emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Los mejores videos TED sobre la memoria

Para quien todavía no conozca qué es TED, es una organización no lucrativa que intenta extender ideas por todo el mundo, mediante charlas o conferencias breves, no más de 18 minutos. Las charlas suelen ser grabadas en vídeo, la temática de las charlas pueden ser científicas, tecnológicas, sociales, educativas. Esta organización ha calado muy hondo, y se replica su organización en varios países.

Personalmente me encantan este tipo de charlas, vídeos o conferencias. Te permiten aprender de los mejores expertos en cada temática, así como conocer gente impresionante. Las charlas se hacen muy amenas, incluso divertidas.

Como no podía ser de otra forma, también hay videos TED sobre técnicas de memorización. He visto varios vídeos pero te he seleccionado los mejores y más relevantes de TED. Estos vídeos están en inglés, si tu nivel es medio-alto se entienden bastante bien y no creo que tengas problemas. En cualquier caso, puedes activar subtítulos en inglés y castellano. Estos vídeos están tanto en la página de TED, como en YouTube.

Si me dejo alguno, por favor, hacedmelo saber en los comentarios y lo incluiré.

Habilidades de la memoria que cualquiera puede conseguir (Joshua Foer)

Esta charla trata sobre el periodista Joshua Foer que acudió a cubrir el campeonato de Estados Unidos de memoria, y quedó cautivado. Tanto que pidió a uno de los concursantes que fuera su mentor, que le enseñase a tener las mismas habilidades mnemónicas. Y vaya si lo consiguió… si quieres saber más dale al play del vídeo y verás. Además escribió un libro sobre su peculiar progreso y lo que aprendió sobre la memoria y los trucos que la rodean llamado Moonwalking with Einstein, en español “Los desafíos de la memoria”.

Las primeras 20 horas y cómo aprender cualquier cosa (Josh Kaufman)

Josh Kaufman es conocido por su famoso y recomendable libro “Personal MBA Lo que se aprende en un master por el precio de un libro” así como su otro libro, en el que está basada la charla TED que te incluyo a continuación llamado “En sólo 20 horas. Aprende lo que quieras de forma rápida”. En la charla, tanto en el libro, Josh explica cómo se especializa en enseñar a la gente de todos los ámbitos de la vida a dominar conocimientos y habilidades prácticas. En su charla, comparte cómo el hecho de tener menos tiempo al tener su primer hijo, le inspiró para abordar el tema del aprendizaje de una manera completamente nueva.

Cómo llegar a ser un maestro de la memoria (Idriz Zogaj)

Idriz es un apasionado de la mnemónica y está convencido de que usando técnicas, como las descritas en nuestro taller para mejorar la memoria, se puede llegar a ser un maestro consumado. Idriz fue segundo en el Campeonato Mundial de Memoria en 2012 y 2013. Lleva más de 10 años experimentando con la memorización y técnicas de aprendizaje con libros, juegos para hacerlo más divertido y entretenido. Su filosofía es que si un niño de cinco años puede hacerlo, tú también.

 

Cómo aprender cualquier idioma en seis meses (Chris Lonsdale)

Chris tiene una empresa que se dedica a catalizar el rendimiento de personas y equipos. Ha desarrollado varios métodos para optimizar el aprendizaje orientado a los idiomas o conocimientos técnicos de cualquier tipo en plazos sorprendentes. Este video no te dejará indiferente, de hecho menciona varios consejos que deben escribirse a fuego en nuestra mente y recordarlos cada vez que estudiemos un idioma. Por cierto, en relación a una de las técnicas que describe, hace poco me compré un libro sobre dibujar para empezar a practicar lo que indica, pero este es otro tema del que ya os mantendré informados 😉

Aprende a leer Chino mediante dibujos (ShaoLan Hsueh)

Para los occidentales aprender Chino es un reto que nos parece imposible, no sólo es el idioma la barrera sino la grafía de la escritura, los símbolos. Pero aprender a leer Chino puede ser como un juego si lo planteamos correctamente. Desde esta premisa, ShaoLan Hsueh ha creado su propia empresa Chineasy.org para hacernos esta tarea más sencilla, incluso ha publicado un libro Chineasy, que mediante dibujos semejantes a la grafía de las palabras en chino nos ayuda a recordarla. Échale un vistazo al vídeo y lo entenderás con imágenes.

Bueno, espero que te guste esta selección de vídeos que os hemos preparado. Si conoces algún vídeo TED que merezca estar en esta lista de los mejores  vídeos TED sobre técnicas de memorización, indícalo abajo en los comentarios.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar este botón y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender. 100% Gratis.

QUIERO APRENDER DE FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA PARA MEJORAR
  • Luis Ramos Salvago dice:

    Gran post. Gracias por compartirlo. Y mucha ánimo con el blog.

  • >