emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

¿Cómo resolver problemas con ejemplos de modelos mentales?

ejemplo modelo mental parking

Hace una semana, sabiendo mi interés por las técnicas de aprendizaje para aprender a pensar y principalmente para ponerme a prueba y sacarme los colores, me propusieron varios acertijos o ejercicios que te también te enseño a continuación.

Lo que me ha impulsado a redactar esta entrada, no es por los ejercicios en sí, sino por los mecanismos y resortes que se movieron en mi mente para resolverlos y casi me dejan en evidencia, aún siendo extremadamente sencillos. Lo que indica que, a veces, la mayor tontería puedes tenerla ante tus ojos y no verla, cuando el resto de la gente la está viendo desde el primer momento. Esto se debe a los distintos tipos y características de modelos mentales y representaciones internas que tenemos cada persona que hemos hablado anteriormente. Un problema sencillo para una puede ser difícil para otra y al revés. Nuestros modelos mentales pueden ser muy útiles para resolver muchos problemas pero no para otros, incluso conocer determinados modelos nos puede perjudicar por intentar encajar problemas en modelos que no corresponden como veremos con ejemplos más adelante. Así aclararemos mejor todo lo relacionado con el paradigma o concepto de los modelos mentales y sus características, así como modelos mentales bloqueadores.

Desarrollamos determinados modelos en función de nuestro trabajo, actividad cotidiana, entorno, etc.

El acertijo o juego de inteligencia que casi me saca los colores fue el siguiente. Te lo presento y luego te daré una pista crucial para su resolución.

Juego de inteligencia 1 – Correcta aplicación del modelo mental

¿Qué figura debería ir donde está el coche aparcado?

ejemplo modelo mental parking

Antes de seguir leyendo, intenta resolverlo y examina cómo tu mente procede a resolverlo y te darás cuenta de los modelos mentales que estás usando.

¿Empleas el modelo mental adecuado?

¿Lo has resuelto o ya necesitas la pista? Si estamos acostumbrados a resolver problemas o acertijos sobre series numéricas, seguramente habrás empezado a aplicar modelos similares a estos:

  • Intentando comprobar si se sigue algún patrón de operación numérica entre los distintos números. ¿Se está aplicando alguna suma? Enseguida nos damos cuenta que no, ya que el segundo número es menor que el primero y tampoco tiene sentido que esté doblando.
  • Comprobando si existe algún patrón repetitivo entre los números al ver varios seises seguidos. En el primer terceto hay tres seises, un uno, un cero y un ocho. En el segundo terceto hay tres ochos y un nueve. Este nueve casualmente es el resultado de la suma de un uno, cero y un ocho pero es demasiado rebuscado.
  • Comprobando si la suma de los dígitos de cada número conforman algún patrón. Pero como podemos ver a continuación tampoco tienen ningún sentido.
    • 16 = 6 + 1 = 7
    • 06 = 0 + 6 = 6
    • 68 = 6 + 8 = 14
    • 88 = 8 + 8 = 16
    • 98 = 8 + 8 = 17

Después de un rato barriendo los anteriores modelos, me dieron una pista crucial. Me dijeron que era una prueba de primaria de un colegio de Hong Kong y que los niños lo resuelven en menos de diez segundos. En ese momento me di cuenta que los modelos que estaba aplicando no eran los correctos, ya que había dado por hecho que era una serie numérica como las que suelo resolver cuando veo un test de inteligencia o psicotécnico. Eran modelos demasiado desarrollados y con demasiado cálculo numérico para ser resuelto por niños de primaria. Por tanto, tenía que ser algo extremadamente sencillo, asequible para niños. Y efectivamente era así, el truco consiste en aplicar un poco de creatividad y pensamiento paralelo lateral, en vez de cálculo mental en este caso. Los modelos mentales que estaba aplicando eran bloqueadores, me impedían ver al resto de modelos más acertados.

No sigas leyendo si todavía no quieres saber la solución.

El truco estaba en ver la imagen al revés, pero todavía quedaba una pequeña traba que nadie se percató o no se le da la importancia. La solución no es 87 porque esta sería si el dibujo estuviese al revés. La solución, siendo puristas, sería algo parecido a L8 que es como un 87 visto al revés, tal y como estamos viendo la numeración del resto de coches, al revés.

aprender-pensar-series-numeros-resuelto

Juego de inteligencia 2 – Correcta aplicación del modelo mental

Aquí os dejo otra serie, intenta resolverlo sin la pista que te daré a continuación.

¿Qué letra sigue a esta serie?

U D T C C S S _

 

Si intentamos resolver aplicando modelos que se basen en el orden de las letras en el abecedario, como suele ocurrir en las series de letras, nos estamos equivocando. El modelo que deberíamos aplicar es de series de palabras ordenadas por criterios, y las letras que vemos son el inicio de cada una de ellas. La solución sería la letra O, ya que cada una de estas letras corresponden con estas palabras: Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Ocho.

Juego de inteligencia 3 – Correcta aplicación del modelo mental

Al resolver o consultar este acertijo, tu modelo se ha ampliado. Has incluido un nuevo criterio, o ya lo tenías, para resolver este tipo de series. Te dejo otro ejemplo de series de letras:

¿Qué letra sigue a esta serie?

E F M A M J J _

¿Quieres una pista?

Se basa también en el mismo modelo que hemos visto en la anterior series de letras. Son las letras de inicio de una serie de palabras ordenadas según un criterio.

Tic, tac, tic, tac…. Si no quieres saber la solución no sigas leyendo.

Las letras de la serie son las primeras letras de los meses del año: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio. Por tanto, la solución sería la A de Agosto.

Juego de inteligencia 4 – Elegir el modelo mental correcto

Hay un tipo de juegos de inteligencia o acertijos bastante conocidos, también llamados los juegos de las cerillas. Se basan en crear figuras con cerillas y luego pedir que se cree otra figura cambiando sólo unas pocas cerillas o incluso una sin variar el resto.

Aquí va un juego:

La bolita está dentro de una especie de toro o tenedor o una U. El problema consiste en moviendo sólo dos cerillas y sin tocar la bolita consigue que la bolita quede fuera de la U, pero manteniendo el mismo dibujo del toro o tenedor en las mismas proporciones.

ejemplo modelo mental cerillas

El proceso típico de resolución sería este: mover las cerillas como si en sus extremos tuviesen una bisagra o pensar como si sólo podemos mover los palillos que sólo tienen un extremo pegado a otro palillo. Esta creencia o conclusión de nuestro modelo mental procede de que generalmente cualquier tipo de articulación sujeta por dos extremos es inamovible, sólo las que están sujetas por un extremo podemos manipularlas porque están sujetas mediante bisagra o elemento articulable. Esta es la premisa errónea de partida. Seguramente llegaremos a figuras como ésta:

modelo mental erróneo

 

¿Estás listo para conocer la solución?

El truco consiste en mover el palillo central , sí ese que está unido por tres puntos y que si fuera un aparato articulable lo probable es que fuera fijo porque mecanicámente es complejo diseñar un aparato así. Internamente nuestro modelo mental está acostumbrado a no poder mover ese tipo de elementos y aquí nos llega a bloquear.

juego-inteligencia-cerillas-toro1

Si con la explicación escrita no lo habéis entendido, os dejo este vídeo:

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar este botón y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender. 100% Gratis.

QUIERO APRENDER DE FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA PARA MEJORAR
>