emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

El pensamiento lateral y paralelo

El pensamiento lateral es un término creado por Edward de Bono para definir una forma distinta al pensamiento clásico aportando la variable creatividad y del que ya hablamos en el post aprender a pensar

Toda la información la recopiló en varios libros, personalmente para mí los mejores son “El Pensamiento lateral” y El Pensamiento paralelo de los que volvemos a hablar.

El pensamiento lateral no es una forma deliberada del pensamiento, sino una cualidad innata de personas que la poseen. Esto no quiere decir que no pueda cultivarse. Es como la marcha atrás del automóvil, que va en contra del resto de marchas.

Es una actitud que no acepta rigidez de las normas, rechaza la combinación de modelos rígidos.

En la solución de problemas se presuponen siempre ciertos límites, los cuales facilitan la solución al reducir el área, sin embargo tales límites son imaginarios y se establecen por normas o simplificación.

Por ejemplo, cómo colocarías cuatro árboles de modo que cada uno de ellos se halle a la misma distancia de los otros tres.

Piénsalo un rato y luego sigue leyendo…

Tic, tac, tic, tac… ¿ya lo sabés?

engranajes

 

Derechos de autor de Pixabay

*Solución: seguramente habremos encontrado problema para solucionar este acertijo porque estamos pensando en dos dimensiones, forma habitual de nuestro pensamiento clásico porque la mayoría de los problemas los podemos resolver así, simplificando las dimensiones a dos. Sin embargo para resolver este problema necesitamos usar las tres dimensiones, por tanto, la solución sería colocar un árbol en cada vértice de un tetraedro regular.

tetraedro
Derechos de autor de cad-projects.com.ar

Hay dos procesos fundamentales del pensamiento lateral:

  • La concepción de alternativas en la forma de valorar las cosas
  • Revisión de supuestos y patrones mentales

En el pensamiento lateral no se busca la solución correcta, sino posibles soluciones que nos den una visión diferente de lo ocurrido ordenadas de distinta forma. Ejemplo, el tráfico controlandoo un guardia urbana, dándole la vuelta al patrón.

Método de la inversión:

  • Evita la concatenación de ideas, no tienen porque ir una junta a la otra, podrían ir separadas.
  • supera el temor a usar premisas erróneas
  • Pasar a una nueva situación como punto de partida

Brainstorming: una idea obvia para otra persona puede servir de estímulo al combinarse con otros conceptos.

El estímulo al azar: dos datos de entrada no pueden permanecer separados aún cuando no exista conexión alguna entre ellos. A menudo la palabra elegida al azar se usa para generar otros conceptos que constituyen eslabones para establecer la conexión con el problema.

División: en cada momento la mente puede analizar una pequeña parte de información almacenada. Sin embargo, el cambio continuo y automático de un área a otra permite la exploración de todo el sistema.

Polarización: si un nuevo modelo se diferencia sólo ligeramente, tiende a ser absorbido por otros semejantes que lo consideran una repetición innecesaria. Esta absorción deforma la información de entrada, porque se altera para ajustarse al modelo que la atrae hacía sí. Esta polarización también se lleva a cabo en la vida cotidiana, creando unas categorías donde debe incluirse todo, cuando etiquetamos. El objetivo del pensamiento lateral es romper la rigidez de las etiquetas.

A veces no se buscan soluciones nuevas por creer que la obtenida es idónea. Lo obvio y lo adecuado, obstruye la visión de lo mejor.

La investigación de otras posibilidades cesa cuando se descubre una solución adecuada.

A continuación le dejo una referencia al libro por si le ha gustado el resumen, y quiere comprarlo para conocer más detalles. Y si lo compra a través de este enlace de afiliación ayuda a mantener esta plataforma.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar este botón y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender. 100% Gratis.

QUIERO APRENDER DE FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA PARA MEJORAR
  • Eulogio Perez dice:

    gracias por la oportuna publicacion de textos gracias…

    • Natalia y Marcos dice:

      Gracias a vosotros por estar ahí.
      Saludos

  • >