionalidad universal que debe tener una app o herramienta para tomar notas, debe ser que cuente con gran cantidad de plugins, extensiones o addons, que nos ayuden a completar las cuatro fases de la gestión del conocimiento personal, las cuales son:

  • Capturar la información
  • Procesar la información
  • Aprender la información
  • Distribuir la información

Los plugins son sumamente importantes, ya que mediante estos podemos incorporar funcionalidades extras en nuestro gestor de conocimiento personal, lo cual optimiza el aprendizaje, retención, consolidación de la información plasmada en nuestras notas, y por lo tanto mejora nuestra productividad.

De las herramientas mencionadas anteriormente las cuales soportan texto plano, Markdown y enlaces Wikilinks, solo Obsidian cuenta con Plugins:

Obsidian - La mejor app para tomar notas o apuntes 2021
Obsidian – App para tomar notas o apuntes 2021.

Las herramientas, programas o apps mencionadas en este post, son solo las más representativas, seguramente hay muchas que también soportan estas funcionalidades universales.

En este artículo te mostramos un listado de los mejores editores Markdown de 2021 con y sin Wikilinks.

¿Cuál es la mejor aplicación para tomar notas o apuntes 2021?

Por todo lo explicado anteriormente, para mí la mejor app para tomar notas o apuntes 2021 es Obsidian, ya que cuenta con las cuatro funcionalidades universales que he explicado en este post. Además, es una herramienta gratuita que está en pleno crecimiento y que día a día va ampliando más sus funcionalidades gracias a los plugins o extensiones.

Este post no lo he escrito solo para decirte cuál es la mejor app para tomar notas o apuntes 2021, sino también para enseñarte porqué es tan importante crear notas universales.

Importancia de tomar notas con funcionalidades universales

Para explicar esto mucho mejor, vamos a imaginar que Obsidian, que es la herramienta que utilizo actualmente, desapareció, y que por esta razón necesito migrar mis notas a otra aplicación. Por lo tanto, debo buscar una herramienta para tomar apuntes que soporte al menos las 3 funcionalidades universales que te comenté un poco más arriba, ya que mis notas han sido creadas de forma universal.

De las apps que analizamos en este post, una de las que soporta texto plano, Markdown y enlaces Wikilinks, es Zettlr, siendo así, voy a elegir esta herramienta de forma representativa y realizaré la migración de mis notas de Obsidian.

En la imagen a continuación se observa mi bóveda de Obsidian una vez que la he migrado a Zettlr:

Bóveda de Obsidian migrada a Zettlr
Bóveda de Obsidian migrada a Zettlr.

Mis notas las cuales fueron creadas en Obsidian mantienen la misma estructura en Zettlr, ya que las realicé implementando las funcionalidades universales.

Nota «Fondos indexados«

Nota fondos indexados de Obsidian migrada a Zettlr
Vista en Zettlr de nota «Fondos indexados» creada en Obsidian.

Nota «Crecimiento bambú«

Nota crecimiento bambú de Obsidian migrada a Zettlr
Vista en Zettlr de nota «Crecimiento bambú» creada en Obsidian.

Por esta razón, crear notas universales es fundamental, la importancia de ello se basa principalmente en la facilidad para migrar nuestras notas a otra app o herramienta.

No solo debemos pensar en el ahora, también debemos plantearnos situaciones que podrían suceder en el futuro. Por ello, hoy decidí enseñarte como crear notas con funcionalidades universales para que así tus apuntes perduren en el tiempo 😉

Consejos para elegir la mejor app para tomar notas o apuntes

  • Debes tener en cuenta que la herramienta perfecta no existe.
  • No te dejes llevar ni por el marketing ni por la interfaz de usuario de una aplicación.
  • Realiza un razonamiento lógico del porqué vas a elegir determinada app.
  • Piensa cómo vas a organizar a largo plazo tu cerebro digital en esa herramienta.

Seguidamente, debes comprometerte y empezar a tomar apuntes, no te quedes procrastinando porque no consigues la aplicación perfecta para tomar notas.

Vídeo la mejor aplicación para tomar notas 2021

Ya que sabes como elegir la mejor app para tomar notas o apuntes, a continuación te explico como debes crear notas universales.

Cómo tomar notas universales

¿Qué tal te ha parecido la mejor app para tomar notas o apuntes 2021? Nos encantaría saber tu opinión, cuéntanos en los comentarios. También puedes dejar tus dudas o sugerencias, con gusto te responderemos.

¡Pasa a la acción, empieza ya a tomar notas digitales y construye tu gestor de conocimiento personal!

¡Hasta la próxima! 😉

Si te interesa todo lo relativo a la gestión del conocimiento personal para así crear tu cerebro digital, apúntate aquí abajo:

CÓMO CONSTRUIR MI CEREBRO DIGITAL

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

SOBRE EL AUTOR

Soy Marcos, el creador de Emowe.com. Mi pasión es ayudar a aprender a aprender de una forma más visual y creativa de la que nos enseñaron en la escuela.
Fui un fracasado escolar y gracias a la metodología que enseño hubo un antes y un después. Estudié y terminé varias Ingenierías mientras trabajaba a tiempo completo sin ser una persona especialmente inteligente. Esta es la buena noticia. La mala noticia es que necesitarás constancia y compromiso, como en su día tuve cuando decidí cambiar.
Pero que sepas que esto también se entrena teniendo claro el destino y objetivos de cada uno. Suscríbete aquí abajo para verlo ;)

EMPIEZA A CONSTRUIR TUS PRIMERAS PIEZAS DE

TU CEREBRO DIGITAL

Tu conocimiento o aprendizaje no es solo lo que eres capaz de recordar con tu cerebro físico, sino también la información organizada que puedes tener disponible en corto plazo.

  • UN CEREBRO DIGITAL NO SOLO TE AYUDA A GESTIONAR TU INFORMACIÓN PERSONAL, SINO A PONER FOCO Y ORDEN EN TU VIDA.
  • Descubre los errores más frecuentes que comete la gente a la hora de organizar la información y por qué luego no la encuentra.
  • Aprende GESTIONA TUS HÁBITOS, DIARIO, TAREAS, OBJETIVOS PARA ALINEARLA CON TODA TU INFORMACIÓN PERSONAL PARA DARLE SENTIDO.

Lectura adicional recomendada

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de estrategias comerciales para que no te aten a una herramienta.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿DÓNDE ESTÁ TODO LO QUE APRENDISTE EN TU VIDA?
DISEÑA UN CEREBRO DIGITAL PARA MOVER LA INFORMACIÓN DIGITAL A TU CEREBRO FÍSICO, SOLO CUANDO LA NECESITES, SIN VOLVER A PERDERLA.

Estos puntos azules y amarillos que ves en la figura, son notas interconectadas simulando el cerebro físico que tú también puedes empezar a construir pulsando aquí abajo.