APRENDIZAJE VISUAL Y CREATIVO
EXISTE OTRA FORMA 

DE APRENDER

Etapas del proceso de aprendizaje según Maslow


Mejorar nuestra inteligencia depende de nosotros

Conocer las etapas del proceso de aprendizaje según Maslow es de gran importancia, ya que sabremos las fases por las cuales pasamos desde no saber nada hasta lograr obtener el aprendizaje. Existen muchas definiciones de aprendizaje, pero la más sencilla es la siguiente: es el proceso de adquirir nuevas habilidades o competencias. El paso de ser unos incompetentes en esa habilidad a ser unos expertos.

Por habilidad nos referimos desde aprender a decir mamá, montar en bicicleta hasta hablar idiomas. Obviamente existen habilidades más complejas que otras. Esta complejidad viene dada por el número de conceptos y sus vínculos, estructura de conceptos, que son necesarios para poder realizarla. Pero de la estructura de conceptos hablaremos en otros artículos.

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:

  • Primera etapa: incompetencia inconsciente
  • Segunda etapa: incompetencia consciente
  • Tercera etapa: competencia consciente
  • Cuarta etapa: competencia inconsciente

Abraham Maslow fue uno de los principales protagonistas de la psicología humanista que apuesta porque los seres humanos tenemos tendencia a buscar nuestra autorrealización. Su desarrollo más famoso fue el de la pirámide de las necesidades, pero más conocido como pirámide de Maslow.

Pirámide de Maslow

Antes de pasar a las etapas de aprendizaje de Maslow repasemos antes la pirámide.

Maslow postuló que el ser humanos tiene una serie de necesidades que va cubriendo de forma secuencial. Es decir, hasta que no ha cubierto una, no pasa a la siguiente. Las distintas necesidades del ser humano las agrupó en 5 niveles. Las ordenamos en el mismo orden que Maslow describió que las vamos cubriendo. Las primeras que intentamos cubrir son las necesidades básicas.

Niveles de Necesidades según Maslow

  • Básicas: alimentación (comer, beber), dormir, evitar dolor, vestirse.
  • De seguridad y protección: una vez que las necesidades básicas están cubiertas, buscamos cuidar nuestra integridad física buscando refugio (casas, cabañas, etc.) y garantía de alimento a medio, largo plazo.
  • De pertenecer a un grupo: una vez cubiertas las dos anteriores necesidades, buscamos ser aceptados, pertenecer a una manada, grupo de gente que nos acepte.
  • De reconocimiento: una vez cubierta la necesidad de pertenecer a un grupo, buscamos ser queridos y que se nos reconozca nuestro estatus, dignidad, poder social, influencia, capacidades. Lo que llamamos buscar reconocimiento y atención de otros.
  • De autorrealización: una vez cubiertas las necesidades anteriores o de carencia, los seres humanos buscamos encontrar nuestro destino, el legado que queremos dejar que justifique nuestra vida, autorrealizarnos.

Las cuatro primeras necesidades a diferencia de la quinta, son necesidades de déficit o carencia. Son las mismas necesidades que busca cualquier otro animal.

La quinta necesidad es la que nos diferencia a los humanos, animales racionales, del resto.

Según Maslow, en función de qué necesidad no tenemos cubierta, mostramos distintas patologías o indicadores.

Como estas necesidades son jerárquicas y unas más relevantes que otras, representó su idea en forma de pirámide, colocando a las más básicas y necesarias abajo del todo y, a medida que unas se van cubriendo, surgen las superiores.

Piramide de Maslow

Si nos fijamos el proceso de las habilidades de aprendizaje de un ser humano van acorde al recorrido de estas necesidades. Nuestras capacidades de aprender se van adaptando en función de la necesidad que necesitamos cubrir en cada momento.

Pero Maslow, como hemos comentado, también fue conocido por dividir el proceso de aprendizaje en cuatro etapas que veremos a continuación.

Las cuatro fases del proceso de aprendizaje de Maslow

Vamos a poner en escena estas cuatro etapas o fases del proceso de aprendizaje con estos ejemplo:

  • EJEMPLO 1: Aprender un idioma
  • EJEMPLO 2: Montar en bicicleta

Estas cuatro etapas se pueden representar con una matriz en función de la competencia y consciencia:

Fases del proceso de aprendizaje de Maslow

Primera etapa: incompetencia inconsciente

Es el estado en el que nos encontramos cuando no sabemos algo y además tampoco sabemos, no somos conscientes de que no lo sabemos.

La mayoría de las veces ocurre esto porque esa habilidad, que desconocemos que no sabemos, no la necesitamos.

EJEMPLO 1: cuando nacemos no somos conscientes que necesitamos saber hablar. Es a los pocos días cuando nos damos cuenta que necesitamos emitir ciertos sonidos (fonemas) para poder comunicarnos.

EJEMPLO 2: Si no necesitamos montar en bicicleta, simplemente no somos conscientes de que no tenemos esa habilidad, ni nos hemos preocupado en aprender.

Pero, de repente, un día vemos a nuestro mejor amigo montando en bicicleta. Entonces pasamos a la siguiente etapa.

Segunda etapa: incompetencia consciente

Es el estado cuando no sabemos algo pero somos conscientes de ello y ya dedicamos recursos propios, voluntariamente o involuntariamente, (nuestra atención a los detalles, nuestro tiempo, nuestros sentidos) a ampliar la información que tenemos sobre esa incompetencia y aprenderla.

Generalmente surge cuando necesitamos aprender esa competencia o habilidad para conseguir algo.

EJEMPLO 1: Necesitamos aprender a hablar inglés para conseguir un trabajo, ya somos conscientes de nuestra incompetencia.

EJEMPLO 2: necesitamos aprender a montar en bicicleta porque nuestros amigos ya saben y van más rápido que yo andando.

Tercera etapa: competencia consciente

Es el estado cuando ya desempeñamos esa habilidad, la hemos aprendido después de haber practicado mucho, pero todavía necesitamos prestar mucha atención conscientemente. No somos capaces de realizarla inconscientemente. Es el típico estado en el que hemos aprendido pero no podemos hacer otra cosa a la vez

EJEMPLO 1: Hemos aprendido el idioma pero necesitamos pensar cada palabra cómo se conjuga, qué vocabulario usar.

EJEMPLO 2: Somos capaces de montar en bicicleta, dar pedaladas pero tenemos que ser conscientes en la presión que hacemos en los pedales, nuestra mirada es de corto alcance para supervisar nuestros movimientos, nos cuesta hablar al mismo tiempo.

Cuarta etapa: competencia inconsciente

Es el estado cuando ya desempeñamos una actividad y ya no necesitamos ser conscientes de la misma durante su desarrollo. La hemos practicado tanto que ya la hemos interiorizado.

EJEMPLO 1: Sabemos el idioma de tal forma que ya no necesitamos pensar en nuestras palabras, brotan desde nuestro inconsciente.

EJEMPLO 2: montamos en bicicleta mientras somos capaces de mantener una conversación relajada o buscar algo en la cartera. Inconscientemente ya sabemos controlar la presión en cada pedalada, mantener la dirección correcta y equilibrio distribuyendo nuestro peso.

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

Estás a sólo 4 escalones de conocer las técnicas y recursos para empezar a cambiar tu forma de aprender hasta ahora

  • Descubre ciertas mentiras que han podido limitarte y destruir tu mentalidad
  • Conoce los mejores métodos, técnicas de estudio y memorización
  • Aprende a tomar apuntes más visuales

Lectura adicional recomendada

por Marcos

por Marcos

por Marcos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me ha gustado muchisimo la explicacion, fácil de entender y con toda la realidad procreada. Gracias

  2. Excelente forma de enseñar y mostrarnos como aprender a comunicarnos de forma real y consciente.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"30800":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f2bba":{"name":"Main Light 10","parent":"30800"},"trewq":{"name":"Main Light 30","parent":"30800"},"frty6":{"name":"Main Light 45","parent":"30800"},"flktr":{"name":"Main Light 80","parent":"30800"}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"30800":{"val":"rgb(59, 136, 253)","hsl":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61}},"f2bba":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.1)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.1}},"trewq":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.3)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.3}},"frty6":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.45)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.45}},"flktr":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.8)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.8}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"30800":{"val":"rgb(59, 136, 253)","hsl":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61}},"f2bba":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.1)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.1}},"trewq":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.3)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.3}},"frty6":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.45)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.45}},"flktr":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.8)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.8}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Acepto la política de privacidad*
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d8d0c":{"name":"Main Color","parent":-1},"4a715":{"name":"Dark Accent","parent":"d8d0c"}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d8d0c":{"val":"rgb(26, 188, 156)","hsl":{"h":168,"s":0.75,"l":0.41}},"4a715":{"val":"rgb(21, 162, 136)","hsl_parent_dependency":{"h":168,"s":0.77,"l":0.35}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
EMPEZAR AHORA

(*) Responsable: Sr. M. Murcia. Gimeno con la finalidad de envío de publicaciones, promociones de mis productos y/o recursos exclusivos, nunca spam. La legitimación es gracias a tu consentimiento al aceptar la política de privacidad Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en ActiveCampaign en EEUU acogida al Privacy Shield. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@emowe.com