emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Sabías que mediante el juego puedes detectar posible problemas de desarrollo infantil?

Queremos ayudarte como padres a que te aproveches del juego para estimular todo su potencial y desarrollar sus inteligencias múltiples. Además mediante el juego puedes detectar a tiempo posibles problemas en su desarrollo y ahorrarte serios problemas luego. Haz clic en el botón y aprende un poco más.

¿Qué es la psicomotricidad o desarrollo psicomotriz?

que es la psicomotricidad

¿No os ha ocurrido alguna vez que al ir a una tutoría con el maestro/a de nuestros hijos o a un pedagogo/a nos habla con unos términos que no entendemos?

Hace años cuando nació nuestro primer hijo nos reunimos con un pedagogo y nos empezó a hablar de motricidad fina y gruesa, psicomotricidad, desarrollo cognitivo, lateralidad y no entendíamos algunas partes. Mi marido y yo nos miramos pensando que nos estaba hablando en chino.

Con el paso del tiempo e internet, hemos ido entendiendo qué significa cada término y por qué los distinguen de esta forma. Te mostraré los más comunes y básicos, los necesarios para sobrevivir y entender lo que dicen los maestros de nuestros hijos.

En esta ocasión hablaremos de la psicomotricidad.

¿Qué es la psicomotricidad o desarrollo psicomotriz?

Es una técnica o disciplina para ayudar a los niños a desarrollar su movimiento corporal, la relación con los demás, a controlar sus emociones y conocimiento integrando todo entre sí.

que es la psicomotricidad

Este término se divide en dos: psicología (psico) y motriz (motricidad). Por tanto, cuando se hable de psicomotricidad o psicomotriz se están refiriendo a todo lo relacionado con la psicología y la motricidad, así como todas las complejas relaciones que existen entre estos dos campos, que son muchas. Cuando se habla de psicología del niño se refiere a todo lo relacionado con su personalidad, autoestima, conocerse él mismo, relaciones , emociones. Y cuando se habla de motricidad se refiere al conocimiento, conciencia de su cuerpo, moverse, manipular objetos, equilibrio, contacto.

El progreso de un niño en su psicomotricidad le permite que sea capaz de controlar mejor sus movimientos e impulsos emocionales, así como una mejor adaptación al medio social, familiar y escolar. El desarrollo de la psicomotricidad lo podemos desglosar en tres partes:

  • A nivel motor: permite al niño dominar el movimiento corporal
  • A nivel cognitivo: permite mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad
  • A nivel social y afectivo: permite a los niños conocerse mejor ellos mismos, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

Esta técnica o disciplina nace porque a principios del siglo XX el neurólogo Ernest Dupré descubrió que había una relación entre varias anomalías mentales y psíquicas con las motrices. Este descubrimiento dio lugar al nacimiento de la psicomotricidad que es usada para desarrollar determinadas habilidades en cualquier edad, desde niños hasta ancianos, aunque generalmente la conocemos por aplicarse al desarrollo infantil.

 Habilidades que engloba la psicomotricidad

La psicomotricidad trabaja las siguientes habilidades:

  • Dominio corporal o conciencia de las dimensiones del propio cuerpo: conocimiento que la persona tiene de su propio cuerpo. Esta habilidad permite a los niños que usen su cuerpo como medio de aprendizaje.
  • Lateralidad: los seres humanos tenemos preferencia por un lado de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si usamos la mano derecha para escribir es porque nuestro hemisferio dominante es el contrario, el izquierdo. Los niños deben definir su lateralidad de manera natural, sin ser forzada para evitar problemas posteriores en su desarrollo.
  • Equilibrio: la capacidad para permanecer estable mientras se realizan distintas actividades motrices.
  • Reflejos: capacidad para responder o reaccionar ante un estímulo externo.
  • Estructuración espacial:  habilidad para comprender las relaciones espaciales que guardan los objetos entre sí y con mi cuerpo. Dentro de este campo se engloba la puntería
  • Ritmo o control del movimiento:  habilidad para realizar movimientos de determinada forma y con una frecuencia temporal concreta.
  • Motricidad:  control sobre el propio cuerpo. La motricidad en función de las partes del cuerpo que intervienen se divide en:
    • Motricidad gruesa: control y coordinación de movimientos que abarcan el tamaño del propio cuerpo o superior. Por ejemplo, bailar, correr, saltar, caminar, agacharse.
    • Motricidad fina:  control y coordinación de movimientos que abarcan menos del tamaño del propio cuerpo, compromete las partes finas del cuerpo como manos, pies y dedos. Se centra en los movimientos realizados con partes concretas del cuerpo, por ejemplo: colorear, recortar, escribir, dibujar, recoger semillas. Si sólo se centra en las manos, también es llamada destreza manual, coordinación viso-manual u óculo-manual. Dentro de la motricidad fina también podríamos englobar la puntería: habilidad para lanzar un objeto a una posición determinada. Los niños con una motricidad fina desarrollada se les da muy bien las manualidades.

Esto se complica, la motricidad también la clasifican en función de los sentidos que la activan, los principales son:

  • Motricidad visomotora: el cuerpo se mueve en función del sentido de la vista. Por ejemplo, podría ser pulsar un botón u otro en función del color que sale en la pantalla.
  • Motricidad auditivomotora:  el cuerpo se mueve en función del sentido del oído. El ejemplo más típico es bailar al ritmo de la música.

Aquí no queda la cosa, la motricidad también se puede dividir en función de las sensaciones que tiene el niño de su propio cuerpo:

  • Desarrollo motriz interopceptivo: según sensaciones internas, viscerales, respiración, ritmo cardiaco.
  • Desarrollo motriz propioceptivo: sensaciones que vienen de los músculos, tendones y articulaciones.
  • Desarrollo motriz exteroceptivo: sensaciones que vienen de los sentidos.

¿Qué diferencias hay entre psicomotricidad y la inteligencia corporal o kinestésica?

La inteligencia corporal o kinestésica se centra recoger todas las habilidades capaces de utilizar y controlar el propio cuerpo y mente para realizar movimientos, manipular objetos, construir objetos o expresar sentimientos. Sin embargo, la psicomotricidad es una técnica o disciplina para ayudar a los pacientes con problemas basándose en las relaciones que han descubierto que existen entre el desarrollo cognitivo (mental) y el motriz (cuerpo). Por tanto, ésta técnica trata la inteligencia corporal o kinestésica pero dentro de una relación más amplia.

Espero que te haya quedado más claro este término que siempre confundíamos 😉

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
  • Natalia y Marcos dice:
  • Delia Rupailla dice:

    Muy bueno.

  • >