APRENDIZAJE VISUAL Y CREATIVO
EXISTE OTRA FORMA 

DE APRENDER

La mejor técnica de memorización: Visualización


Mejorar nuestra inteligencia depende de nosotros

Seguramente la visualización es la técnica de memorización o mnemotecnia más importante. El resto de técnicas que explicaremos en el taller de memoria que estamos desarrollando se asientan en ésta técnica y evolucionan a partir de ésta.

Desde hace muchos siglos se ha intentado diseñar técnicas que ayuden a recordar cosas. Por ejemplo los griegos y romanos ya usaban los acrósticos. Los acrósticos son composiciones de pequeños textos donde las letras iniciales, medias o finales de cada palabra en sentido vertical, dan sentido a una nueva palabra o frase. Por ejemplo, uno de los más conocidos es de «La Celestina» de Fernando de Rojas. El inicio y final de la frase tiene las iniciales de SONIA, que a quien se lo dedica:

Supiste una vez máS
O
cultar tu rostrO,
N
egar al mundo ese doN
I
mpreciso pero dulce, asÍ,
A
mante: tu bocA

Acrostico 

Con el paso del tiempo se han ido depurando las técnicas y cribando las más útiles, para recordar más y mejor. Estas técnicas se basan, fundamentalmente, en la memoria a largo plazo y en el que llamaremos el trío de la mnemotecnia:

  • Imágenes y escenas
  • Asociaciones
  • Emociones o sorpresa

Este trío es también muy usado por los publicistas, ya que éstos están muy interesados en la memoria a largo plazo, ya que necesitan que los consumidores recuerden su marca y la compren.

Imágenes y escenas 

Imagínese que está escuchando la radio, donde están narrando un partido de futbol. Nuestro cerebro trata de reconstruir esa narración mediante imágenes y escenas. Cuanto más detalladas sean esas escenas, más sencillo será luego recordarlas. Si al escuchar la narración le aplicamos detalles a nuestra reconstrucción visual, seguro que estos detalles nos sirven como anclas para poder recordar mejor todo.

técnica de memorización: visualización

Asociaciones

Las asociaciones son claves en nuestro sistema mnemotécnico. Cada palabra se asocia con la anterior mediante vínculos. Estos vínculos son los que nos ayudan a que, a partir de una palabra, podamos seguir obteniendo el resto. Por ejemplo, si nos tenemos que acordar de que cuando veamos a Juan le demos una llave, podemos visualizar a Juan cargado con una enorme llave que lleva difícilmente a sus espaldas, así en cuanto le veamos, en nuestro cerebro se disparará esa asociación y recordaremos la llave.

Emociones o sorpresa

Aunque visualicemos imágenes, si no conseguimos emocionarnos o sorprendernos, el trabajo será inútil.

Es importante, a la hora de definir asociaciones, cargar al vínculo con elementos emocionales, exagerados o anormales, que no sean los habituales para que nos produzca emoción o sorpresa.

Por este motivo, en el ejemplo anterior veíamos a Juan cargado con una enorme llave, casi tan grande como él, para que nos produzca sorpresa. Este elemento hace que el vínculo entre Juan y llave se enriquezca. Por varias razones nuestro cerebro establece en estos casos relaciones más fuertes y persistentes en el tiempo.

Para poder visualizar elementos con vínculos emocionales o sorprendentes es necesario recurrir a nuestra creatividad y debemos entrenarla con ejercicios. Por tanto, en la vida cotidiana vamos a intentar aplicar visualizaciones emotivas o con sorpresa.

¿Por qué aprendemos mejor lo que nos apasiona?

Precisamente por lo comentado anteriormente, emocionalmente estamos mejor predispuestos. Como nos gusta, somos capaces de aplicar la creatividad y de realizar asociaciones.

Al hacer lo que nos gusta, estamos motivados, esta motivación suele venir porque lo que estamos haciendo implica actividades creativas. Si aplicamos las técnicas descritas anteriormente, cualquier actividad, por muy aburrida que sea, estamos incorporando elementos creativos, como son los vínculos, que nos facilitan el aprendizaje.

Los sistema de estudio actuales están muy enfocados en repetir y repetir la lección hasta que el alumno la termina aprendiendo, sin aportar nada de creatividad. Esto provoca frustración en los alumnos y que sea un infierno el estudiar, lo que lleva al fracaso escolar.

Por tanto,  ya puedes empezar a practicar con la mejor técnica de memorización: la visualización, para recordar citas, pasajes, historias y lo que se ocurra.

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

Estás a sólo 4 escalones de conocer las técnicas y recursos para empezar a cambiar tu forma de aprender hasta ahora

  • Descubre ciertas mentiras que han podido limitarte y destruir tu mentalidad
  • Conoce los mejores métodos, técnicas de estudio y memorización
  • Aprende a tomar apuntes más visuales

Lectura adicional recomendada

por Marcos M.

por Marcos

por Marcos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy interesante.deseo mejorar las tecnicasdeestudiomias y demmis cuatrohijas que se encuentran aun en colegio

    1. Hola Hernán, bienvenido al blog. Pues no te preocupes, hablaremos de técnicas de estudio y mucho más en este blog. Incluso, en breve, espero traeros nuevas técnicas que me están impresionando 😉

      Un abrazo

    1. En nuestro blog encontrarás un montón de información sobre aprendizaje. Y también comprando nuestro libro «Construye tu supermemoria volviendo a ser niño».

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"30800":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f2bba":{"name":"Main Light 10","parent":"30800"},"trewq":{"name":"Main Light 30","parent":"30800"},"frty6":{"name":"Main Light 45","parent":"30800"},"flktr":{"name":"Main Light 80","parent":"30800"}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"30800":{"val":"rgb(59, 136, 253)","hsl":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61}},"f2bba":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.1)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.1}},"trewq":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.3)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.3}},"frty6":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.45)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.45}},"flktr":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.8)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.8}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"30800":{"val":"rgb(59, 136, 253)","hsl":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61}},"f2bba":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.1)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.1}},"trewq":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.3)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.3}},"frty6":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.45)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.45}},"flktr":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.8)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.8}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Acepto la política de privacidad*
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d8d0c":{"name":"Main Color","parent":-1},"4a715":{"name":"Dark Accent","parent":"d8d0c"}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d8d0c":{"val":"rgb(26, 188, 156)","hsl":{"h":168,"s":0.75,"l":0.41}},"4a715":{"val":"rgb(21, 162, 136)","hsl_parent_dependency":{"h":168,"s":0.77,"l":0.35}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
EMPEZAR AHORA

(*) Responsable: Sr. M. Murcia. Gimeno con la finalidad de envío de publicaciones, promociones de mis productos y/o recursos exclusivos, nunca spam. La legitimación es gracias a tu consentimiento al aceptar la política de privacidad Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en ActiveCampaign en EEUU acogida al Privacy Shield. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@emowe.com