APRENDIZAJE VISUAL Y CREATIVO
EXISTE OTRA FORMA 

DE APRENDER

El poder del ahora


«El poder del ahora» es un libro del escritor Eckhart Tolle, es una guía entre meditación, desarrollo personal y comprensión del presente. La he leído numerosas veces y creo que es uno de los libros más influyentes de este siglo.

El autor hasta los treinta años vivió sumergido en un estado de ansiedad con periodos de depresión suicida, hasta que durante una noche sufrió un repentino cambio, al empezar a darse cuenta de que no debía ofrecer resistencia a nada y dejó de sentir miedo y angustia.

A raíz de esta experiencia, observa al mundo de otra forma y nos lo resumen en los siguiente conceptos.

El mayor error del ser humano es creer que tú eres tu mente. Ésta te usa a ti, la clave está en saber desenchufarte de ella. Sólo aquellos que puedan dejar de pensar, controlan su mente, por ejemplo, aquellos que saben meditar.

Presta o escucha la voz de tu mente, imparcialmente, sin juzgarla, presta atención a cualquier patrón de pensamiento repetitivo. Entre el 80% y el 90% del pensamiento de la mayoría de la gente es inútil y repetitivo y, teniendo en cuenta su naturaleza disfuncional y a menudo negativa, buena parte de él también es dañino.

Mujer pensativa

Pensamiento y conciencia no son sinónimos. El pensamiento no puede existir sin conciencia, pero la conciencia no necesita del pensamiento.

El momento presente contiene la clave de la liberalización, pero no puedes encontrar el momento presente mientras seas tu mente. Imagínate al roble o el águila preguntándoles ¿qué hora es?… Bueno, es ahora, qué otra hora puede haber o futurizando… dentro de unas horas anochecerá.. Todo lo reducimos a un momento futuro que sólo existe en la mente, nunca en la realidad.

Debes convertirte en un observador de tu mente

Cuando te invade un estado de ánimo sombrío y empiezas a entrar en un patrón mental negativo pensando en lo horrible que es tu vida, tu pensamiento se ha alineado con tu cuerpo-dolor y tú te has vuelto inconsciente y vulnerable a sus ataques. Te habrás identificado con algún patrón mental o emocional, esto implica una ausencia total del observador.

Tú estás aquí y ahora, mientras que tu mente está en el futuro. Esto crea una brecha de ansiedad y si te has identificado con tu mente y has perdido el poder y la simplicidad del ahora, esa brecha de ansiedad será tu compañera.

Crea tu mundo ajeno a la imagen exterior y compórtate según tu patrón. Defender la posición mental con la que te has identificado se debe al miedo a la muerte. Cuando dejas de identificarte con la mente, el hecho de tener razón es indiferente. Mientras la mente egotista dirija tu vida, sólo podrás estar en paz o satisfecho durante los breves intervalos en los que consigas lo que deseas.

El secreto de la vida es morir antes de morir y descubrir que no hay muerte

Tiempo y mente son inseparables. Retira el tiempo de la mente y ésta se para. El tiempo es algo ilusorio, no es precioso, lo que si es precioso es el ahora.

Del mismo modo que la luna no tiene luz propia y sólo puede reflejar la luz del sol, el pasado y el futuro son pálidos reflejos de la luz. Su realidad les ha sido prestada por el ahora. Nada ocurrió nunca en el pasado, ocurrió en el ahora. Nada ocurrirá nunca en el futuro, ocurrirá en el ahora.

La razón por la que algunas personas les gusta practicar deportes de riesgo es porque esa circunstancia de tener la vida en peligro, les hace estar plenamente alerta, les obliga a vivir en el ahora y esa sensación les gusta, es como una droga.

Pregunta zen: ¿si no es ahora, cuando?

Si cometiste un error en el pasado y aprendes de él ahora, estás usando el tiempo del reloj. Si surge la autocrítica creas el tiempo psicológico vinculado a un falso sentido de identidad. Si tu mente lleva una carga pesada del pasado, el pasado se perpetua por la falta de presencia.

«No creo que pudiera llegar al punto de estar completamente libre de problemas». Tienes razón, no puedes llegar a ese punto porque estás en ese punto ahora.

En momentos críticos de vida y muerte los problemas se arrancan de tu Ser y sólo existe el ahora.

El futuro ya vendrá cuando corresponda (Bhagavad Gita)

La raíz del sufrimiento se halla en nuestro constante desear y anhelar (Buda)

Se sabe que para comprobar el grado de presencia de sus alumnos, algunos maestros Zen se deslizaban sigilosamente detrás de ellos y les golpeaban por sorpresa con un bastón. Mientras te mantienes en un estado de intensa presencia, estás libre de pensamientos.

Flor

Derechos de autor de Pixabay

Normalmente la tensión aparece en nosotros cuando nos juzgamos.

Los maestros Zen usan la palabra satori para describir un momento de no-mente y presencia total (iluminación). Suele ocurrir en la naturaleza. Imaginemos un mundo donde no existan las formas y que todos seamos un conjunto. Difícil de pensar porque usamos las formas para identificar uno. Nosotros mismos somos un conjunto de seres vivos.

Imagina que eres un punto de conciencia flotando en la enormidad del espacio, no hay estrellas, no hay galaxias, sólo vacío. No habría velocidad, ni movimiento de un punto a otro. Para que existan el espacio y la distancia se necesitan al menos dos puntos de referencia. El espacio se genera en el momento en el que uno se convierte en dos, el dos da lugar a las diez mil cosas. Antes del big-bang no había un enorme espacio vacío esperando ser llenado. Fue cuando el Uno se convirtió en las diezmil cosas.

Cuando vives en una aceptación total de lo que es, acabas con el drama de tu vida. Las personas ni siquiera pueden discutir contigo, por más que lo intenten. Cuando eres plenamente consciente, dejas de estar en conflicto.

En este mundo, en el nivel de las formas, todo el mundo fracasa antes o después, y todas las realizaciones acaban convirtiéndose en nada. Todas las formas son impermanentes.

Puedes mantenerte activo y disfrutar manifestando y creando nuevas formas y circunstancias, pero ya no te identificarás con ellas. No las necesitarás para tener una identidad. Ellas no son tu vida, sólo son tu situación de vida.
En cuanto la mente juzga que un estado o situación es bueno le toma apego y se identifica con él, tanto si se trata de una relación, posesión, papel social, un lugar o tu cuerpo físico. La situación acaba y se producirá un cambio de polaridad. La sociedad de consumo se derrumbaría si la gente se iluminase y dejase de buscar su identidad en las cosas.

Un monje budista resumió sus veinte años de monje: «todo lo que surge, se desvanece, he aprendido a permitir que el momento presente sea y a aceptar la naturaleza impermanente de todas las cosas, así he encontrado la paz».

No ofrecer resistencia a la vida es estar en un estado de gracia, cuando desaparece la dependencia interna de la forma, la situación general de tu vida, parece mejorar enormemente.

Pensamos que estando irritados o infelices podemos subsanar la causa que lo ha provocado, ésto es ilusorio. Si alguien te dice algo grosero, en lugar de atacar y ponerte a la defensiva, deja que tus palabras te atraviesen limpiamente, «pon la otra mejilla».

A continuación le dejo una referencia al libro por si le ha gustado el resumen, y quiere comprarlo para conocer más detalles. Y si lo compra a través de este enlace de afiliación ayuda a mantener esta plataforma.

Puede comprar aquí «El poder del ahora» (Amazon.es)

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

ENTRENAMIENTO GRATUITO EN 4 VÍDEOS

APRENDE DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

Estás a sólo 4 VIDEOS de conocer las técnicas y recursos para empezar a cambiar tu forma de aprender hasta ahora

  • Descubre ciertas mentiras que han podido limitarte y destruir tu mentalidad
  • Conoce los mejores métodos, técnicas de estudio y memorización
  • Aprende a tomar apuntes más visuales

Lectura adicional recomendada

¿Sabías que nuestra inteligencia se puede mejorar? ¿Qué no depende absolutamente de nuestras capacidades genéticas? Durante muchos años hemos creído que nuestra inteligencia y capacidades cognitivas eran inmutables, fijas. Cada

En el anterior artículo estuvimos hablando cómo definir y cumplir objetivos sin tener una visión clara de dónde quieres llegar, era una pérdida de energía. Como solemos decir en emowe

A comienzos de año oímos frecuentemente que toca definir objetivos. Mucho se habla sobre que los objetivos deben cumplir con el acrónimo SMART. Que deben ser específicos, que se puedan

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. He empezado a leer este libro un par de veces y siempre he acabado dejándolo aparcado.

    También he leído que es un libro para un momento muy concreto, así que lo dejaré para el momento adecuado, pero lo que cuentas en la reseña es algo en lo que creo plénamente.

    Un saludo, Marcos.

    1. Pues es uno de los mejores libros que he leído. Necesitamos más pausas y consciencia del presente, estamos demasiado preocupados por el futuro, mientras el presente se nos va entre las manos.
      Anímate a leerlo, pero no de tirón, poco a poco para ir asimilándolo.
      Saludos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"30800":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f2bba":{"name":"Main Light 10","parent":"30800"},"trewq":{"name":"Main Light 30","parent":"30800"},"frty6":{"name":"Main Light 45","parent":"30800"},"flktr":{"name":"Main Light 80","parent":"30800"}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"30800":{"val":"rgb(59, 136, 253)","hsl":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61}},"f2bba":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.1)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.1}},"trewq":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.3)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.3}},"frty6":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.45)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.45}},"flktr":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.8)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.8}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"30800":{"val":"rgb(59, 136, 253)","hsl":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61}},"f2bba":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.1)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.1}},"trewq":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.3)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.3}},"frty6":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.45)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.45}},"flktr":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.8)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.8}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Acepto la política de privacidad*
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d8d0c":{"name":"Main Color","parent":-1},"4a715":{"name":"Dark Accent","parent":"d8d0c"}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d8d0c":{"val":"rgb(26, 188, 156)","hsl":{"h":168,"s":0.75,"l":0.41}},"4a715":{"val":"rgb(21, 162, 136)","hsl_parent_dependency":{"h":168,"s":0.77,"l":0.35}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
EMPEZAR AHORA

(*) Responsable: Sr. M. Murcia. Gimeno con la finalidad de envío de publicaciones, promociones de mis productos y/o recursos exclusivos, nunca spam. La legitimación es gracias a tu consentimiento al aceptar la política de privacidad Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en ActiveCampaign en EEUU acogida al Privacy Shield. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@emowe.com