A continuación os muestro un resumen de la extraordinaria charla de Fredy Kofman, un experto del comportamiento humano. Al final del resumen, encontraréis el vídeo insustituible con ningún resumen.
La charla partiendo de un cuento popular de un tigre cridado entre ovejas realiza una clasificación de las personas entre tigres y ovejas. Las ovejas son aquellas personas que culpan de sus desdichas a otros, siempre son ajenos al problema, por tanto, son ajenos a la solución. Sin embargo, los tigres ven la vida llevando ellos las riendas. Ante cualquier problema o desdicha, analizan en qué parte fallaron ellos, para que la solución si vuelven a tener ese problema depende de ellos.
Por ejemplo, cuando suspendemos un examen, le echamos la culpa al profesor o a la mala suerte. Los tigres estudian por qué no han sabido responder a esa pregunta y su respuesta sería: no estudié lo suficiente, me puse nervioso y me bloqueé. Entre una y otra respuesta hay una diferencia, una de ellas depende de la persona, la otra de algo externo a ti.
Los tigres siempre son responsables de su destino, las ovejas no.
Las ovejas
Las ovejas son víctimas de las circunstancias: resentimiento y resignación a su destino(trabajo, condiciones, casa)
Para el tirano, jefe, o superior es más fácil dominar a las ovejas, que a los tigres. Es un patrón común en las empresas, los jefes quieren gente sumisa que se deje mandar, este es el papel de las ovejas.
Las ovejas no quieren asumir la responsabilidad, necesitan de un tirano para descargarse de responsabilidad, para no tener que asumir fracasos.
Las ovejas siempre son víctimas.
Desde la infancia nos enseñan a evitar ser culpables por miedo al castigo. Cuando éramos niños y hacíamos algo mal, nos castigaban sin jugar o ver la tele, entonces buscábamos trasladar la responsabilidad a otros.
El vivir como una oveja es una forma de vida despreciable, lo más valioso que tienes es tu tiempo y debes disfrutar.
Comportamiento animal u oveja
Estimulo -> Reacción (oveja)
Comportamiento humano o tigre
Datos -> Tomamos decisión -> tomamos acciones -> tenemos resultados
Los tigres y su rugido
Los tigres asumen que son responsables de su vida, cada vez que declaran esto, rugen como tigres.
El problema de ser tigre es que es el protagonista y tiene ansiedad de elegir en vez de subordinarse a un tirano para evitar pensar, elegir y asumir responsabilidades.
Para ser tigre hay que ser libre, hay que amar inteligentemente. La libertad tiene un alto precio, pero esa libertad termina cuando empieza la de los demás.
Principios
La vida es una enfermedad terminal
Cuantas veces explicamos nuestra vida basada en factores externos.
Cuando yo tomo acciones como tigre pero no puedo determinar que algo pase, evidentemente hay factores externos que no controlo, esto crea frustración y miedo ante la incertidumbre del resultado, y puede implicar un fracaso, pero lo importante de todo, es que al menos lo hemos intentado, o hemos creado la oportunidad de que ocurra eso. O has actuado de acuerdo a tus principios.
No tenemos 1000 años para hacer lo que queremos, aunque inconscientemente lo pensamos.
Aunque fracases, tú has tomado la decisión y has llevado las riendas, así estarás orgulloso de cumplir tus principios
Hay una parte mía que es invulnerable y ajenos a cualquier elemento externo, que es comportarme como mis valores, no hay excusa para no hacer eso. Así uno se comporta de acuerdo a sus ideales más altos.
Vídeo sobre la vida, libertad y consciencia – Kofman
si es lo que busco
me pareció muy interesante !!!!!
Muchísimas gracias por el video!!!! para mi ha sido un descubrimiento. Seguir así de bien. Un saludo
A mí también me cambió en cierto modo 🙂