¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

El monje que vendió su Ferrari

El libro del que hablaremos hoy es un clásico entre los libros de autoayuda, se titula «El monje que vendió su Ferrari» escrito por Robin S. Sharma trata sobre un abogado con gran éxito profesional pero abrumado por su trabajo y delicada salud termina colapsándose, decide darle un nuevo rumbo a su vida viajando al Himalaya donde conoce unos monjes que le transforman su vida. De vuelta le cuenta su historia en forma de consejos a su antiguo compañero que sigue los mismos pasos para terminar con la misma vida.
himalayaLos consejos que le da a su amigo y compañero para que transforme su vida son los siguientes:

Medita (corazón de una rosa)

Practica la meditación. Puedes empezar con el ejercicio de observar únicamente el corazón de una rosa, evitando cualquier otro pensamiento que te aleje de su observación. Al principio notarás que otros pensamientos te distraen. Quiere decir que tienes una mente mal entrenada. Practica durante muchos días y tu mente se volverá fuerte y disciplinada. Debe realizarse la meditación a diario, al principio sólo 5 minutos y poco a poco, ir aumentando. Así hasta que tu mente se concentre únicamente y exclusivamente en lo que tú le ordenes. Paso previo a cualquier otra determinación: entrenar tu  mente.

Vigila tus pensamientos. O controlas tu mente o te controla a ti. Recuerda que en silencio y quietud está el poder. La quietud es el escalón para enlazar con la fuente universal de la inteligencia.

El autoconocimiento es el primer paso hacia el autodominio.

También puedes practicar yoga. Aprender a respirar, respirar bien es vivir bien. Respira con el abdomen.

Pensamiento opuesto

Cambia tu pensamiento negativo por otro positivo, a esto le llaman pensamiento opuesto. Elimina la turbulencia interna. No te puedes permitir un sólo pensamiento negativo porque crecen y crecen. La calidad de la vida viene determinada por la calidad de los pensamientos

Visualiza imágenes positivas. La mente trabaja con imágenes. Lo que visualices se cumple.  En un estado de relajación, tu mente es más fácilmente moldeable, la puedes condicionar. Siembra un pensamiento, cosechas una acción. Cosechas una acción, siembras un hábito. Siembras un hábito, cosechas un destino.

Practica mantras: «Soy fuerte, capaz y tranquilo»

No hay nada noble en ser superior a otra persona. La verdadera nobleza radica en ser superior a tu antiguo yo. Nunca midas tu valía en función de los demás.

La fatiga es una creación de la mente, si piensas que estás cansado, terminarás cansándote antes.

El dharma se basa en el antiguo principio según el cual cada uno de nosotros tienen una misión en la Tierra.

No vivas de tu pasado.

Cinco pasos para hacer realidad un propósito

  1. Clara imagen mental
  2. Aumentar la presión realizando compromisos de tu objetivo públicos
  3. Márcate un plazo
  4. Escribe el compromiso en papel
  5. Realízalo durante veintiún días seguidos. Un mal hábito se puede sustituir por otro.

Tus límites

Para los susceptibles, la tradición zen habla de la mente de los principiantes, quienes están abiertos a nuevos conceptos son los que alcanzan niveles más altos de realización. Los únicos límites son aquellos que tu te pones.

¿Cómo se hace para tener coraje?

Cuando domines tu mente, tu cuerpo, tu carácter, la felicidad y la abundancia entrarán en tu vida como por arte de magia. El coraje te permite hacer lo que quieres porque sabes que está bien.

Desarróllate como persona

No desarrollarte como persona es como decir que no tienes tiempo de echar gasolina porque estás conduciendo. Lee regularmente temas que te nutran. Algunos no sólo hay que leerlos, hay que estudiarlos. Algunos conviene releerlos diez y quince veces. Recomendaciones: biografía de Benjamin Franklin, Mahatma Gandhi, Siddharta (Herman Hesse), filosofía de Marco Aurelio, Séneca, piensa y hazte rico (Napoleon Hill).
Haz reflexiones personales, conócete a ti mismo, introspección. Vive una vida sencilla.

Nutrición

Hay que comer alimentos vivos: verdura, hortaliza, frutas, cereales. Los animales más fuertes del planeta, por ejemplo gorilas, elefantes, son vegetarianos.

Voluntad y resultados

Haz las cosas que den miedo. Primero haz las cosas que no te gustan, así ejercitas la voluntad. Fomenta la mentalidad del «lecho de muerte», el mejor monetos para plantar un árbol fue hace cuarenta años, el segundo mejor es hoy.

Por ejemplo si eres muy charlatán, pasa un día hablando lo justo, sólo responde a preguntas directas, refuerzan la disciplina. Si no te gusta madrugar, empieza levantándote una hora antes. Si comes mucho, empieza a dejar de comer cuando no tienes hambre. Apaga la tele al tener suficiente. Abandona los pensamientos débiles, envidias, críticas, etc. Disfruta de estas pequeñas victorias.

Cuando la mayoría de la gente se da cuenta de lo que realmente quiere y de cómo obtenerlo, suele ser demasiado tarde. Los jóvenes no saben y los viejos no pueden. El 80% de nuestros resultados proceden del 20% de nuestras acciones.

Realizar acciones de voluntad delante de otros refuerzan tu moral y decae la de otros. Las excusas son el peor enemigo de la fuerza de voluntad. Tu calidad de vida se reduce a lo que has aportado.

Practica actos de bondad y caridad, cree en el karma.

Cada momento de tu vida es único y extraordinario, como si encontrases diamantes continuamente en tu camino.

Repite el mantra durante treinta días: «soy más de lo que aparento, toda la fuerza y el poder del mundo están en mi interior».

No somos seres humanos con una experiencia espiritual, somos seres espirituales con una experiencia humana.

Resumen del libro

Resumen por puntos y su metáfora en la historia que simplifica éste:

  1. Domina la mente (jardín esplendoroso)
  2. Seguir el propósito (faro)
  3. Kaizen (luchador de sumo)
  4. Disciplina (cable alambre)
  5. Respeta propio tiempo (cronógrafo)
  6. Sirve a los demás (rosas)
  7. Abraza el presente (diamantes en el sendero)
A continuación le dejo una referencia al libro por si le ha gustado el resumen, y quiere comprarlo para conocer más detalles. Y si lo compra a través de este enlace de afiliación ayuda a mantener este blog.
El libro en euros:

El libro en dólares:

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
  • Natalia y Marcos dice:
  • >