APRENDIZAJE VISUAL Y CREATIVO
EXISTE OTRA FORMA 

DE APRENDER

Mejores juguetes educativos

juegos educativos, recursos educativos

Mejorar nuestra inteligencia depende de nosotros

Juguetes educativos hay muchos, pero personalmente me gusta que vengan avalados o recomendados por otros padres con niños. Se acercan las fechas de Navidad y estoy en plena búsqueda y compra de regalos para Papá Noel y Reyes. Por si mi búsqueda le sirve a algún padre, aquí va mi lista o ranking de juguetes educativos para niños. Algunos de ellos ya los compré hace tiempo y han tenido una gran acogida entre mis hijos y otros los tengo ya estudiados para pedírselo a los Reyes y Papá Noel. La lista no tiene ningún orden especial.

Juguete educativo de diseño y construccion – Roominate

Es el clásico juego de piezas para construir, pero en este caso no son ladrillos, sino láminas con elementos de diseño, esto es lo característico y lo clásico de construcción. A diferencia de los juegos de ladrillos, tipo Lego que luego hablaremos, este incorpora piezas donde puedes mover las paredes de sitio, así como decorarlas. Incluso puedes instalar circuitos eléctricos de la casa, mover lámparas, ventiladores, etc.

Este juego puede ser apropiado para niñas, para que desarrollen su visión espacial, motricidad, resolución problemas y creatividad. El hecho de que este juego incorpore el tema diseño, hace que se más atractivo para nuestras hijas.

Juegos educativos de piezas y construcción

Cuando era niño me encantaban los juguetes de construcción, entonces en España no había mucho Lego, entonces había Tente y mi favorito Exín Castillos. Por desgracia, ambas pertenecían a la misma empresa Exín que cerró. Tanto Tente, como Exín Castillos considero que eran mucho mejor que Lego, donde los juguetes están mas personalizados y caben menos combinaciones. Hay más piezas específicas que en Tente o en Exín Castillos, donde la cantidad de posibilidades de construcción eran increíbles. Además Lego, al incorporar determinadas campañas de marketing de películas o dibujos en sus montajes, aún acaba personalizando aún más las piezas.

En cualquier caso, los Lego ahora son lo mejor que hay en relación a juguetes de construcción. Sólo hay que ponerle un pero, su excesivo precio. Por eso, a continuación si tu hijo tiene menos de seis años y más de dos, y le gustaban las piezas de Lego llamadas Duplo para este intervalo de edad, hay alternativas más económicas. Hay una casa que fabrica las piezas idénticas, o al menos yo no he apreciado las diferencias en su calidad, que las Lego Duplo, es la casa Unico Plus. Donde destaca un juguete que compré el año pasado y ha sido el más usado este año. Se puede decir que es el juguete estrella en mi casa y el más usado:

Castillo 

Este castillo de la casa Androni de Unico Plus es una maravilla. Tiene 359 piezas, tiene planta cuadrada y se abre por la mitad, para que nuestros hijos puedan jugar por dentro de las habitaciones. Incluso tiene lo típico de un castillo: un foso, una puerta levadiza e incluso una pared secreta para acceder al castillo. Si lo compras no te arrepentiras, porque parece caro pero son 359 piezas. ¿Qué juguete de Lego con esa cantidad de piezas consigues por ese precio? Creo que relación calidad precio es de los mejores juguetes que he comprado. Lo puedes comprar en este enlace: Castillo de 359 piezas

juguete educativo castillo

 

Además lo que me gusta de los juguete de construcción, es que aunque parezcan un poco caros, son para toda la vida si se cuidan bien. De hecho yo todavía tengo mi Exín Castillos de cuando tenía siete años en perfectas condiciones y espero que jueguen pronto con él mis hijos.

Juegos de madera – Tren del Ikea

El típico juego clásico que tendrían nuestros padres, un circuito de madera donde hacer correr con la mano un tren. Ideal para los más pequeños, menores de cuatro años. Ha triunfado con mis dos hijos cuando eran pequeños, no sé qué tiene, si su simplicidad o simplemente que permite mucha libertad en la creación del circuito. En mi caso compré el circuito básico y la extensión, para hacer circuitos por todo el salón, donde he tenido hasta cuatro túneles y dos circuitos en paralelo.

juego educativo tren

A diferencia de otros juegos de madera, éste es muy resistente y las vías encajan perfectamente. ¿Qué más se puede pedir por 10 euros?

Lo puedes comprar físicamente en IKEA o en esta dirección, aquí no hay enlace de afiliado, aunque lo fácil sería meterlo en todos los juegos, pero considero que este debía tener su hueco.

El hecho de permitir que el niño mueva el tren a lo largo de la vía incentiva su creatividad y motricidad, por otro lado le permite gran variedad de diseño en los circuitos y resolver problemas espaciales, al tener que encajar las vías y cerrar el circuito.

Juegos digitales – Tablets para niños

Existen en el mercado muchos juegos digitales, que si el connector, que si puzzles digitales, órganos electrónicos, pizarras digitales, en mi opinión no merece la pena comprar estos productos en exclusiva porque con una tablet puedes cubrir todos ellos en uno, añadiendo muchas más ventajas: capacidad para que puedan ver sus dibujos favoritos, verlos en otro idioma para practicar. A los míos les pongo series en español y luego la misma en inglés para que vayan asociando conversaciones y vocabulario. Yo tengo la BQ Edison de 10 pulgadas y estoy muy contento. Pero en este enlace tienes muchas más tablets, elige la que mejor se adapte a tus niños o incluso a toda la familia:

Tablets para niños o toda la familia

Si quieres instalar juegos educativos en tu tablet puedes encontrar unos cuantos en esta lista de mejores juegos educativos para Android.

Por cierto, si quieres alargar el periodo de vida de tu tablet, mejor que comprarse una garantía que ofrecen en las tiendas, es comprarse una buena funda. Mi actual tablet ha caído multitud de veces de todas las maneras, la peor es cuando cae sobre una esquina, como ha ocurrido dos veces desde medio metro de distancia, y sigue como nueva. La mejor que hay y he probado unas cuantas es ésta: funda de tablet para niños

Deja que tus hijos aprendan a programar con scratch

Otro juego que estoy a punto de introducir a mi hijo mayor de seis años, es programar con scratch. ¿Qué es scratch? Es un lenguaje de programación visual donde no se necesitan conocimientos técnicos, está diseñado para que un niño pueda desarrollar sus propios algoritmos sin conocimientos previos. Hay multitud de manuales donde aprender scratch, pero donde mejor se aprende es practicando y viendo el código o figuras visuales de los demás. En la página oficial puedes encontrar multitud de ejemplos.

Scratch Overview from ScratchEd on Vimeo.

Lego y la robótica

Qué estupenda combinación, dos de mis pasiones cuando era pequeño. La pega de este gran juguete es su precio, si partimos de que Lego es un producto de una alta calidad pero también de un alto precio, unido a una electrónica y una serie de dispositivos creados alrededor del mundo de la robótica y los servomecanismos, crean este maravilloso producto que es Lego Mindstorms pero no accesible para todas las familias, aproximadamente 350 euros el kit principal.

El kit principal lo puedes comprar y sus accesorios se pueden comprar aquí: Lego mindstorms y accesorios

Si tienes algún juego educativo que creas que merezca la pena ser introducido, por favor, compártelo en los comentarios. Aviso, varios de los enlaces arriba descritos son enlaces de afiliados, lo cual no implica que el producto se encarezca, ni que esto influya en la inclusión en este listado.

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

Estás a sólo 4 escalones de conocer las técnicas y recursos para empezar a cambiar tu forma de aprender hasta ahora

  • Descubre ciertas mentiras que han podido limitarte y destruir tu mentalidad
  • Conoce los mejores métodos, técnicas de estudio y memorización
  • Aprende a tomar apuntes más visuales

Lectura adicional recomendada

por Marcos

por Marcos

por Marcos

  • Lego es sin duda uno de los mejores juguetes educativos que existen! Adoro sus diferentes colecciones, especialmente aquellas ambientadas en películas o en sagas que crea la propia marca. Las de Star Wars son hasta para adultos, yo como aficionada a la saga no puedo evitar soñar en ellas cada vez que las veo en una tienda!
    Laura

    Reply

    • Wow otra fan como yo de Lego. Creo que debería ser hasta asignatura obligatoria en la escuela 😉

      Es un medio fantástico para desarrollar la inteligencia espacial y la creatividad.

      Gracias por comentar,
      Marcos

      Reply

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    APRENDE A APRENDER
    DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

    Responsable: Sr. M. Murcia. Gimeno con la finalidad de envío de publicaciones, promociones de mis productos y/o recursos exclusivos, nunca spam. La legitimación es gracias a tu consentimiento al aceptar la política de privacidad Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en ActiveCampaign en EEUU acogida al Privacy Shield. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@emowe.com

    >