emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Sabías que mediante el juego puedes detectar posible problemas de desarrollo infantil?

Queremos ayudarte como padres a que te aproveches del juego para estimular todo su potencial y desarrollar sus inteligencias múltiples. Además mediante el juego puedes detectar a tiempo posibles problemas en su desarrollo y ahorrarte serios problemas luego. Haz clic en el botón y aprende un poco más.

Juegos de agua para niños en casa

Os vamos a enseñar distintos juegos de agua caseros o hechos a mano para que disfrutéis en casa con ellos mientras los bañáis en la bañera. Nosotros teníamos problemas para bañarlos, les costaba meterse, buscaban excusas. Sin embargo, consultamos por Internet varios juegos de agua para niños y ahora cuesta sacarles de la bañera 😉

Con este tipo de juegos caseras estimulamos su creatividad e imaginación ya que tienen que crear sus propias construcciones acuáticas. También aprenden a experimentar con la flotabilidad y cómo distintos materiales absorben el agua o no.

Submarino para niños casero

Consiste en crear un submarino usando una botella transparente reciclada de cualquier refresco de más de un litro.

La idea es decorar la botella como si fuera un submarino e introducir dentro de la botella tripulantes (muñecos o dibujos de muñecos pequeños que quepan por la boca de la botella). A la botella, cuando nos interesa que sea un submarino, le pondremos el tapón a la botella para que no entre agua dentro y le ataremos un lastre (piedra, bolsa de arena, globo de agua, etc.). Una vez sumergido el submarino-botella los niños pueden ver cómo los tripulantes están dentro del submarino sin mojarse.

Alrededor de la botella podemos pegar con cinta adhesiva papel para decorarlo con bandas o lo que los niños imaginen. Este proceso de creación, como no nos cansaremos de repetir, es una parte muy importante de cualquier juego.

Junto a la botella, podemos atar una tarrina o envase para que haga las funciones de barca cuando el submarino está en la superficie.

El lastre del submarino pueden ser piedras atadas a la botella, globos de agua que los llenamos para que se sumerja o llenar otro envase más pequeño de agua que vaya atado al submarino.

Objetivos

Con este juego los más pequeños disfrutarán de la bañera, que tanto cuesta a veces, y estarán deseando meterse para jugar con el submarino. También experimentarán con el agua, sabrán que hay materiales que flotan y otros que se hunden.

Ejemplos de submarinos para inspirarse y jugar los niños

juegos-agua-submarino2

Foto vía sparklingadventures.com

juegos-agua-submarino1

Foto vía dadcando.com

Flota de barquitos para niños caseros

Crearemos pequeños barquitos con velas mediante material reciclado.
Aprovecharemos envases reciclados que puedan flotar y montaremos nuestra propia flota de barcos, cada uno distinto. Por ejemplo, podemos aprovechar:

  • Envases rectangulares u ovalados (mantequilla, helados, galletas, etc.)
  • Botellas de plástico, las podemos recortar por un lado e incluirles una pequeña cabina
  • Tapas de plástico, como si fueran balsas de troncos.
  • Cajas de madera
  • Trozos de corcho
  • Bandejas de carne o pescado, generalmente suelen ser de porexpán.
  • Cualquier material de porexpán: el material plástico que parece espuma sólida. Se usa para guardar y proteger recipientes o material delicado en los transportes o construcción. Podemos recortar o cortar con cutter distintos volúmenes para fabricar nuestros propios barcos a medida.

A estos barcos podemos añadirles velas mediante palillos largos (los de los pinchos morunos). Para poder clavar los palillo como mástil si el envase no ofrece suficiente resistencia para sujetarlo, podemos recurrir a cualquier material de porexpán o a esponjas que no usemos. Recortamos o cortamos el material porexpán o esponja para que quepa dentro del barco y no quede muy holgado y baile. Luego clavamos el mástil (palillos) en el porexpán o esponja. Ya tenemos un mástil donde colocar las velas. Podemos añadir más mástiles si queremos reproducir otro tipo de barcos.

Las velas pueden ser triangulares (vela deportiva, longitudinales a la cubierta del barco) o naves vikingas (velas rectangulares que van perpendiculares a la cubierta del barco). Para las velas podemos usar cualquier plástico que sea fino e impermeable, bolsas de plástico gruesas es lo ideal. Podemos pintar las velas con bolígrafos de tinta para evitar que se borren fácilmente o dibujar algo en papel y luego pegarlo a la vela con celo, cubriendo toda la superficie del papel para que no se moje si le llega alguna gota de agua.

Podemos atar barquitas entre sí con alguna cuerda o simplemente atar un cabo a una barquita para que los niños las puedan arrastrar en una piscina. Siempre que usemos cuerdas o bolsas de plástico debe ser con niños ya mayores de seis años o siempre con un adulto delante supervisando.

Es una actividad muy divertida para realizar en la bañera o en piscinas o en la playa. Si estamos en el exterior les ayuda a experimentar con el agua, a comprobar la flotabilidad de sus propias embarcaciones. Así como a razonar y diseñar sus propias construcciones acuáticas explotando su imaginación.

Si estamos en el exterior y hace viento, los niños podrán comprobar el efecto del viento sobre sus propias embarcaciones.

Objetivos

La interacción con la naturaleza: viento, agua, leyes físicas. Creatividad e imaginación para diseñar, decorar y construir los barcos.

Ejemplos de barcos para inspirarse y jugar los más pequeños

Algunos de ellos están hechos con envases de helados, yogures, otros con corchos de botellas unidos con gomas elásticas y otros con tetrabricks.

juegos-agua-para-niños-barcos

Foto vía mykidcraft

 juegos-agua-para-niños-barcos-corchos juegos-agua-para-niños-barcos2 juegos-agua-para-niños

 

Barcos puff puff

Consiste en fabricar un barco con algún recipiente o envase rectangular u ovalado que pueda flotar. Al mismo le añadiremos un dosificador de los llamados de pistola, que se usan para limpiar los cristales, también llamado puff puff.

Al envase rectangular le hacemos un orificio en la tapa y en el fondo del mismo de tal forma que podamos introducir el tubo del dosificador por éstos y quede totalmente vertical y centrado, como si fuera un cañón. El objetivo de introducir el dosificador de pistola atravesando el barco o recipiente es que el tubo del dosificador quede bajo el agua. Cuando pongamos el barco sobre el agua en la bañera o piscina al pulsar la pistola del dosificador echaremos agua por la misma. El tubo del dosificador puede recortarse para que no quede tan largo por debajo del agua, con que sobresalga un poco por debajo del barco para que la absorba es suficiente.

20160320_222459

Al barco podemos añadirle una cabina con un yogur o un envase más pequeño. Con un cutter practicamos un orificio del tamaño del envase o yogur en la tapa, ahora cubierta del barco, e introducimos el envase. En la cabina podemos incluirle un muñeco para hacerlo más real.

barco-puff-puff

Un consejo: todas las superficies de envases, recipientes, botellas o materiales de plástico o incluso cartones que cortemos con tijeras o un cutter se deben limar (con lija o lima) para cubrir asperezas o aristas cortantes y luego cubrir con cinta aislante, la misma que usan los electricistas o venden en las ferreterías, no cinta adhesiva o celo. Tanto el proceso de lijado o limado más la cinta aislante evitarán que los niños se puedan cortar al manipular el barco.

El barco podemos pintarlo y decorarlo a nuestro gusto, incluso añadirle velas, tanto clásicas, como velas vikingas si doblamos un papel y lo atravesamos por su parte inferior y superior. Para añadirle velas, realizaremos sendos orificios en la tapa (cubierta del barco) y en el fondo, y los atravesaremos con palillos largos, los mismos que se usan para los pinchos morunos o también podemos usar pajitas de refresco.

A los niños les gusta y es una actividad muy divertida. Pueden jugar a mojarse unos barcos con otros.

juegos-agua-para-niños-caseros

 

 

juegos-agua-caseros

Objetivos

Con esta actividad les incentivamos su creatividad, así como la lógica y el razonamiento al tener que diseñar el barco y observar el proceso de absorción y expulsión del agua mediante una acción mecánica al pulsar el gatillo de la pistola.

Si conoces alguna otra actividad o juego de agua para realizar en la bañera con nuestros pequeños puedes decirlo en los comentarios. Feliz Semana 😉

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
  • Natalia y Marcos dice:

  • >