emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Parte 2)

Continuamos con la segunda parte del resumen del libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”.

Hábito 5: primero comprender y después ser comprendido

Hay que desarrollar la escucha empática para suscitar aperturas y confianza. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar, están preparándose para hablar. Lo filtran todo a través de sus paradigmas, leen su autobiografia a otras personas.

En la escucha empática hay que parafrasear el contenido. Por ejemplo, si un hijo dice “papá, la escuela no sirve para nada”. Interpreta el contenido dándole otra forma, dos opciones que podrías contestar al hijo:
1. Ya no quieres ir a la escuela
2. Te sientes frustrado

Hábito 6: La sinergia, cooperación creativa

La valoración de las diferencias es la esencia de la sinergia. ¿Es lógico que dos personas disientan y que ámbas tengan razón? No es lógico, es psicológico. En la figura inferior, usted ve a la joven, yo veo a la anciana. Los interpretamos de diferente modo, porque hemos sido condicionados para ello.

anciana

La vida no es siempre dicotómica, si dos personas tienen la misma opinión, una de ellas es innecesaria. No necesito hablar con alguien que esté de acuerdo conmigo, quiero comunicarme con usted porque ve las cosas diferentes. Así libero la energía negativa que tal vez hayamos invertido en la defensa de una posición particular.

Hábito 7: Afile la sierra

Hay que perder tiempo en afilar la sierra, aunque se esté ocupado serrando, hay que invertir en renovar dimensiones como la física, espiritual, mental, social y emocional.

Consiste en parar, observar todo desde fuera y valorar el trabajo y consecuencias.

A veces, cuando considero las tremendas consecuencias de las pequeñas cosas… me siento tentado a pensar que no hay cosas pequeñas. (Bruce Barton)

Resumen de todos los hábitos

Cuanto más proactivos somos (primer hábito), más efectivamente podemos ejercer el liderazgo personal (segundo hábito) y la administración personal (tercer hábito).

Cuanto más efectivamente administramos nuestra vida (tercer hábito), en mayor medida podemos realizar actividades renovadoras (séptimo hábito)

Cuanto más procuramos entender (quinto hábito), más efectividad podemos buscar soluciones sinérgicas del tipo ganar/ganar (cuarto y sexto hábito).

Cuanto más progresamos en cualquiera de los hábitos que conducen a la independencia (tres primeros hábitos), más efectivos seremos en las situaciones interdependientes (tercer, quinto y sexto hábito).

Trata a un hombre tal y como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser”

A continuación le dejo una referencia al libro por si le ha gustado el resumen, y quiere comprarlo para conocer más detalles. Y si lo compra a través de este enlace de afiliación ayuda a mantener esta plataforma.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
>