emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Resumen de uno de los mejores libros de autoayuda o desarrollo personal

mejor libro autoayuda

Este libro está considerado como uno de los mejores libros de autoayuda o desarrollo personal en varios países, desde luego es el mejor libro en mi opinión y de muchos otros de Steve Pavlina es “Desarrollo personal para gente inteligente”, más conocido en su título en inglés: “Personal development for smart people”. Este libro no está traducido al español, por tanto, espero que este resumen sea útil para todos aquellos que estén interesados en su compra, que recomiendo.

Antes de proceder con el resumen, daros mi opinión personal sobre el libro. Tenía unas expectativas tan altas sobre este libro que, aunque lo recomiendo, no estará en mi lista de recomendados o ranking sobre los mejores libros de desarrollo personal. El libro es muy curioso por la forma de abordar el tema sobre desarrollo personal basado en los tres principios o pilares como el amor, la confianza y la fuerza. Quizá este concepto, tratado como guía de unión o punto de partida, lo acabo de ver un poco confuso y poco desarrollado. Sin embargo, dentro del libro, al igual que en su blog, he encontrado ideas muy curiosas e innovadoras. Desde luego, Steve Pavlina, es un personaje singular que no deja indiferente a nadie y en sus artículos siempre encuentras detalles disruptivos.

mejor libro autoayuda

INTRODUCCIÓN

Todos sus principios se basan en tres pilares básicos primarios que sean irreductibles, universales, completos, congruentes y prácticos:

  • Amor (Love): comprometerser con el mundo, transmitir amor en tus acciones
  • Poder interior, fuerza de voluntad (Power): comprometerse completamente y abiertamente con el mundo.
  • Confianza, Aceptación (Truth): aceptar las cosas tal cual son.

Aparte de los tres pilares primarios, también menciona pilares secundarios. Los pilares que describe se componen de:

PILARES PRIMARIOS = CONFIANZA + AMOR + FUERZA VOLUNTAD

PILARES SECUNDARIOS = INTEGRIDAD + AUTORIDAD + CORAJE

PILAR PRIMARIO – CONFIANZA Y ACEPTACIÓN (TRUTH)

No puedes resolver los problemas si tú no admites que existen.

PREDICCIÓN

Tu cerebro está continuamente realizando predicciones. Cualquier acción que acometas, tu cerebro la preprocesa para calcular sus posibles consecuencias en función de todos los patrones o modelos que haya asimilado. Por tanto, cuantos más patrones, modelos o experiencias hayas vivido, más inteligente serás o tus predicciones serán más precisas. Para poder aumentar tu número de experiencias debes abrir tu mente y enfrentarte a situaciones nuevas. La excesiva rutina es el enemigo de la inteligencia.

Acostúmbrate a ser consciente de tus predicciones para poder valorar la precisión de éstas.

Haz predicciones a corto, medio y largo plazo. Cuando indica largo plazo, se refiere a un año, cinco o veinte años basado en tus actuales parámetros.

Acostúmbrate a la incertidumbre de nuestras vidas, genera o crea sorpresas. Al aumentar las experiencias tu capacidad de predicción en la vida mejorará.

SOBREGENERALIZACIÓN

Como indicábamos antes, cuantas más experiencias, más patrones tendrás, pero no crees enseguida patrones, si lo haces te estarás cerrando a nuevas experiencias, antes prueba todas las combinaciones en tu propia carne. Steve es conocido por probar absolutamente todo en sus propias carnes. En determinadas pruebas, te entrarán ganas de autosabotearte.

ACEPTACIÓN

Una vez que admites una verdad, por ejemplo tu mal estado físico o tu mal trabajo o el poco tiempo que dispones, haz bajo esa premisa una predicción a largo plazo y valórala. Si se acepta a lo que esperas u objetivos, ¿estás dispuesto a seguir así? Si la respuesta es afirmativa, ya no tienes derecho a quejarte porque no estás poniendo medios para cambiar, simplemente acéptalo o pon medios para cambiar. ¿Aceptas tu trabajo actual? ¿Qué piensas hacer para cambiar esta situación?

¿Por qué nos cuesta aceptar la verdad?

  • Condicionamiento social: si lo hacen todos, ya estoy justificado o no debe ser malo para mí o no tengo por qué cuestionarlo.
  • Falsas creencias: la sociedad ha creado patrones de comportamiento que parecen los correctos pero no tiene por qué serlos en todos los aspectos. Antes se consideraba correcto estudiar una carrera y encontrar un buen trabajo en una multinacional, ¿ahora sigue siendo así?
  • Adicciones: cuando eres adicto a algo, y no tiene por qué ser a drogas, tabaco, etc, puede ser a procrastinar,a determinados comportamientos, nos crean confusión.

AUTOEVALUACIÓN

Para poder corregir rutinas y actitudes en tu vida diaria, debes autoevaluarte en varios campos:

  • Hábitos y rutinas diarias: escuchar, dejar hablar a los demás, no interrumpir, malos modos, etc..
  • Trabajo: ¿hoy he sido productivo? ¿qué valores añadidos he aportado?
  • Salud: ¿cuántos cigarros he fumado hoy? ¿he ido al gimnasio?
  • Educación: ¿cuántos libros he leído?
  • Vida social: ¿he conocido a nuevas personas? ¿Pertenezco a algún grupo?
  • Familia: ¿me he interesado por mis padres, hermanos?
  • Emociones
  • Integridad
  • Contribución: ¿he colaborado con algún grupo? ¿he ayudado a alguien sin esperar algo a cambio?
  • Espiritualidad: ¿he meditado cada día? ¿he dedicado tiempo a una introspección?

PILAR PRIMARIO – AMOR

Cuando se refiere amor, no sólo es lo que todos conocemos, se refiere a amistad, a proyectar amor en lo que hacemos.

Recomiendo mejorar nuestras técnicas sociales, aprender, leer nuevos libros. Un truco es visualizar la persona con la que quieres tener contacto y proyectarle amor. Propone el siguiente ejercicio de meditación, llamada viaje en el tiempo:

Imagínate un lugar donde relajarte, respirar profundamente. Imagina un lugar donde relajarte, respira profundamente. Imagina una habitación con dos sillas enfrentadas. Una silla es para ti y la otra es para tu futuro tú en cinco años. Hazle preguntas del tipo, ¿si no estás satisfecho con tu situación qué hiciste para cambiarla? ¿has llegado donde esperabas?

Ahora imagina lo mismo pero hablando contigo cinco años antes. Imagina que os juntáis los tres en la misma habitación y conversáis, ¿de qué hablariais?

PILAR PRIMARIO – FUERZA DE VOLUNTAD

Fuerza se refiere a responsabilidad, deseo, autodeterminación, concentración, esfuerzo, autodisciplina, compromiso con uno mismo. Se explican a continuación:

Responsabilidad es aceptar la responsabilidad de tu vida. Intenta cambiar tu situación o acepta como es. Si no te gusta tu trabajo, tú eres el que más sufre las consecuencias, eres el responsable de cambiarlas.

Sé proactivo y resuelve tus problemas sin echar la culpa a otros, esto es responsabilidad.

Dedica tiempo a cultivar tus deseos, no permitas que otros elijan tus deseos por ti.

Autodeterminación consiste en ser libre para elegir lo que tú quieras, no busques la aprobación de otros, acepta la responsabilidad de tu acción.

Concentración en la verdad, sólo existe el presente. Debes mejorar la calidad en tus momentos presentes, concentrarte en ellos y disfrutarlos cada momento como si no fuera a haber otros. Si defines un objetivo a largo, medio plazo, mejora tu momento presente. Si para obtenerlos es necesario sufrimiento no merece la pena.

Define objetivos donde te sientas poderoso, motivado, elimina objetivos y hace que te sientas débil. Céntrate en objetivos que te inspiren. Y cuidado porque hay muchos objetivos en papel que prometen pero luego en el día a día no te ves con fuerza para progresarlos. Deshazte de estos objetivos porque ellos no merecen la pena. Te tienen que inspirar en el momento presente.

Esfuerzo, cuando te centras en un objetivo, van saliendo recursos que no esperabas (Ley de la atracción – El poder del secreto). Pero si tu cuerpo no pasa a la acción, estos recursos desaparecen. El primer paso es el más difícil.

Autodisciplina, la sociedad te conduce a comprar muchas cosas que no necesitas y luego te atan. Estar altamente motivado es estupendo pero la energía tiene picos porque la motivación es inestable. Además dentro de ese objetivo que amas tanto, hay tareas tediosas que hay que realizar. En esos momentos es cuando hay que recurrir a la autodisciplina para poder superarlos.

La combinación motivación y autodisciplina son la pareja de herramientas de la fuerza.

La motivación es la más alta al principio del proyecto. Por ejemplo, empiezas una dieta con fuerza (motivación), pero a los cuatro días la vas perdiendo (ahí entra la autodisciplina), hasta que ves resultados (pierdes 1 o 2 kilos) y vuelves a tener motivación (gasolina) para continuar con la tarea proyectada. Este es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo personal.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi fuerza de voluntad o motivación?

  • Concéntrate en tu primera hora del día: lo primero que hagas en esa hora te condicionará el resto del día. Si eres productivo, este efecto se alargará el resto del día, una hora contagiará a la otra.
  • Crea pequeños retos diarios: notarás que aumenta tu motivación
  • Empieza por la peor tarea lo la que menos ganas tengas de realizar: deja las sencillas para cuando estés cansado. Date un premio si al terminar el día has cumplido tus objetivos.
  • Competir: te ayuda a mejorar tus habilidades. Tú puedes perder la competición o reto pero es muy probable que obtengas mejores resultados que habiéndolo realizado tú sólo. Competición es aquello que cuando tú pierdes, en el fondo tu ganas.
  • Descansa y relax: cualquier esfuerzo son ciclos donde también entra el descanso, como el ying y el yang.

PILARES SECUNDARIOS = INTEGRIDAD + AUTORIDAD + CORAJE

Se detallan los pilares secundarios.

PILAR SECUNDARIO – INTEGRIDAD O UNIDAD

La integridad o unidad consiste en empatía, compasión, honestidad, contribución, unidad y justicia.

PILAR SECUNDARIO – AUTORIDAD

La autoridad se compone de efectividad, órden, persistencia, seguridad y significancia. La mayor autoridad en tu vida eres tú. Cuando fallas te vuelves más sabio, más inteligente, tu mente se vuelve más precisa en la predicción

Nada en el mundo puede ocupar el lugar de la persistencia, ni tan siquiera el talento (Calvin Coolidge)

La seguridad de hacer algo muchas veces nos lleva a interiorizarlo de tal forma que no necesitamos casi pensar, es como conducir.

A veces no está mal dar signos o muestras de pequeñas rebeliones ante tu gente como signos de autoridad, sin intentar justificarlas, aunque te presiones.

Experimenta con todo para mejorar tu capacidad de predicción. Por ejemplo, Steve Pavlina, ha experimentado con el sueño polifásico (dormir series de 20 minutos cada 4 horas, así durante todo el día, durmiento un total de dos horas), dietas veganas, madrugar a las seis de la mañana.  Puedes estar leyendo mucha documentación e información de expertos, pero seguro que encuentras otras opinando lo contrario, lo mejor es probarlo tú mismo, cada cuerpo es un mundo, y lo que te va bien a ti, a otro le irá mal. Lo mejor es experimentar en carnes propias.

PILAR SECUNDARIO – CORAJE

El coraje es necesario para determinadas decisiones a largo plazo soñadas pero que, a corto plazo, están llenas de problemas e incomprensión de los más cercanos (familiares y amigos). Para acometer estas decisiones y mantenerlas es necesario el coraje. Por ejemplo, ves que tu trabajo es estable pero no te satisface, tu decisión es abandonar el trabajo, pero tus familiares te presionarán para que desistas.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS PILARES

HÁBITOS

Muchas veces los hábitos son útiles y nos ayudan en las tareas pero otras veces son inútiles. Revisa tu lista de hábitos positivos y negativos. Prueba ese nuevo hábito durante treinta días. La estrategia de los treinta días es efectiva con los hábitos, porque pruebas tu nuevo hábito durante treinta días, si no lo haces con fecha de finalización, tu cerebro piensa que ese cambio es para siempre y te generará trabas y tareas para procrastinarlo. Steve tuvo a prueba durante treinta días varios hábitos que ha adoptado finalmente en su vida habitual: madrugar todos los días a las seis de la mañana, no  probar el café, etc.

Al final de esos treinta días, has roto tu inercia, tu cuerpo se ha acostumbrado y compruebas que no sólo no es nada malo, sino que te sientes mejor o te ha beneficiado en algún aspecto. Por ejemplo, Steve cuando se pasó a vegano, se notó más rápido mentalmente y decidió adoptarlo como hábito.

Determinados hábitos no hay que adoptarlos de golpe, sino poco a poco. Por ejemplo, si quieres dejar el café, empieza quitándote el 25% cada semana.

Steve establece una serie de 66 hábitos que puedes consultar en su libro.

Una de sus mejores decicisiones fue leer cada día un libro de autodesarrollo o escuchar un podcast como hábito. Para él, el hábito de mejorar un poco cada día, ha sido muy gratificante.

Cuando tus hábitos están alineados con la verdad, amor y poder te encuentras completamente en paz contigo mismo y autocomplacido. No necesitas ningún cumplido de los demás. Pregúntate, ¿cómo te expresas a ti mismo? Antes él se expresaba como desarrollador de software, ahora se expresa como conferenciante.

ESPIRITUALIDAD

Nunca te identifiques con una religión, tú no eres una religión, son creencias. Aprende  a ver todo desde distintas perspectivas, como un ateo, cristiano.

Todos somos seres espirituales porque todos tenemos ciertas creencias sobre la realidad. Incluso el no creer en nada puede ser parte del sistema espiritual. Tu crecimiento espiritual es una parte integral del proceso humano de desarrollo. Todos tenemos distintos filtros que nos permiten interpretar la realidad:

  • Intuición e instinto
  • Puntos de vista
  • Sentimientos y emociones
  • Lógica y razón
  • Sueño y visión
  • Religión y creencias filosóficas
  • Creencias culturales, políticas y económicas.
  • Creencias funcionales sobre cómo ganar dinero, comer o consumir.
  • Creencias personales (objetivos, expectativas)

Todo lo anterior forma nuestra percepción de la realidad, como si fueran lentes.

OBJETIVOS

Coge una hoja y escribe los propósitos de tu vida. Una respuesta corta estará bien. Cuesta hasta 15 o 20 minutos borrar tu mente de falsas respuestas y empezar a escribir respuestas reales, esas que nos hacen llorar.

Cuando empezó su web stevepavlina.com dedicándose jornada completa durante 6 meses sólo ganó 167$, el consideró que estaba aprendiendo y mejorando y asumió el riesgo a largo plazo.

Importante: para desarrollar una carrera sobresaliente, fuera de lo estándar y común, debes aumentar tu tolerancia a fallo, ya que al no andar por caminos transitados es más difícil acertar

CARRERA E INTELIGENCIA

Para construir una auténtica carrera, debes alinear confianza, amor y poder, hay que prestar atención a las siguientes preguntas:

  • Cuerpo (necesidades) ¿Qué debo hacer?
  • Mente (habilidades) ¿Qué puedo hacer?
  • Corazón (deseo) ¿Qué quiero hacer?
  • Espíritu (contribución) ¿Qué debería hacer?

DINERO

Antes de fijar nuestros objetivos financieros necesitamos saber si nuestros deseos están alineados con estos. Tú eres responsable de tu propio aprendizaje y desarrollo. No hay cantidad de dinero que te pueda dar seguridad

SALUD

El cuerpo es tu canal a través del cual te expresas en forma física.

Déjate llevar por tu intuición. Cuando ves un perrito caliente, una manzana o lechuga, ¿qué sientes? No sientes que al introducir un perrito caliente, es comida preparada bajo un proceso industrial y posiblemente la vida del animal ha terminado en condiciones muy violentas.

Experimenta sobre tu propio cuerpo y anota todo. Por ejemplo, Steve experimentó durante 30días a ser vegetariano, luego vegano, luego con ciclos de sueño, a realizar una maratón.

Los hábitos de salud inteligentes crean sostenibilidad a largo plazo y te permite mantener objetivos más tiempo y energía en lo que más te importa.

RELACIONES

Pregúntate qué te aportan, ¿te dan energía o te la quitan? ¿te generan recursos? ¿qué aportas tú? Acepta lo que te indican tus percepciones, no te cierres. Si te sientes deprimido y sólo, acéptalos. Si quieres creer acepta la situación, rómpela y sigue. Todo es temporal.

Comunicarte con la gente te hace más poderoso, amplías tu conocimiento y experiencia de forma exponencial, te transmiten recomendaciones, hábitos, costumbres que te permiten filtrar información que a ti te hubiese costado mucho tiempo, te enseñan cosas que jamás hubieses conocido. A veces nuestro condicionamiento social nos enseña a centrarnos en el riesgo de rechazo cuando nos aproximamos a alguien que no conocemos.

Una de las mejores cosas para atraer gente afín a ti es enfocarte en tu creatividad para que los demás puedan ver cómo eres en realidad, bien a través de tus post, discursos, diálogos, etc. Porque así la gente puede ver cómo eres, al mostrar tus intereses o pensamientos.

Bueno, me ha quedado un poco largo el resumen pero espero que te ayude y te animes a comprarlo.

Nota: alguno de los libros recomendados tienen enlaces de afiliados, lo que nos aporta una pequeña comisión sin incrementarte a ti el precio y, de paso, nos ayuda a mantener este blog.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
  • Natalia y Marcos dice:

  • >