APRENDIZAJE VISUAL Y CREATIVO
EXISTE OTRA FORMA 

DE APRENDER

La teoría de las inteligencias múltiples (1ªparte)

inteligencias múltiples

Mejorar nuestra inteligencia depende de nosotros
Según Howard Gardner, las nuevas tecnologías interactivas serían de gran importancia en este ámbito, será mucho más fácil emparejar los perfiles de los estudiantes. Debería existir un gestor escuela-comunidad que emparejase a los estudiantes con oportunidad de aprendizaje. No hay que preocuparse de los que valen para todo, sino de los especializados, que sin los test oportunos, pasarían como sin talento. Es muy importante la identificación precoz de las capacidades débiles para reforzarlas.

¿Cómo se diferencian una de otra?

Una inteligencia se denomina como tal, si hay «sabios idiotas» sólo en esta inteligencia. Gente que son muy brillantes sólo en determinados campos, pero que fuera de ellos, parecen idiotas.
Todos los roles culturales requieres varias inteligencias, los individuos son una colección de aptitudes, más que poseedores de una única capacidad para resolución de problemas, como se trababa la inteligencia anteriormente. El total es mayor que la suma de las partes. Un individuo puede no ser particularmente dotado en ninguna inteligencia y, sin embargo, a causa de una particular combinación o mezcla de habilidades, puede ser capaz de cumplir una función de forma única. Es de capital importancia evaluar la combinación particular de habilidades.
Hay que saber distinguir entre:
  • Inteligencia en bruto: la que no requiere conocimientos previos para aplicarla. Por ejemplo, apreciar distintas tonalidades musicales, distinguir colocaciones tridimensionales.
  • Inteligencia a través de sistemas simbólicos o notacionales:  aquella que requiere conocimientos previos para aplicarla conocer, por ejemplo, un lenguaje (frases, fonemas, historias, caracteres). En el caso de la música, serían las partituras. En el caso de las matemáticas, sería el lenguaje matemático.

¿Para que puede servir esta clasificación de inteligencias múltiples?

Aplicar estos test permitiría descubrir a promesas: aquellos individuos que poseen condiciones nucleares, o sea, que tienen las condiciones innatas o genéticas para explotar un campo, pero que si no se desarrolla a determinada edad, puede quedar vacío y pasar a la mediocridad. Por ejemplo, el niño que tienen habilidades musicales, pero como nadie le ha dado la oportunidad de demostrarlas, llega a adulto sin saberlo.  Estas promesas o gente con habilidades innatas descubren sus potenciales muchas veces de forma casual, por ejemplo, al escuchar un violín reaccionan afectivamente y sienten afinidad respecto de ella, luego perseveran y se transforman en genios.
Las capacidades lingüístico-lógicas forman el nucleo de la mayoría de los test de inteligencia y ocupan el pedestal pedagógico en nuestras escuelas. Una evaluación cuidadosa permitirá una elección informada de carreras y aficiones. Se deberían predecir las dificultades del alumno en un futuro.
Es muy importante que la evaluación de una inteligencia se descubra con materiales de esa inteligencia. Es decir, la evaluación matemática debería plantearse con problemas en contextos matemáticos, reducir las expresiones verbales al mínimo para no interferir en el estudio. Existen considerables indicios neuropsicológicos que permiten separar la memoria lingüística de la memoria espacial, facial, corporal o musical.

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

Estás a sólo 4 escalones de conocer las técnicas y recursos para empezar a cambiar tu forma de aprender hasta ahora

  • Descubre ciertas mentiras que han podido limitarte y destruir tu mentalidad
  • Conoce los mejores métodos, técnicas de estudio y memorización
  • Aprende a tomar apuntes más visuales

Lectura adicional recomendada

por Marcos

por Marcos

por Marcos

  • Maria Luisa Gómez chiyéam dice:

    Hola buenas noches me interesa saber mas a cerca de los estilos de aprendizaje y los test para preescolares ya que soy educadora y estoy en la etapa diagnostica

    Reply

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    APRENDE A APRENDER
    DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

    Responsable: Sr. M. Murcia. Gimeno con la finalidad de envío de publicaciones, promociones de mis productos y/o recursos exclusivos, nunca spam. La legitimación es gracias a tu consentimiento al aceptar la política de privacidad Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en ActiveCampaign en EEUU acogida al Privacy Shield. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@emowe.com

    >