emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Ranking de los mejores libros de autoayuda o desarrollo personal

Como todas las listas o rankings son injustas al ser decisiones subjetivas, pero es, a mi consideración y a la de gente cercana que valoro, la lista de los libros que personalmente más nos han influido:

camino

1. Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)

Wayne Dyer es uno de los autores de libros de autoayuda más leído y éste es su pieza maestra. Este libro disecciona distintos problemas que tenemos y estudia los orígenes y nos ofrece su solución de forma amena y sencilla. Lo divide en distintas partes:

  • Haciéndote cargo de ti mismo
  • El primer amor
  • Tú no necesitas la aprobación de los demás
  • La ruptura con el pasado
  • Las emociones inútiles: culpabilidad y preocupación
  • Explorando lo conocido
  • Rompiendo la barrera de los convencionalismos
  • La trampa de la justicia
  • Terminando con las postergaciones ahora mismo
  • Proclama tu independencia
  • Adios a la ira
  • Retrato de una persona que ha eliminado todas las zonas erróneas

Si deseas comprar el libro “Tus zonas erróneas” en dolares haz click aquí

 

2. El poder del ahora (Eckhart Tolle)

Este libro es un curso completo de meditación y realización. Nos enseña a despertarnos, a iluminarnos espiritualmente, a comprendernos plenamente. El mensaje que transmite es similar al de Jesucristo y Buda, pero sin entrar en valoraciones religiosas. No se alinea con ninguna religión y muestra los factores comunes de cada una de ellas.

Está escrito en forma de preguntas y respuestas, que seguro muchas de ellas son las que habitualmente nos hacemos. Tolle las responde brillantemente desde el punto de vista de la consciencia presente. Si quieres conocer más información, en este blog escribimos dos post sobre este joya de la literatura del desarrollo personal.

Si deseas comprar el libro del “Poder del Ahora” en DOLARES haz clic aquí

3. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

A pesar de ser un libro muy antiguo, de 1936, permanece siendo perfectamente válido hoy en día. Según Carnegie, a la gente le interesa llevarse y caer bien a los demás, así como persuadirles. En el libro describe distintas técnicas para persuadir a los demás, mediante el aprecio sincero. divide en distintas partes:

  • Técnicas fundamentales para tratar con los demás
  • Seis formas de agradar a los demás
  • Logre que los demás que piensen como usted
  • Sea un lider. Cómo cambiar a los demás sin ofenderlos, ni despertar resentimientos.

Si desea conocer más detalles, este fue nuestro resumen.

Si deseas comprar el libro “Como ganar amigos e influir sobre las personas” en DOLARES haz clic aquí

4. El proceso de la presencia (Michael Brown)

Un libro que habla sobre la consciencia del presente y nos enseña a conseguirla mediante un proceso de 10 semanas. Durante este periodo debemos realizar determinados ejercicios, como meditar dos veces al día, repetir mantras o afirmaciones, combinados con teoría. A diferencia de otros, éste te va guiando paso a paso, acompañándote en el proceso del conocimiento de ti mismo

Si desea conocer más detalles, este fue nuestro resumen

Si deseas el libro “El proceso de la presencia” en DOLARES haz clic aquí

5. La semana laboral de cuatro horas (Timothy Ferriss)

Este libro aún no siendo autoayuda al uso, es aplicable a cualquier disciplina, trata sobre productividad y filosofía de vida. Timothy Ferriss es una persona multidisplinar con 30 años era campeón mundial de lucha libre, record Guinness de tango, domina seis idiomas  y campeón nacional en kickboxing en China, lo que demuestra que es capaz de sintetizar cualquier conocimiento en su esencia, de otra forma sería imposible en una vida conseguir las anteriores proezas.

Precisamente en su libro explica con detalle y ejemplos concretos, incluso sobre su propia empresa, como delegar determinados trabajos y centrarte en lo que realmente haces bien y estratégico. Hace tiempo escribimos un post sobre este libro.

Si deseas comprar el libro de “La semana laboral de cuatro horas” en DOLARES haz clic aquí

6. Ignora a todos (Hugh Mcleod)

Este libro trata sobre creatividad y cómo salir de la mediocridad. Hugh Mcleod empezó diseñando tarjetas de visita, hasta que ha ido cubriendo otros formatos, incluyendo su propio blog . Aquí tienes un adelanto de sus consejos:

  • Ignora a todos
  • Échale horas. Como decía Picasso la inspiración siempre le pilla trabajando.
  • Si tu negocio  obra de arte depende de un cazatalentos, tu plan va a fallar.
  • Tu eres responsable de tu propia experiencia.
  • Mantén tu trabajo de día
  • Todo el mundo nace creativo.
  • Todos tenemos nuestro Monte Everest privado como reto
  • Tú eres responsable de tu propia experiencia
  • A nadie le importa, hazlo por ti mismo.
  • El poder nunca se da, se coge

Si deseas comprar “Ignora a todos” en DOLARES haz clic aquí

7. El método Silva (José Silva)

Es un método o sistema para meditar y control mental desarrollado por el propio autor. Son un conjunto de técnicas para ayudarte a desarrollar las capacidades potenciales que tenemos dentro todos pero no somos capaces de sacar a la superficie. Nos ayuda a mejorar nuestra vida y resolver nuestros problemas:

  • Las podemos usar para solucionar problemas cotidianos
  • mejor control de la mente y definición de objetivos
  • Introspección y conocimiento de uno mismo.
  • Autocontrol mental

Si deseas comprar “El método Silva” en DOLARES haz clic aquí

8. La dieta espiritual (Francesc Miralles)

A diferencia de los anteriores, que son libros consagrados, he incluido éste y el siguiente de la lista por ser libros que particulamente me han causado una grata impresión. Este libro cubre la mayoría de las áreas de autoayuda como si se tratase de una dieta organizada en 24 semanas.

Este libro ya fue objeto de resumen en este blog aquí.

 

9. Eh, Petrel (Julio Villar)

Julio Villar en 1968 realizó un viaje en solitario de 40.000 millas marinas con un velero de 7 metros de eslora recorriendo todo el planeta. Narra todas las incidencias que le ocurren desde una perspectiva poética y de amor a la vida. Es un libro para leer poco a poco deteniéndose para asimilar y entender el fondo que nos quiere transmitir, las sensaciones de libertad y vagabundo del mundo.

 

Por favor, en los comentarios podéis indicar vuestras sugerencias y ayudarnos entre todos a conocer otros libros pero siempre que se trate de libros reconocidos o con gran tirada de ventas. Entiendo que pueden existir libros con poca repercusión que consigan una gran transformación personal, pero como moderador no tengo forma de discriminar si son libros autopromocionados o realmente no hay ningún interés. Ante la duda preferimos pecar de evitar publicar este tipo de comentarios y omitiremos el nombre del libro. Disculpad las molestias.

Todos los libros indicados tienen enlace de afiliado, que no significa ningún coste añadido para el lector, sino que cobra una pequeña comisión del vendedor.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
  • Estos libros son estupendos, yo no los he leído todos, pero sí algunos y sé que dan consejos con mucha sabiduría para mejorar la vida, son una fuente de inspiración que nos lleva a realizar cambios efectivos.

  • silvia dice:

    He tenido la oportunidad de leer “El poder del ahora” y lo encontré muy útil. Ahora estoy con el “Cómo alcanzar sus metas” y os lo recomiendo. Os dejo el link por si os interesa
    http://audioteka.es/como-alcanzar-sus-metas,audiolibro.html

  • Autoayuda dice:

    Yo acabo de divorciarme y como ya tenía idea de probar esto de los audiolibros se me ha ocurrido bajarme http://audioteka.es/como-el-hombre-piensa,audiolibro.html para escuchar en el metro…
    A ver. Por lo visto debo ser un “Caballero de armadura oxidada”… #verparacreer

  • josefina dice:

    Muy buena lista, pero este año ha salido un libro llamado “El enlazador de mundos: de Don Genaro a Lam (autobiografía de un walk-in)” que opino que reformula de manera muy provocadora y crítica el panorama de la espiritualidad y que creo que dará que hablar.

    • Marcos dice:

      Hola Josefina, tomamos nota de ese libro. Muchas gracias por colaborar. Un saludo.

  • Javier dice:

    Bueno, a mi todas estas listas me encantan porque siempre consigo encontrar un libro nuevo que no he leído.

    En mi caso, hay unos cuantos que desconocía pero el que más me interesa es el Ignora a todos porque los puntos que has resaltado son fundamentales en mi visión de la vida (weltanschauung que dicen los alemanes XD)

    Un saludo, Marcos

    • Marcos dice:

      Hola Javier, encantado de verte por aquí. El libro que indicas, Ignora a todos, me encanta porque es muy disruptivo y trata temas delicados. Hay gente que tiene enmarcada algunas de sus citas, por ejemplo yo tengo una que dice: “Lleva varias horas muerto y ya nadie se acuerda de ti”. Que cada uno la interprete como quiera… 😉 Buenísimo libro que, de vez en cuando, ojeo para recordar ciertos principios.

      Gracias por tu comentario, saludos

  • SOLOTIPS dice:

    Muy interesante la selección de los libros, y que opinas de los autores clásicos, como Napoleón Hill?,

    Saludos!

    • Marcos dice:

      Otro grande, que también merece su hueco. Y un gran modelador de perfiles. Suelo citar mucho una frase suya: “Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas de una forma grande”.
      Saludos.

  • leví dice:

    He leído algunos de los libros que se citan y es cierto que nos ayudan mucho a replantearnos nuestro modo de pensar o ver las cosas. Ahí van otras recomendaciones mías de libros que tratan el tema del cerebro y el aprendizaje:

    – Cómo Invertir en su Cerebro – Álvaro Fernández Ibáñez y Dr. Elkhonon Goldberg:
    Últimos descubrimientos y estudios de rigor científico acerca del cerebro y sus funciones en relación a nuestras capacidades cognitivas.
    – En Cambio – Estanislao Bachrach:
    Habla, desde un punto de vista científico, de los procesos por los que pensamientos y sentimientos (software) hacen que nos comportemos de una determinada manera y cómo esto puede generar cambios a nivel incluso físico en nuestro propio cerebro (hardware), pudiendo con ello cambiar nuestros hábitos.
    – Abre tu Mente a los Números – Barbara Oakley:
    Destaca la influencia de un pensamiento concentrado u otro más disperso a la hora de afrontar un nuevo problema o reto. Pese al título, no está orientado en exclusiva a la adopción de competencias matemáticas o lógicas si no también al propio aprendizaje de otras disciplinas.

    – Destaco también una serie de libros muy buenos de José Antonio Marina que tratan sobre el aprendizaje y en el que destaca como piedra angular de los mismos su idea de la “inteligencia ejecutiva”, la cual parece encauzar a otra inteligencia generadora de ideas. Se trata de la “Biblioteca Up: Universidad de Padres” del cual ya han sido publicados 8 libros. Todos están bien, pero destacaría el libro 4. Inteligencia Ejecutiva, que es la piedra angular de su pensamiento en esta colección.

    Antes despedirme, felicitaciones por la labor y contribución a este tema de este blog,
    Un saludo.

    • leví dice:

      Lástima que no se puede editar para corregir o añadir alguna cosa de lo ya escrito en estas entradas. Además, también había olvidado felicitarte, Marcos, por el gran libro que has escrito sobre el tema de la memoria. De hecho, ahora es mi favorito sobre este tema. Gracias!! 🙂

      • Marcos dice:

        Seguramente haré una segunda parte sobre mis recomendaciones de libros de aprendizaje del 2015, incluso creo que lo haré cada año. Por tanto, sé libre de indicar en los comentarios cualquier comentario, libro o nota que quieras añadir.

        Gracias Levi, me alegra y es un orgullo que mi libro sea ahora tu favorito sobre este tema. En breve, lo sacaré también en papel por si quieres recomendarlo 😉

    • Marcos dice:

      ¡¡¡Fantástico aporte!!! Muchas gracias Levi y sobre todo toma nota de la última serie “Biblioteca Up: Universidad de Padres” Ahora estoy muy preocupado por la educación de mis hijos. Se hacen mayores y el conocimiento que reciben de la escuela no es el que yo esperaba. Lo apunto.

      De Barbara Oakley, aparte de su libro, también he visto su curso en Coursera, por si no lo conoces. Además es gratuito, trata sobre lo indicado en el libro, es muy divulgativo.

      Gracias por la felicitación, un saludo.

  • Miriam dice:

    Excelente recopilación. Con toda la información que hay en internet es difícil saber lo que es realmente bueno de lo que no. Por eso me encantan este tipo de recopilaciones.

    • Natalia y Marcos dice:

      Gracias Miriam, he apuntado alguno para la lista que no he leído. Echo en falta el que añadiría yo “Tus zonas erróneas” de Wayne Dyer, el clásico de los clásicos que no puede faltar

      Pero coincidimos en muchos 🙂

  • Rakel dice:

    Me gusta este tipo de listas, siempre resultan de inspiración, gracias!!!

    Me gustaría recomendar una novela espiritual que me ha gustado y ayudado mucho sobre la visión de cómo aprender a vivir con consciencia en un mundo tan… dormido. Se trata del libro Medicina con forma de Mujer, yo lo he leído en ebook pero voy a comprarlo en formato físico para disfrutarlo en mi biblioteca, es de ese tipo de libros que siempre aprendes algo nuevo al leerlo, muy recomendable.

    Un saludo para todos!!

  • Qué dice:

    Gracias por compartir estos títulos.

  • marife dice:

    Buena lista de libros para el crecimiento personal.

  • Sara dice:

    ¡Hola! Muy buen artículo 🙂 ¡Un saludo y os seguimos!

  • >