Para cumplir un objetivo es necesario compromiso. Hasta que uno se compromete, hay vacilación, la posibilidad de echarse atrás e ineficacia. En el momento que uno se compromete definitivamente, la providencia avanza con nosotros. Un torrente de situaciones brotan de la decisión, todo tipo de circunstancias se dan a nuestro favor, la asistencia material y las personas que nadie hubiera soñado aparecen en nuestro camino.
Hay que pensar que el fracaso no existe, sólo es información útil.
¿Cómo sería tener lo que quieres? Si te lo puedes imaginar, es prácticamente tuyo. Cuanto más te sumerjas en ese futuro imaginado, más te estarás programando para llegar a tu objetivo. Tu mente inconsciente no diferencia entre lo imaginario y lo real. Una vez que te has concentrado en la consecución de un objetivo, éste empieza a actuar por cuenta propia.
No hay viento bueno para el marino que no sabe a qué puerto va. (Séneca)
Recomendaciones para conseguir los objetivos:
- Los objetivos son las razones del éxito y deben estar escritos para revisarlos.
- Asigna a cada tarea un tiempo suficiente pero no excesivo y ponerle un límite, sino esta tarea se expanderá como un gas hasta llenar el recipiente de nuestro tiempo.
- Evitar la trampa de la actividad: estar tan ocupado con lo que se hace que se pierde de vista para qué se hace.
- La mayoría de las veces las decisiones se toman con información insuficiente.
- No tendrás tiempo hasta que planifiques.
- Hay que saber poner fin a las visitas o llamadas telefónicas.
- Nunca tendrás gente competente si no delegas.
- Cuando se delega, hay que asumir en público y exigir en privado las responsabilidades delegadas.
- Delegar libera tiempo, pero a largo plazo.
Una persona con una gran inteligencia intrapersonal desarrollada no significa que siempre cumpla sus objetivos, significa que habrá intentado que la mayoría de los factores influyentes en la consecución del objetivo dependan de él y que habrá dedicada la máxima dedicación. Si por factores externos no se consigue, por lo menos nuestra conciencia estará tranquila y podremos decir aquello de «lo intentamos che».