emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Sabías que mediante el juego puedes detectar posible problemas de desarrollo infantil?

Queremos ayudarte como padres a que te aproveches del juego para estimular todo su potencial y desarrollar sus inteligencias múltiples. Además mediante el juego puedes detectar a tiempo posibles problemas en su desarrollo y ahorrarte serios problemas luego. Haz clic en el botón y aprende un poco más.

Las inteligencias múltiples en la educación

La enseñanza tradicional ha hecho demasiado énfasis en las inteligencias matemático-lógicas, verbal o lingüísticas, relegando al resto. Ahora se cree que todas son igual de importantes para una completa educación del niño. Nuestra labor es identificar las fortalezas y debilidades del niño y reforzarlas de acuerdo a éstas. Los niños tendrán una mejor salud mental, más seguros de sí mismos, ganarán en autoestima y confianza maximizando su potencial de aprendizaje.

La investigación actual sobre el cerebro, el aprendizaje y la inteligencia humana a partir de una variedad de disciplinas, ha confirmado que las inteligencias múltiples tiene profundas implicaciones en la educación. El cómo gestionarlas y desarrollarlas es un reto educacional al que ya nos estamos enfrentando.

La educación es un proceso adaptativo y de mejora continua.

inteligencias múltiples en la educación

¿Qué es la inteligencia?

Tradicionalmente se ha creído que la inteligencia era un todo indivisible, se tenía o no se tenía. La teoría tradicional de la inteligencia ha ayudado a crear una mentalidad o paradigma en cuanto a lo “inteligente” o “inteligente” que uno es. Esto ha influido claramente en las prácticas educativas actuales. Todavía en la educación actual se realizan test o pruebas de inteligencia estandarizados para calificar los niños para varios programas especiales. Se asume estos inteligencia pruebas miden con precisión y de manera significativa. De esta forma sólo medimos sesgos de su inteligencia, la mayoría de estos tests se enfocan concretamente en la inteligencia lógico-matemática y lingüística.

Recientes estudios demuestran que el único límite a la inteligencia es lo que el individuo cree que es posible y cómo sus comportamientos se rigen según esta creencia. La inteligencia no es una estructura estática que puede ser medida y cuantificada significativamente.  Además es un mecanismo abierto, dinámico que puede seguir desarrollándose durante toda la vida.

Marian Diamond, una neuropsicóloga de la Universidad de California-Berkeley, ha descubierto que el cerebro humano puede cambiar y mejorar con el uso. La Teoría de la “plasticidad del cerebro”, como Diamond lo denomina, implica que las condiciones ambientales, la estimulación interpersonal, la forma en que las personas piensan y se comportan, pueden modificar el cerebro y la inteligencia.

La inteligencia y los profesores

Reuven Feuerstein, un psicólogo y educador israelí, ha desarrollado la teoría de la “plasticidad de la inteligencia”. Mediante distintas experiencias de aprendizaje, ha demostrado cómo  la importancia de los profesores afectan a la calidad del aprendizaje, y esto es lo novedoso e importante, influyen en la inteligencia potencial de cada estudiante.

El enfoque educativo de Feuerstein se centra en la calidad de la interacción entre el profesor y el alumno. Ha demostrado con éxito cómo, a través de enriquecimiento sistemático y planificado, la inteligencia puede ser mejorada y desarrollada.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la educación

El Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, que apoya el paradigma de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ha determinado que la inteligencia es un fenómeno plural, en lugar de una estructura estática con un solo tipo de inteligencia.

Howard Gardner define la inteligencia como:

  • la capacidad de resolver los problemas que uno encuentra en la vida real;
  • la capacidad de generar nuevos problemas a resolver;
  • la capacidad de hacer algo u ofrecer un servicio que se valora dentro de su cultura. En su exploración intercultural de las maneras en que las personas son inteligentes, se ha identificado siete tipos distintos de inteligencias: lógica matemática, musical, visual espacial, cinestésica, lingüística, interpersonal e intrapersonal. Si necesitáis más detalle de cada una, consultad el enlace anterior.

Según la teoría de Gardner, una forma de inteligencia no es mejor que otra. Todas son igualmente importantes y valiosas. Sin embargo, descubrió que las diferentes culturas tienen un sesgo hacia y contra ciertos tipos de inteligencias. Nuestra cultura occidental, por ejemplo, favorece inteligencias verbal-lingüística y lógico-matemáticas y tiende a infravalorar otras, como la inteligencia cinestésica. Estos sesgos, añadidos a la teoría tradicional de la inteligencia, han limitado nuestro desarrollo de planes de estudios, estrategias de enseñanza y métodos de evaluación, incluyendo la manera de medir la inteligencia. ¿Cuántos niños habremos considerado no aptos por no estar dentro de la media de estas inteligencias sobrevaloradas?

Recientes investigaciones cerebrales y las nuevas teorías de la inteligencia humana centran nuestra atención en tres áreas específicas:

  • Condiciones ambientales y los mensajes que proporcionamos a los niños
  • Relaciones y apoyo mutuo que se desarrollan entre los cuidadores, educadores y niños
  • Concordancia entre lo que sabemos acerca de cómo los niños son inteligentes y cómo aprenden con las estrategias de enseñanza diseñadas para maximizar su pleno potencial de cada niño en particular.

Desarrollar la inteligencia de los niños en distintas áreas

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner es un modelo muy valioso para el desarrollo de un enfoque sistemático para la educación y enseñanza de los niños y satisfacer sus necesidades y capacidades de la persona. La teoría de las Inteligencias Múltiples recalca la idea de que cada persona es inteligente en todos los siete tipos de inteligencia. Cada persona es inteligente para diversos grados de experiencia en cada una de las inteligencias, más fuerte en algunos aspectos y menos desarrollada que en otros. La herencia y la genética influyen en la forma en la que el cerebro está neurológicamente “cableado” antes del nacimiento y son factores que determinan las inteligencias más predominantes. Esto se ve a menudo en los niños con talentos muy desarrollados a edades muy tempranas, como Mozart, que había comenzado a tocar y componer música de los cinco años.

Ahora que la investigación demuestra que podemos llegar a ser más inteligentes en más formas, los estudiantes y los profesores pueden llegar a ser más hábiles en estas siete inteligencias, se ha ampliado el abanico. La buena noticia es que esto es posible, proporcionando un ciclo planificado de experiencias y oportunidades que fomenten cada inteligencia. Hay que crear oportunidades a disposición de todos los niños en las aulas. Al ampliar nuestra visión de la inteligencia, y desarrollar habilidades distintas de las matemáticas y la lectura, abrimos otros límites mediante el uso de otras fortalezas de los niños, complementando así sus zonas menos desarrolladas.

En próximos posts iremos dando ideas de cómo desarrollar la inteligencia de nuestros niños en cada una de estas áreas.

 Vídeos recomendados sobre el uso de las inteligencias múltiples en la educación

El aprendizaje a través de las inteligencias múltiples en Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en el aula. Técnicas y herramientas inteligentes

 

REFERENCIAS

Armstrong, T. (1993). Seven kinds of smart. Los Angeles: Jeremy Tarcher, Inc.

Hine, C. Engaging Young Learners: The Teacher’s Role in Early Childhood Classrooms.

y su web www.earlychildhoodnews.com/earlychildhood/article_view.aspx?ArticleID=251

Diamond, M. (1988). Enriching heredity: The impact of the environment on the anatomy of the brain. New York: The Free Press.

Feuerstein, Reuven, Rand & Rynders (1988). Don’t accept me as I am: Helping “retarded” people to excel. New York: Plenum Press.

Feuerstein, R. (1980). Instrumental enrichment. Baltimore, MD:University Park Press.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Lazear, D. (1994). Multiple intelligence approach to assessment: Solving the assessment conundrum. Tucson, AZ: Zephyr Press.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar este botón y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

QUIERO APRENDER DE FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA PARA MEJORAR
  • Javier dice:

    Desde luego las teorías de Gardner no podían ser más acertadas. Prueba de ello es que ya se estudian como un estandar en magisterio, pedagogía etc… pero creo que no se llega a entender hasta que punto algo que el propio Howard Gardner destaca y es que no hay ninguna mejor que otra. Es decir dependiendo de tu actividad o de tu trabajo necesitarás más de una que de otra pero eso va a depender de a que te estés dedicando en un momento concreto.
    Lamentablemente yo sí sigo viendo ese sesgo del que hablas… la prueba más reciente es la reducción progresiva de educación musical en los centros. Lamentable porque hay estudios que demuestran que una educación musical predispone no solo a una mayor sensibilidad sino que está relacionada con un mayor éxito a niveles universitarios.

    • Marcos dice:

      Gracias Javier por tu comentario y acertado apunte. Estoy completamente de acuerdo, y ya no sólo la música, sino las actividades plásticas, artísticas… En los colegios veo indicios de querer ir poco a poco introduciendo este grupo de inteligencias marginadas pero hay que saber hacerlo correctamente, en caso contrario, es peor el remedio que la enfermedad. A veces, por la comodidad o falta de recursos, se quedan en un “pinta y colorea” o en editar costosos libros gráficos por cumplir pero sin entrar en el fondo del asunto, lo que produce un peor efecto en los padres sembrando temor sobre este tipo de metodologías.

      Por ejemplo, veo que hacen dibujos de actividades pero no veo que luego discutan o dejen al alumno explicar por qué lo ha dibujado de esa forma, por qué ha representado esos detalles y no otros, por qué resume la escena de esa forma y no de otra, etc. En ese proceso de interacción con los niños a través de los dibujos o la música o teatro o la disciplina que sea está el potencial escondido para entender cada alumno como funciona y cuáles son los resortes que le mueven para así personalizar, en la medida de lo posible, su educación.

  • Alejandra Galindo dice:

    Qué bueno que actualmente la educación se basa en las competencias e intereses de los alumnos, por supuesto aun falta mucho trabajo para superar los simples exámenes en donde solo se retiene pero no se comprende del todo, y por supuesto que en muchas ocasiones dista de los verdaderos intereses de la persona.

    • Natalia y Marcos dice:

      Efectivamente pero paso a paso se hace el camino. Desde nuestros pequeños frentes tenemos que ir poniendo nuestras piedrecitas para revolucionar la educación.

      Gracias Alejandra y bienvenida al blog

  • >