emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

El poder del ahora (parte 1)

“El poder del ahora” es un libro del escritor Eckhart Tolle, es una guía entre meditación, desarrollo personal y comprensión del presente. La he leído numerosas veces y creo que es uno de los libros más influyentes de este siglo.

florDerechos de autor de Pixabay

El autor hasta los treinta años vivió sumergido en un estado de ansiedad con periodos de depresión suicida, hasta que durante una noche sufrió un repentino cambio, al empezar a darse cuenta de que no debía ofrecer resistencia a nada y dejó de sentir miedo y angustia.

A raíz de esta experiencia, observa al mundo de otra forma y nos lo resumen en los siguiente conceptos.

El mayor error del ser humano es creer que tú eres tu mente. Ésta te usa a ti, la clave está en saber desenchufarte de ella. Sólo aquellos que puedan dejar de pensar, controlan su mente, por ejemplo, aquellos que saben meditar.

Presta o escucha la voz de tu mente, imparcialmente, sin juzgarla, presta atención a cualquier patrón de pensamiento repetitivo. Entre el 80% y el 90% del pensamiento de la mayoría de la gente es inútil y repetitivo y, teniendo en cuenta su naturaleza disfuncional y a menudo negativa, buena parte de él también es dañino.

Pensamiento y conciencia no son sinónimos. El pensamiento no puede existir sin conciencia, pero la conciencia no necesita del pensamiento.

El momento presente contiene la clave de la liberalización, pero no puedes encontrar el momento presente mientras seas tu mente. Imagínate al roble o el águila preguntándoles ¿qué hora es?… Bueno, es ahora, qué otra hora puede haber o futurizando… dentro de unas horas anochecerá.. Todo lo reducimos a un momento futuro que sólo existe en la mente, nunca en la realidad.

Debes convertirte en un observador de tu mente

Cuando te invade un estado de ánimo sombrío y empiezas a entrar en un patrón mental negativo pensando en lo horrible que es tu vida, tu pensamiento se ha alineado con tu cuerpo-dolor y tú te has vuelto inconsciente y vulnerable a sus ataques. Te habrás identificado con algún patrón mental o emocional, esto implica una ausencia total del observador.

Tú estás aquí y ahora, mientras que tu mente está en el futuro. Esto crea una brecha de ansiedad y si te has identificado con tu mente y has perdido el poder y la simplicidad del ahora, esa brecha de ansiedad será tu compañera.

Crea tu mundo ajeno a la imagen exterior y compórtate según tu patrón. Defender la posición mental con la que te has identificado se debe al miedo a la muerte. Cuando dejas de identificarte con la mente, el hecho de tener razón es indiferente. Mientras la mente egotista dirija tu vida, sólo podrás estar en paz o satisfecho durante los breves intervalos en los que consigas lo que deseas.

El secreto de la vida es morir antes de morir y descubrir que no hay muerte

Tiempo y mente son inseparables. Retira el tiempo de la mente y ésta se para. El tiempo es algo ilusorio, no es precioso, lo que si es precioso es el ahora.

Del mismo modo que la luna no tiene luz propia y sólo puede reflejar la luz del sol, el pasado y el futuro son pálidos reflejos de la luz. Su realidad les ha sido prestada por el ahora. Nada ocurrió nunca en el pasado, ocurrió en el ahora. Nada ocurrirá nunca en el futuro, ocurrirá en el ahora.

La razón por la que algunas personas les gusta practicar deportes de riesgo es porque esa circunstancia de tener la vida en peligro, les hace estar plenamente alerta, les obliga a vivir en el ahora y esa sensación les gusta, es como una droga.

Pregunta zen: ¿si no es ahora, cuando?

Si cometiste un error en el pasado y aprendes de él ahora, estás usando el tiempo del reloj. Si surge la autocrítica creas el tiempo psicológico vinculado a un falso sentido de identidad. Si tu mente lleva una carga pesada del pasado, el pasado se perpetua por la falta de presencia.

“No creo que pudiera llegar al punto de estar completamente libre de problemas”. Tienes razón, no puedes llegar a ese punto porque estás en ese punto ahora.

En momentos críticos de vida y muerte los problemas se arrancan de tu Ser y sólo existe el ahora.

El futuro ya vendrá cuando corresponda (Bhagavad Gita)

La raíz del sufrimiento se halla en nuestro constante desear y anhelar (Buda)

A continuación le dejo una referencia al libro por si le ha gustado el resumen, y quiere comprarlo para conocer más detalles. Y si lo compra a través de este enlace de afiliación ayuda a mantener esta plataforma.

En euros:

En dolares:

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
  • Javier dice:

    He empezado a leer este libro un par de veces y siempre he acabado dejándolo aparcado.

    También he leído que es un libro para un momento muy concreto, así que lo dejaré para el momento adecuado, pero lo que cuentas en la reseña es algo en lo que creo plénamente.

    Un saludo, Marcos.

    • Marcos dice:

      Pues es uno de los mejores libros que he leído. Necesitamos más pausas y consciencia del presente, estamos demasiado preocupados por el futuro, mientras el presente se nos va entre las manos.
      Anímate a leerlo, pero no de tirón, poco a poco para ir asimilándolo.
      Saludos

  • >