¿DÓNDE ESTÁ TODO LO QUE APRENDISTE?
CREA TU CEREBRO DIGITAL PARA NO VOLVER A PERDERLA.

Tu Vida en 7 Áreas o Tipos de Notas: Cerebro Digital


Nuestra vida se conforma por una serie de distintas áreas que se relacionan entre sí ¿conoces cuáles son? Existen diversas áreas de la vida las cuales se relacionan directamente con el aprendizaje, productividad, gestión del conocimiento personal (PKM) y cerebro digital, son 7 grandes áreas las cuales te explico a lo largo de este post, estas son fundamentales para gestionar de forma eficaz nuestra vida, lograr objetivos y proyectos. Por ello hoy te enseño como crear un lienzo o canvas para representar tu vida en 7 áreas y transformarlas en distintos tipos de notas mediante el cerebro digital, de esta forma podrás descargar de trabajo a tu cerebro físico, gracias a un segundo cerebro digital.

Crear un lienzo o rectángulo de la vida es de gran importancia ya que mediante este podemos determinar los distintos hitos que tenemos que cumplir en cada área, el tiempo que nos consume cada una y muchas cosas más…

En este post conocerás las 7 áreas de nuestra vida, cómo se relacionan, cómo representar visualmente estas 7 áreas, te explico los pasos principales para transformar las siete áreas de nuestra vida en distintos tipos de notas, cómo se conforman los distintos tipos de notas en nuestro Cerebro Digital, etc…

¡Empecemos ya! 🙂

¿Cuáles son las 7 áreas de la vida?

Nuestra vida la podemos dividir en 7 grandes áreas:

Área 1: Recursos externos

Es todo nuestro mundo exterior, libros que leemos, conversaciones, televisión, noticias, etc…

Área 2: Visión y Objetivos

Nuestros propósitos de vida, objetivos a realizar, donde nos gustaría vernos dentro de algunos años…

Área 3: Tiempo Limitado

Algún día, sabemos que vamos a morir, por lo tanto tenemos una serie de días para cumplir nuestros objetivos.

Área 4: Sabiduría

Es la precisión para entender las reglas del mundo exterior, teniendo en cuenta que todos al observar con nuestros sentidos y perjuicios o modelos mentales, ya estamos alterando la realidad.

Área 5: Conocimiento

Es toda la información que hemos procesado de los recursos externos y entendemos a lo largo de nuestra vida, esa información que es aplicable desde el primer minuto porque está procesada con nuestras palabras.

Área 6: Acciones, Proyectos

Es la gestión de tareas, este es nuestro motor, la capacidad que tenemos para mover fichas en el tablero de la vida, mediante distintos tipos de tareas que forman parte de los proyectos.

Área 7: Activos

Proyectos que no tienen fecha de finalización, que son infinitos; cuidar de la salud, el negocio actual, hacer ejercicios, etc… Son proyectos que nos acompañan gran parte de nuestra vida.

Cómo se relacionan las 7 áreas de nuestra vida

Estas siete áreas de la vida mantienen un flujo continuo, el cual explico a continuación:

Recursos externos, tiempo limitado, sabiduría y conocimiento

Diariamente nos encontramos rodeados de recursos externos: libros, noticias, televisión, radio, conversaciones… donde capturamos información y en nuestro tiempo la procesamos formando nuestra sabiduría, los modelos mentales de cómo funciona el mundo y los conocimientos sobre distintos temas:

Otro artículo interesante:  Como usar Notion: tutorial en español
Representación gráfica del flujo continuo de recursos externos, tiempo, sabiduría y conocimiento.

Proyectos, activos y objetivos

Posteriormente con toda esta información capturada realizamos acciones, tareas que forman parte de los proyectos, muchos de estos proyectos se transforman en activos, es decir, nos acompañan en gran parte de nuestra vida: escribir un libro, aprender un idioma, crear nuestro propio negocio… Y con los resultados de estos planteamos nuevos objetivos o modificamos los actuales para ajustarlos a nuestra visión de futuro:

 

Representación gráfica del flujo continuo de recursos externos, tiempo, sabiduría, conocimiento, proyectos, activos y objetivos.

Y nuevamente volvemos a capturar, así continuamente en un ciclo eterno:

Representación gráfica del flujo continuo de las 7 áreas o tipos de notas de nuestra vida: recursos externos, tiempo, sabiduría, conocimiento, proyectos, activos y objetivos.

Cómo representar visualmente la vida en 7 áreas o tipos de notas

Estas 7 áreas de la vida las podemos representar visualmente en un lienzo o rectángulo de la vida de la siguiente manera:

Rectángulo de la vida.

Como se observa en la imagen anterior, debemos asignar un color distinto a cada área y podemos representar el tiempo que nos consume cada una de estas en función del tamaño que determinemos para cada área en el lienzo.

En este momento te invito a dejar de leer el post y a realizar el rectángulo de tu vida.

¿Cómo sería el rectángulo o lienzo de tu vida? ¿En que áreas ocupas más tiempo?

Si ya realizaste el rectángulo de tu vida, sigue leyendo el post 🙂

Cómo transformar las 7 áreas de nuestra vida en distintos tipos de notas en nuestro Cerebro Digital

Para transformar las siete áreas de nuestra vida en distintos tipos de notas, debemos apoyarnos en nuestro Cerebro Digital, en el cual alojaremos todas estas áreas mediante notas, ya que nuestro Cerebro Físico tiene una memoria a corto plazo limitada y la memoria a largo plazo consume mucha energía.

¿Qué es un cerebro digital?

Un cerebro digital es un conjunto de notas relacionadas entre sí que simulan nuestro cerebro físico, nuestras conexiones neuronales para ayudarnos a gestionar la información externa.

Un Cerebro Digital te va a ayudar a que la información que captures realmente la proceses.

Aprende en este artículo: Cómo tomar notas con Obsidian

Pasos para transformar las 7 áreas de nuestra vida en distintos tipos de notas

Una vez hemos realizado el lienzo o rectángulo de la vida, debemos transformar cada una de las áreas mediante distintos tipos de notas en nuestro cerebro digital, para ello debemos hacer lo siguiente:

Crear distintos tipos de notas para transformar cada área

En el cerebro digital debemos crear distintas notas para cada una de las áreas. No es necesario añadir todas las áreas desde el principio, poco a poco puedes ir integrando cada una de ellas, y luego ir agregando procesos automáticos de captura para ganar tiempo y así acumular la información de forma automática.

Solo debes capturar lo que tengas tiempo de procesar, NO debes capturar algo que JAMÁS vayas a procesar.

Asignar distinto color a cada tipo de nota

Es necesario añadir un color diferente a cada tipo de nota, ya que cada área tiene notas muy similares y características en común, por lo tanto, los colores nos ayudan a representar cada una de las 7 áreas.

Otro artículo interesante:  Cómo leer un libro y recordar lo leído

Agrupar cada tipo de nota

Es importante agrupar cada tipo de nota por carpetas, etiquetas o propiedades, de esta manera mantenemos todas las notas de cada área organizadas y así es más sencillo el acceso a estas.

Cómo se conforman los distintos tipos de notas en nuestro Cerebro Digital

A continuación te muestro mediante mi Cerebro Digital cómo se conforman los distintos tipos de notas que representan cada una de las 7 áreas de la vida.

Recursos externos

Son las notas fuente donde capturamos la información externa: subrayados de libros, notas de voz, nuestra bandeja de entrada, los artículos que leemos, etc… Son representadas con el color rojo.

 

Tiempo limitado

La información capturada en los recursos externos es procesada a lo largo del día, en nuestro tiempo, puede ser en un diario o en un bloque de tiempo que hayamos reservado para ello. Son representadas con el color blanco.

 

Sabiduría

La información procesada se convierte en notas modelos mentales, donde describimos como funciona nuestra mente y como interpretamos la realidad. Estas notas en mi Cerebro Digital están representadas con el color carne.

 

Conocimiento

La información capturada en los recursos externos también se convierte en notas memoria digital en nuestro conocimiento, donde guardamos la información ya procesada con nuestras palabras. Estas notas son representadas con el color azul.

 

Acciones, proyectos

Todas nuestras acciones y proyectos los gestionamos mediante tareas o notas proyectos abiertos. Son proyectos temporales que forman parte de nuestros activos, los cuales represento en mi Cerebro Digital con el color verde.

 

Activos

Son proyectos infinitos que no tienen fecha de finalización o nos acompañan gran parte de nuestra vida. Los activos se representan con el color naranja.

 

Objetivos

Continuamente con los resultados de los proyectos y de los activos,  volvemos a analizar resultados, a planificar estrategias en nuestras notas de objetivos y visión a largo plazo. Estas notas están representadas con el color amarillo.

Otro artículo interesante: Cómo tomar notas con Notion

Importancia de representar visualmente tu vida en 7 áreas o tipos de notas

El objetivo de crear este lienzo es tener un lenguaje visual y común donde representar los flujos de trabajo sobre la interacción de cada una de estas áreas, como interactúan las herramientas con cada tipo de nota, los distintos hitos que tenemos que cumplir, identificar el tiempo que nos consume cada área en función del espacio que ocupan y muchas más cosas…

Analizar muy bien este rectángulo o lienzo de la vida es de gran importancia, ya que puede arrojar diversas conclusiones.

Vídeo Tu VIDA en 7 tipos de NOTAS

Hasta aquí el artículo de hoy ¿Qué tal te parece representar tu vida en 7 áreas o tipos de notas?

¿Ya realizaste el rectángulo de tu vida?

Cuéntanos en los comentarios.

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

SOBRE EL AUTOR

Soy Marcos, el creador de Emowe.com. Mi pasión es ayudar a aprender a aprender de una forma más visual y creativa de la que nos enseñaron en la escuela.
Fui un fracasado escolar y gracias a la metodología que enseño hubo un antes y un después. Estudié y terminé varias Ingenierías mientras trabajaba a tiempo completo sin ser una persona especialmente inteligente. Esta es la buena noticia. La mala noticia es que necesitarás constancia y compromiso, como en su día tuve cuando decidí cambiar.
Pero que sepas que esto también se entrena teniendo claro el destino y objetivos de cada uno. Suscríbete aquí abajo para verlo ;)

EMPIEZA A CONSTRUIR TUS PRIMERAS PIEZAS DE

TU CEREBRO DIGITAL

Tu conocimiento o aprendizaje no es solo lo que eres capaz de recordar con tu cerebro físico, sino también la información organizada que puedes tener disponible en corto plazo.

  • UN CEREBRO DIGITAL NO SOLO TE AYUDA A GESTIONAR TU INFORMACIÓN PERSONAL, SINO A PONER FOCO Y ORDEN EN TU VIDA.
  • Descubre los errores más frecuentes que comete la gente a la hora de organizar la información y por qué luego no la encuentra.
  • Aprende GESTIONA TUS HÁBITOS, DIARIO, TAREAS, OBJETIVOS PARA ALINEARLA CON TODA TU INFORMACIÓN PERSONAL PARA DARLE SENTIDO.

Lectura adicional recomendada

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿DÓNDE ESTÁ TODO LO QUE APRENDISTE EN TU VIDA?
DISEÑA UN CEREBRO DIGITAL PARA MOVER LA INFORMACIÓN DIGITAL A TU CEREBRO FÍSICO, SOLO CUANDO LA NECESITES, SIN VOLVER A PERDERLA.

Estos puntos azules y amarillos que ves en la figura, son notas interconectadas simulando el cerebro físico que tú también puedes empezar a construir pulsando aquí abajo.