emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Introducción PNL

Según Wikipedia, la programación neurolingüística (PNL) es la psicología que estudia los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. O dicho de otra forma, el estudio y reconocimiento de los patrones o procedimientos que realiza nuestra mente para asimilar conceptos externos adaptándolo a nuestras etiquetas internas.

 

pnl

 

Las operaciones mentales relacionan las estructuras profundas con las estructuras superficiales mediante las transformaciones inductivas y deductivas.

– Según PNL la realidad es la relación y la interacción entre estructuras profundas y estructuras superficiales: estructura profunda <- eliminación,distorsión, generalización -> expresiones físicas, verbales y otras expresiones concretas (movimientos, palabras, imágenes)

Generalización: nos quedamos con elementos o fragmentos del modelo de una persona y éstas llegan a representar toda la categoría.
Eliminación: selectivamente prestamos atención a ciertas dimensiones de nuestra experiencia y excluimos otras. La eliminación reduce el mundo a proporciones que nos sentimos capaces de manejar en función a nuestra inteligencia, memoria.
Distorsión: es el proceso que nos permite realizar cambios de nuestra experiencia con datos sensoriales, en función de nuestra inteligencia sensitiva la distorsión será menor.

– Los modelos que construimos del mundo que nos rodea con nuestro cerebro y lenguaje no son el mundo en sí mismo, sino sus representaciones.
– Ninguna descripción verbal es capaz de representar completamente o con toda precisión la idea que se intenta expresar. El éxito de muchos artistas con gran recepción de detalles y gran inteligencia sensitiva consiste en representar al mundo con la menor distorsión posible.

Según PNL las habilidades y capacidades consisten en:

  1. Habilidades de comportamiento sencillas: acciones específicas, concretas y fácilmente observables: puntería, baile, etc.
  2. Habilidades cognitivas sencillas: procesos mentales específicos en un breve espacio de tiempo: ortografía, imágenes mentales.
  3. Habilidades linguísticas sencillas: preguntar y responder a palabras clave.
  4. Habilidades de comportamiento complejas: construcción y coordinación de secuencias: malabarismos, obras de teatro.
  5. Habilidades cognitivas complejas: ejercicios de habilidades mentales.
  6. Habilidades cognitivas linguísticas: negociación, humor, política.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
  • Natalia y Marcos dice:

  • >