emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Cómo memorizar una baraja de cartas española o francesa

memorizar baraja francesa

Aprender de memoria el orden de una baraja es otro de los trucos mnemotécnicos que más impresiona a la gente. Su utilidad se puede aprovechar en juegos de magia y juegos de cartas dónde se necesite conocer qué cartas han salido, por ejemplo, el Bridge, Tute, Canasta, Brisca, Guiñote o incluso en el Poker puede ser útil, etc.

¿Por qué es tan difícil memorizar una baraja de cartas española o francesa?

Por el motivo de siempre, la abstracción de los elementos a memorizar. No podemos crear una imagen nítida, ni crear una historia de un dos de bastos o un tres de picas. A estas alturas ya  sabréis que hay un patrón que se repite constantemente:

INFORMACIÓN ABSTRACTA convertir a INFORMACIÓN CONCRETA CON ALTA RETENCIÓN

Para los que seáis nuevos, básicamente es usar las principales técnicas de memorización o mnemónicas: convertir cada una de las cartas en una imagen muy específica que podamos visualizar y asociar fácilmente. Para conseguir ésto, hay que invertir un poco de trabajo extra al principio: memorizar los registros visuales o la imagen de cada carta. Este pequeño esfuerzo, al principio, nos ayudará luego a ganar tiempo durante el proceso de memorizacion de las cartas.

Tablas de conversión de cartas a registros

Existen distintas técnicas para crear tablas de conversión de las cartas a registros visuales.

Mediante la primera letra del palo y el número de la carta

Creamos una palabra que será el registro visual tomando la primera letra del palo y y la siguiente letra la consonante correspondiente a la transcripción fonética del número de la carta. Si no encontramos palabras fácilmente visualizables podríamos usar más consonantes en medio, siempre que la última consonante fuera la correspondiente a la transcripción.

Por ejemplo, el 3 de copas, sería la letra C, la primera letra del palo Copas,  y la consonante correspondiente a la transcripción fonética del número 3 sería la M. Por tanto, podríamos tener varias palabras que empiecen por la letra C y tengan como segunda consonante la M, por ejemplo éstas:

  • CaMa (Encaja perfectamente, sólo usa dos consonantes y se visualiza fácil)
  • CoMa (No encaja, difícil de visualizar una coma, concepto abstracto)

Si estamos hablando de la sota (10 = T ó D + S) de bastos(B), sería:

  • BoDaS (Encaja regular porque es un plural y podría dar problemas al visualizar confundiéndolo con BoDa en singular(que sería el As de bastos)
  • aBeToS (Encaja perfectamente, usa sólo las tres consonantes que necesita y podemos imaginar perfectamente un bosque de abetos.

Se indican tanto ejemplos que encajan, como los errores de novato al aplicar estas técnicas para que podáis evitarlos en primera persona.

Asociando el primer dígito al palo y el resto al número de la carta

Creamos una palabra mediante la transcripción fonética, misma técnica avanzada que hemos visto antes, pero aplicándola de otra forma.

En este caso el primer dígito será el correspondiente al palo:

Baraja Española

  • Bastos: por similitud de forma, está claro, debe ser el uno (1). Es el que más se parece a un garrote
  • Oros: por similitud de forma, debe ser el cero (0). Es el que más se parece a una moneda.
  • Espadas: por similitud de forma, debe ser el siete (7). Es el que más se parece a una espada alargando el rabito que ya tiene el siete y formando una cruz.
  • Copas: por similitud de forma, debe ser el cuatro (4), con la parte superior abierta.

Por ejemplo, el 3 de copas, mediante esta tabla de conversión, estaría compuesto por un 4, por similitud de forma y un 3, formando el número 43, que es una RaMa, siendo el 4 una R y el 3 una M de acuerdo al registro numérico de emowe.

memorizar baraja española

BARAJA ESPAÑOLA

Nºcarta 1-Bastos 0-Oros 7-Espadas 4-Copas
1 11 dado 01 te, hada 71 codo 41 radio
2 12 tuno 02 niña 72 cuna 42 rana
3 13 dama 03 humo 73 cama 43 rama
4 14 torre 04 rey,aro 74 carro 44 reloj
5 15 tela 05 ala, hilo 75 col 45 rulo
6 16 ducha 06 hacha 76 coche 46 reja
7 17 duque 07 oca 77 coco 47 roca
10(sota) 110 dados 010 taxi 710 cutis 410 hordas(trolls)
11 (caballo) 111 tridente(forma) 011 Dedo 711 cadete 411 rodeado
12 (rey) 112 titan 012 tuno 712 cadena 412 ratón

Baraja Francesa

  • Corazones: lo más parecido podrían ser dos nueves, pero no así 99, sino el primero fuese simétrico del segundo, de tal forma que cerrasen por abajo en punta.
  • Treboles: en este caso es fácil, lo más parecido podrían ser dos ochos, aunque el trebol sería de cuatro hojas. O superponer uno de los círculos de los dos ochos
  • Picas:  lo más parecido podría ser un 3 puesto boca abajo, al que le sale una pequeña chepa encima con forma de punta.
  • Rombos: el más parecido podría ser el 4.

Por ejemplo, la dama de picas, estaría compuesta por un 3, por similitud de forma y un 12, formando el número 312, siendo el 3 una M, el 1 una T o D, y el 2 una N. Una imagen con esta transcripción fonética podría MaDoNa que es fácilmente visualizable y con alta retención.

memorizar baraja francesa

BARAJA FRANCESA

Nºcarta 3-Picas 8-Treboles 9-Corazones 4-Diamantes
1 31 moto 81 feto 91 pato 41 radio
2 32 mano 82 fan 92 peine 42 rana
3 33 momia 83 fuma 93 puma 43 rama
4 34 mar 84 faro 94 porro 44 reloj
5 35 muelle 85 folio 95 paella 45 rulo
6 36 mecha 86 facha 96 pago(billetes) 46 reja
7 37 hamaca 87 foca 97 pico 47 roca
8 38 mafia 88 fofó 98 puff 48 rifa(bingo)
9 39 mapa 89 fobia 99 pipa 49 harpa
10 (sota) 310 miedoso 810 fotos 910 abetos 410 hordas(trolls)
11 (dama) 311 mudito 811 fetido 911 petate 411 rodeado
12 (rey) 312 madona 812 fotón(luz) 912 pitón 412 ratón

 

Técnicas de asociación de las cartas

Una vez hayamos memorizado los registros visuales que corresponden a cada carta de la baraja que nos interese memorizar, estamos listos para empezar a practicar.

Para memorizar las cartas que van saliendo, existen distintas técnicas de asociación. Debes elegir una u otra en función de lo que te interese, de cuál sea tu objetivo. Aquí te explicamos tres:

Memorizar las cartas en una única serie

A medida que vayan saliendo cartas, podemos ir creando una historia para ir asociando una imagen con otra. Así podremos recordar las cartas que han salido. Es la técnica más sencilla porque es la que menos elementos o bits de información consume, sólo las imágenes de las cartas.

El inconveniente que tiene es que cuesta identificar el orden en el que salió una carta. Al memorizar toda la serie en forma de historia, si quieres recordar en qué posición salió una carta determinada, debes empezar la historia desde el principio y contar las cartas que han ido saliendo.

Asociar las cartas a números

Como su nombre indica consiste en asociar el número de órden de aparición, de acuerdo a nuestro registro numérico del 0-99,  con la imagen de la propia carta.

Por ejemplo, si sale el 4 de copas la cuarta carta, memorizaremos la imagen del 4 de copas, según la técnica de conversión que hayamos elegido. Supongamos que hemos elegido la tabla de conversión del primer dígito asignarlo al palo y el resto al número de la carta. El 4 de copas sería una rama y la cuarta posición corresponde con el número 4 que es un “Rey”. Por tanto, nuestra escena a asociar sería una rama y un rey. Podemos imaginar a un Rey con su corona subido a la rama de un árbol y, de repente, romperse y caerse al suelo. Recordad que en la técnica de las asociaciones hay que meter un matiz característico para recordar luego.

Memorizar el orden de las cartas mediante el Palacio de Loci

Se usa la técnica del Palacio de la memoria o Loci que consiste en asociar a cada imagen de la carta un cuarto, a medida que vayan saliendo las cartas. Antes de ejecutar esta técnica, es importante que tengamos en nuestra cabeza bien definido el órden de los cuartos: primero, segundo, etc.

¿Cómo recordar cuándo las cartas ya han salido?

Normalmente cuando estamos jugando necesitaremos ir marcando las cartas que ya han salido. Hay varias técnicas para conseguir ésto:

  • Visualizar el registro de la carta roto, herido, caído o en mal estado. Por ejemplo, si ha salido el dos de bastos, puedes imaginar a un nene (22) herido. Si vamos tachando, visualizando heridas, quemadas o rotas, enseguida podemos repasar todo y recordar qué cartas han salido y las que faltan por salir. Mi técnica favorita para realizar esto es ir alternando, unas quemadas, otras cortadas, otras con sangre, otras en trozos muy pequeños, etc.
  • Mediante la técnica del Palacio de Loci que consiste en disponer tantas habitaciones como cartas haya. Cada carta debe tener su propia habitación y no pueden ser intercambiables. A medida que las cartas vayan saliendo podemos ir asociando el registro de la carta con cada habitación.

Ahora a memorizar cartas

Este ejercicio de memorizar cartas es muy útil porque emplea y combina una gran variedad de técnicas de memorización:

  • Visualización (base de la mnemónica)
  • Asociación (base de la mnemónica)
  • Varias tablas de conversión de carta a imagen
  • Palacio de la memoria o Loci (técnicas avanzadas)

Como cualquier ejercicio mental, hay que entrenarlo, no esperes grandes resultados la primera vez. Este tipo de ejercicios mnemónicos hay que entrenarlos como si fuera una tabla de gimnasia. A medida que hagas más ejercicios, irás interiorizando el proceso, hasta tener una rapidez propia de un genio. Lo mismo ocurre, al revés, si dejas de practicar se pierde habilidad en la memorización pero siempre queda una base, un fondo de armario que te permitirá retomar la forma enseguida.

 

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar este botón y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender. 100% Gratis.

QUIERO APRENDER DE FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA PARA MEJORAR
>