¿Sabías que mediante el juego puedes detectar posible problemas de desarrollo infantil?

Queremos ayudarte como padres a que te aproveches del juego para estimular todo su potencial y desarrollar sus inteligencias múltiples. Además mediante el juego puedes detectar a tiempo posibles problemas en su desarrollo y ahorrarte serios problemas luego. Haz clic en el botón y aprende un poco más.

Dudas, críticas sobre programas de desarrollo mental para niños

abaco japonés o soroban

Muchos padres nos envían dudas por correo acerca de distintos programas de desarrollo mental. En este artículo trataremos de aclarar algunas de las más frecuentes, aunque ya os adelantamos que sólo podemos opinar sobre el que ya conocemos, que es el siguiente.

Hace casi dos años ya os contamos aquí que uno de nuestros hijos estaba realizando el programa de desarrollo mental ALOHA Mental Arithmetic donde estimulan a los niños en distintas facetas y capacidades.

Estas son algunas de las dudas, falsos dogmas o ideasmás frecuentes que tiene la gente sobre estos programas.

¿Este tipo de programas de desarrollo mental son útiles para el niño?

Generalmente las dudas, opiniones o críticas están cargadas de desconfianza ante métodos que se escapan de la corriente clásica de lo que conocemos como educación o formación reglada.

Tranquilos, es normal desconfiar al principio, nosotros también lo hicimos. Cada vez que nos enfrentamos a algo distinto que se escapa de lo conocido, siempre aparece una primera barrera que nos impide salir o escapar de lo conocido. Esta primera barrera siempre se justifica con frases como «siempre se ha hecho así», «si funciona para que vamos a cambiarlo».

¿Que existirán programas que su primer y único interés es lucrarse a costa de los niños? Seguro, pero tampoco durarán mucho. Si un consejo os podemos dar como padres es pedir referencias de gente que realmente haya llevado a sus hijos a esos centros. Así lo hicimos nosotros con Aloha Mental Arithmetic. Es obvio, pero preguntad a gente que pueda opinar sabiendo de lo que habla y no hagáis caso a comentarios de padres que no conozcan las metodologías.

Aloha Mental Arithmetic cuenta con más de Miles de Centros en todo el mundo y con una antigüedad de su método de 23 Años.

Nosotros, como padres, teníamos claro que queríamos proporcionar a nuestros hijos otro enfoque distinto al reglado o clásico a la hora de aprender distintas disciplinas. La actual educación clásica ni mucho menos es nuestra referencia. Quizá pudo ser la más idónea para dar cabida a los puestos de trabajo que se derivaron de la Revolución Industrial y gracias a este hito nació la actual educación reglada, estamos de acuerdo, pero ahora estamos ante un nuevo ciclo. Se necesita educar en otros valores y reforzar otras áreas o capacidades. Pero bueno, ya hablaremos de esto en otro artículo… J

Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes (Einstein)

Nosotros no podemos hablar de otros métodos que no conocemos, por tanto, las siguientes respuestas a las dudas siempre son referidas al programa Aloha Mental Arithmetic.

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios de este programa?

Los beneficios se empiezan a observar a partir de los seis meses de clase. El niño empieza a aprender a concentrarse y a ganar atención, lo cual se extrapola a otras actividades. Empiezan a realizar cálculos de forma más rápida que antes y  a resolver problemas eficazmente.

¿Qué beneficios se obtienen?, ¿sólo cálculo mental?

Falso, es un comentario que también nos llega por distintas fuentes mal informadas.

Aparte del cálculo, bien sea con ábaco real o imaginario, se desarrollan o estimulan muchas de las capacidades relacionadas con las inteligencias múltiples que fomentamos aquí: atención y concentración, inteligencia espacial, comunicación no verbal, intuición, memoria fotográfica, lógica y razonamiento.

Sobre este punto ya hablamos en este artículo en el apartado «El programa ALOHA no es todo ábaco y cálculo mental».

Por ejemplo, ahora cada vez menos gente se cuestiona que el ajedrez sólo sirva para jugar. En este artículo de la BBC explican los beneficios del mismo e informan de que en algunos países es asignatura obligatoria. No hay que atar el resultado final a nuestro objetivo, sino centrarnos en el camino, en lo que aprende en el proceso y qué valores o estímulos le aportará.

¿Qué operaciones matemáticas pueden llegar a realizar?

En este programa existen dos ciclos.

Tiny Tots orientado a los que empiezan con estas edades de 4 a  7 años:

programas-desarrollo-potencial-tiny

El ciclo Kids orientado a los que empiezan a partir de los 8 años:

programas-desarrollo-potencial

Para que os hagáis una idea, ahora nuestro hijo con casi dos años en el programa, estamos justo en el momento donde es casi tan rápido como nosotros realizando sumas con dos dígitos. Realizando series de sumas, unas veces gana él y otras nosotros, con la diferencia que él todavía tiene margen de mejora y nosotros no.

¿Existe algún estudio científico que lo apoye?

Para que una teoría o tesis sea aprobada por los científicos, lo intentaremos explicar sin entrar mucho en detalle, se tienen que establecer dos grupos: uno de control (niños normales) y otro donde se aplique el método (niños que acudan al programa). Si quieres ver los beneficios de este tipo de programas o  metodologías de medio, largo plazo como los que estamos hablando, inicialmente se les realiza unas pruebas objetivas evitando cualquier tipo de simbología que ofrezca cierta ventaja a cualquier grupo. Estas pruebas se valoran como punto de partida. Ambos grupos deben ser evaluados para determinar que tienen capacidades equivalentes. Luego hay que establecer un hito en el tiempo o punto destino, en ese medio largo plazo, dónde habría que volver a realizar las mismas pruebas objetivas para valorar la mejora o los beneficios inducidos por la metodología o el programa.

Basándose en las premisas anteriores, la doctora K. Vasuki realizó un estudio sobre el impacto del aprendizaje del cálculo mental con ábaco en las habilidades cognitivas de los niños que podéis leer aquí. La conclusión fue que los niños que habían realizado el programa de desarrollo Aloha Mental Arithmetic desarrollaban habilidades cognitivas superiores que repercutían positivamente en su rendimiento académico y potencial.

¿Qué precio cuesta inscribirlos en Aloha Mental Arithmetic?

Los precios son en función de dónde se celebran las clases presencialmente. En este precio hay que tener en cuenta que se incluye todo el material que reciben. Destacar que es de muy buena calidad en cuanto a la encuadernación y maquetación gráfica a color de los cuadernos que reciben. Los cuadernos están muy bien ilustrados para que que los niños no los vean como cuadernos de texto.

¿Cuánto tiempo deben invertir los niños semanalmente?

En el centro presencialmente dos horas a la semana. Las puede realizar todas en un díaseguidas o en dos días, una hora cada uno.

El trabajo adicional que ofrecen para realizar en casa no es obligatorio, sólo recomendable para que los niños avances más rápido.  Y reltiempo que le dedican a repasar, depende del niño. En nuestro caso, entre 15 a 30 minutos semanales. No le cuesta esfuerzo porque lo planteamos como un juego, jamás lo llamamos deberes. Esa palabra debería ser tabú por sus connotaciones negativas. Como ejemplo de juego, le hemos comprado un reloj de arena de 3 minutos para ver cuántas operaciones es capaz de realizar en ese tiempo e intentamos que se supere poco a poco. Algo que él va comprobando por sí mismo y le refuerza su autoestima y confianza.

Si alguna semana le cuesta más de 30 minutos el realizar los deberes es porque se ha despistado. Cuando ocurre, somos indulgentes porque todos nos despistamos, sabemos que no es perfecto pero no es lo habitual. Si ocurriese mucho es cuando nos preocuparíamos porque posiblemente ya no lo estaría viendo como un juego y deberíamos buscar otros juegos como alternativa para seguir estimulándolo en sus capacidades y potencial.

Si te ha quedado cualquier duda, no te cortes, pregunta en los comentarios y te la aclararemos. Feliz semana y un abrazo 🙂

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:
  • Natalia y Marcos dice:

  • Noemí Moreira Moreira dice:

    Me parece ideal, este sistema

    • Natalia y Marcos dice:

      Nos alegra que te guste, es muy estimulador para nuestros peques.
      Gracias.

  • esther dice:

    hace tiempo conozco el programa de Aloha; la dificultad que tengo es que el centro más cercano está a unas dos horas de camino.
    Me gustaría poder enseñarle el abaco a mi hija.
    Podría trabajar on-line?
    me siento muy lejos de todo….
    Muchas gracias

    • Natalia y Marcos dice:

      Hola Esther, no tienen programa online, sólo es presencial. Habla con ellos por si acaso.

      Gracias a ti.

  • >