Sobre nosotros y nuestra filosofía

Nosotros creemos que hay otras formas de enseñar y aprender, sigue leyendo... :)

¿Qué es emowe?

Emowe es un blog dedicado a la estimulación del potencial e inteligencia de nuestros hijos, así como orientada al aprendizaje para niños y no tan niños.


Dentro del mundo del aprendizaje hacemos especial mención al llamado aprendizaje visual (visual thinking), a trasladar conceptos a un lenguaje gráfico, a tomar notas visualmente (sketchnoting), para ayudarnos en su retención, así como a unir y entrelazar distintas áreas.


Aquí descubrirás recursos, recomendaciones y técnicas para educar a tus hijos en un ambiente que desarrolle su potencial, que les enseñe a aprender a estudiar, a tomar apuntes y evitar el fracaso escolar.


Estamos estudiando continuamente y filtrando la gran cantidad de información que hay por la Web sobre estas temáticas, quedándonos con lo que creemos es más relevante para nuestro desarrollo y el de nuestros niños. Evitamos lenguaje científico, explicando las cosas de forma asequible a cualquier nivel de educacion, con lenguaje sencillo para que  pueda aprender las técnicas o procedimientos a seguir sin perderse en el camino.


La mayoría de las técnicas llevan años utilizándose y están contrastadas en su eficacia pero, por desgracia, no se están enseñando en la escuela. Arrastramos un sistema educativo obsoleto, donde se han olvidado de enseñar a aprender.


En el blog hemos invitado y entrevistado a autores expertos en las temáticas anteriores para intentar ayudarnos con la educación de nuestros hijos.


Como curiosidad, porque mucha gente nos lo pregunta, el nombre de emowe nació como la representación visual de un mapa mental en una palabra. Si os fijáis hay un elemento que se repite cuatro veces, una especie de e, que representa una rama que se divide en tres. Por eso cada letra tiene un color distinto porque representa a distintas ramas de un mapa mental. La O central de emowe representa la idea principal. Además emowe es un ambigrama, se lee igual si la pones del revés, girándola 180 grados porque, al final, todo acaba en el mismo sitio que empieza, como los mapas mentales.

Nos centramos en dos temáticas relativas al aprendizaje en dos etapas de la vida:

Aprendizaje visual y creativo para mayores de 8 años

¿Te sientes identificado?

Si cualquiera de estas situaciones te ocurre, estás en el sitio adecuado para aprender, corregir o mejorar:

  • Padres interesados en dar la mejor educación a sus hijos, estimular su potencial y  transmitirle unos principios y valores, padres que están en continua formación buscando los mejores consejos y recursos educativos. Intentaremos filtrarte contenido para ahorrarte tiempo e ir al grano.
  • ¿No sabes cómo ayudar a tus hijos con los deberes? ¿Se despistan, se aburren? ¿No sabes cómo enseñarles a que estudien y aprendan de una forma más fácil y eficiente para ellos?
  • Estudiantes, niños, ancianos y todo aquel que quiera aprender a pensar, técnicas de estudio para aumentar su capacidad de aprendizaje, aumentar la memoria, desarrollar sus inteligencias múltiples.
  • ¿Te olvidas enseguida de las cosas? ¿Te bloqueas en los exámenes a pesar de haber estudiado? ¿Sabes estudiar correctamente? ¿Te ha enseñado alguien técnicas de estudio?
  • ¿Sois padres como nosotros donde notáis que os faltan horas al final del día? Nos ocurre a casi todos. No te vamos a enseñar trucos mágicos pero sí que podemos enseñarte algunos para ser más productivos, así como todo lo que hemos tenido que hacer y renunciar para conseguirlo.
  • ¿Quieres aprender a meditar o relajarte? Os podemos adelantar que incluir la meditación en nuestras rutinas ha sido una de nuestras mejores decisiones de nuestra vida :)

Filosofía de emowe

Nuestro objetivo es crear un blog asequible a familias sencillas, sin pretensiones, sin tecnicismos. Nos gustaría tratar temas relativos con los problemas cotidianos que tenemos los padres con el desarrollo y aprendizaje de nuestros hijos, desde el punto de vista de nuestra experiencia como padres, no como psicólogos, ni maestros, ni pedágodos, sino de una forma distinta, más cercana a nuestros problemas cotidianos, más práctica. No somos pediatras, ni expertos en pedagogía, somos padres como tú que queremos lo mejor para nuestros hijos.


Somos de los que creemos que todos tenemos una capacidad creativa e inteligencias similares o que se compensan unas con otras, pocos nos llevamos unos de otros. Lo que más marca nuestra diferencia es el entorno y circunstancias que nos ha tocado vivir:


  • Tanto las malas, como ese trabajo a jornada completa y más, que no nos aportaba nada y nos bloqueó durante varios años. Esos compañeros de viaje, que realmente no lo eran y consumieron mi energía y tiempo. Esos profesores que no me supieron transmitir la pasión por las matemáticas, el arte, la naturaleza o el lenguaje porque sólo estaban centrados en cumplir su programa ante su jefe de estudios.
  • Como la buenas: esas personas o amigos que se cruzaron en nuestro camino y nos cambiaron la vida. Esos libros que alguien nos recomendó y cambió nuestra percepción de las cosas. Esos principios que nuestros padres nos transmitieron y nos permitieron avanzar a pesar de las dificultades. Ese curso de meditación u otros que llegaron para quedarse en nuestro día a día.


No vamos a prometer soluciones mágicas, sólo nuestros consejos, recursos y trucos que nos funcionan a nosotros y mucha más gente en nuestro día a día y esperamos que también os sirvan a vosotros. :)

Si os interesa algo de lo que os hemos propuesto, podéis suscribiros aquí abajo para estar al día y recibiréis un regalo como bienvenida.

Marcos &  natalia

Creadores de emowe.com y juegayestimula.com 

Sobre nosotros

Somos Natalia y Marcos, los creadores de este blog y papás de dos maravillosos niños que revolucionaron nuestra vida.

Nos encanta pasear, la naturaleza, y sobre todo la playa, que es donde nos intentamos escapar siempre que podemos. Siempre nos ha apasionado el mundo del aprendizaje, cómo transforma a la gente y sus vidas, cómo determinadas personas en  contextos similares obtiene mejores resultados.


Hemos sabido superar fracasos escolares, sabemos cómo hay que proceder y qué variables son las desencadenantes.

Lo importante en la educación de nuestros hijos no es el tiempo que les dedicamos, sino la calidad de enseñanza que les proporcionamos. 


Llevamos más de diez años estudiando nuevas metodologías y técnicas para aprender de manera óptima que hemos aplicado en nuestros estudios de idiomas, carreras universitarias y ahora con nuestros hijos. Nos gusta investigar, somos inconformistas, y nos gusta aplicar lo que enseñamos. Sin embargo, al tener los hijos, nos dimos cuenta que lo que sabíamos sobre docencia y educación no era suficiente, necesitábamos otras herramientas que estimulasen su potencial. Y en ello estamos, trabajando cada día para descubrir lo mejor para nuestros hijos y, al mismo tiempo, compartirlo con otros padres como nosotros. El contenido de este blog lo redactamos entre los dos, algunas veces uno lo redacta, el otro lo edita y corrige o al revés.


Educando a nuestros hijos, y hablando con muchos padres y profesores, hemos detectado un problema común en todos ellos. No es la materia, da igual que sea Lengua, que Matemáticas, que Ciencias Sociales, que idiomas, es simplemente que nadie les ha enseñado a aprender correctamente, ni a controlar sus emociones, ni a motivarse. En algunas ocasiones mientras enseñamos, hemos tenido que dejar a un lado el libro de la materia en cuestión, y centrarnos en enseñar a los niños determinadas metodologías o técnicas de estudio. Por otro lado, vemos que cuesta mucho motivarles hoy en día.


Las nuevas tecnologías están creando niños sobreestimulados, nerviosos que necesitan su dosis de información rápida de digerir. Les cuesta procesar la información compleja, la que lleva reflexión implícita, la que implica modelar el pensamiento, crear estructuras mentales que en un futuro te ayuden a absorber información de mayor calado.

Sin embargo, luego con una pequeña base de cómo aprender a aprender, enseguida se ven los resultados e incluso se extrapolan a otras áreas distintas de las que estabas formando, porque el problema no estaba en el aprendizaje de la materia concreta sino en el modo de cómo se estudiaba.


Trabajamos por cuenta ajena, como muchas familias,  y nos lleva mucho esfuerzo mantener este blog, pero es  nuestro hobby y nuestra pasión. Ya de antemano os pedimos disculpas si no podemos dedicarle el tiempo que se merece pero nos esforzaremos todo lo que podamos.



Lo que nuestra comunidad dice de nosotros:

“Estás ante un viaje sin vuelta a atrás, que puede marcar un punto de inflexión en tu manera de aprender.”

Si quieres marcar la diferencia, pasa por la pasión que le eches, pero también por aprender las mejores técnicas y practicándolas de la forma adecuada, consciente y pasional."

Alberto Coto
- Record Guinness y heptacampeón del mundo en cálculo mental, también conocido en los medios como la calculadora humana. Escritor y divulgador.

“Era un poco escéptico con todo esto de mejorar mi aprendizaje, hasta que llegué a este blog..."

“He leído todo el material varias veces y explica muy paso a paso los métodos y técnicas para memorizar y aprender mejor. En mi caso, el cambio en el estudio ha sido total. Gracias al mismo, aprobé mis oposiciones y ahora soy funcionario y ex-opositor. Y, además, me ha ahorrado mucho tiempo y esfuerzo en el estudio de idiomas."

Fermín G. Gracia
- Ex-opositor y estudiante de idiomas

2018 (c) Todos los derechos reservados - emowe.com

>