emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Mejorar la memoria con el alfabeto visual

Esta ya es una técnica de memorización compleja y potente al mismo tiempo empleada exclusivamente para determinadas piezas de información. Cuando nos enfrentamos a cualquier necesidad de memorización debemos identificar qué técnica es la más apropiada. Por ejemplo, ya hemos descrito técnicas para memorizar series de números, series de palabras, etc.
En este caso esta técnica está orientada a memorizar información asociada a un alfabeto, o sea, a letras. Esta información la puedes ver en listas o clasificaciones, como por ejemplo:

memoria letras

 

aprender memoria letras

Si quisiéramos aprender de memoria la clasificación de etiquetas de cada consumo energético, la técnica que vamos a explicar a continuación encajaría perfectamente y consiste en eliminar el concepto abstracto y nada definido que tenemos de las letras, es difícil imaginar una A o una H. Asociaremos una imagen a cada letra del alfabeto, al igual que hicimos en su día asociando una imagen a cada número mediante el registro numérico.

Cuando queramos memorizar la letra, visualizaremos la imagen que tenemos asociada. Pero eso lo veremos luego con ejemplos. Ahora necesitamos memorizar esta lista de palabras con poderosas imágenes y asociarlas a cada letra. Existen varias listas, una de las más famosas es el alfabeto fonético, interco o radiofónico, el que usan internacionalmente en las comunicaciones vía radio, desde el ejército, radioaficionados, aviación y marina.

Alfabeto radiofónico o fonético

Este alfabeto es internacional y algunas de las palabras como la empleada para la letra F, que era Foxtrot, han sido sustituidas por otras más visuales en castellano, en el caso de la F, ha sido sustituida por fábrica para ayudaros en la memorización

Carácter Palabra y truco mnemónico para visualizar
A ALFA (coche Alfa Romeo)
B BRAVO (gente aplaudiendo y gritando bravo)
C CHARLIE (Charlie chaplin)
D DELTA (ala Delta
E ECO (uno haciendo eco en un precipicio)
F FABRICA (fabrica indsutrial echando mucho humo)
G GOLF (campo golf muy verde)
H HOTEL (hotel 5* de lujo)
I INDIA (el Taj Mahal típico de La India)
J JUDO (un judoka)
K KILO (una balanza con kilos)
L LIMA (un preso con una Lima para escapar)
M MARTILLO (un martillo)
N NOVEMBER (un cementerio día de todos los santos)
O OSCAR (premio Oscar de Hollywood)
P PAPA (Papa del Vaticano)
Q QUESO (Queso con gusanos)
R ROMEO (Romeo subiendo balcón de Julieta)
S SIERRA (una sierra de carpintero)
T TANGO (una pareja bailando Tango)
U UNIFORME (un general de uniforme y lleno medallas)
V VICTORIA (un trofeo de Victoria)
W WHISKY (una botella de whisky)
X RAYOS-X (un esqueleto a través de rayos X
Y YANQUI (un americano con hamburguesa y bandera estadounidense)
Z ZULU (uno de la tribu zulú con careta)

Otros alfabetos

Existen otros muchos alfabetos asociados a palabras, desde unos asociados a:

Formas de cada palabra ( A = tienda indios, B=mitad de un trebol, C=plátano, D= harpa, E=tridente, F=bandera, G=hoz, H = atril, I = vela, J=gancho, K=puente, L=palo de golf, M=jorobas de un camello, N= montaña rusa, O = aro, P = cuchillo carnicero, Q = sartén, R=rompenueces, S=culebra, T=sacacorchos, U= tulipan, V= dos montañas, W=mariposa, X=aspas molino, Y=copa de cóctel, Z= garaje coches)

Puzzles para niños: en este puzzle puedes encontrar otro alfabeto visual, con otro criterio. Destacan para cada letra, un objeto o animal que empieza por esa palabra y es conocida por los niños.

alfabeto-visual

 

Ejemplo práctico: memorizar las etiquetas del consumo energético

Si queremos memorizar las etiquetas que indican el consumo, ver imagen al principio del post, vemos que la letra A (Alfa) significa que el consumo es inferior al 55% de media. Si convertimos los elementos abstractos a imágenes visualizables facilitaremos el trabajo, por eso recurrimos al alfabeto visual para convertir la letra A en un coche alfa romeo, y el porcentaje 55%, recurrimos al registro numérico visto en otros posts, para convertirlo en la pequeña Lulú. La imagen que se nos viene a la mente es la pequeña Lulú conduciendo un coche Alfa Romeo.

Posteriormente la letra B (Bravo) y el porcentaje de un 75% que es inferior a la media, lo convertimos en una col. Por tanto, podemos visualizar a una col dando un concierto de piano y la gente aplaudiendo y gritando “¡¡¡ Bravo !!!”.

La letra C (Charlie Chaplin) y el porcentaje de un 90% inferior a la media, lo convertimos en un peso. Por tanto, podemos visualizar a Charlie Chaplin en un campeonato de pesas, levantando un gran peso.

Y así sucesivamente con el resto de letras.

Espero que puedas emplear esta potente técnica en breve.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar este botón y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender. 100% Gratis.

QUIERO APRENDER DE FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA PARA MEJORAR
  • Natalia y Marcos dice:

  • >