emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

¿Cómo pensamos o funciona nuestro pensamiento?

Según la Wikipedia pensamiento es la actividad y creación de la mente, todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. Nosotros pensamos cuando usamos varias funciones mentales para desarrollar un concepto o idea en función de determinados datos o información que hemos aportado.

Para aprender usamos el pensamiento. Realmente es un proceso muy complejo que nadie comprende todos los detalles. En esta entrada, como nos gusta en emowe, intentaremos explicarlo de forma muy sencilla, sin entrar en demasiados tecnicismos. En el fondo es un proceso mental, donde a partir de información proporcionada por los sentidos o percepciones internas, realizamos generalizaciones, comparaciones y filtros para obtener un resultado o idea.  En el proceso de pensamiento se producen varias fases: generalización, diferenciación y selección. Ver el diagrama siguiente:

proceso pensamiento

Generalización

Es el proceso que consiste en extraer la esencia o representación abstracta de una idea, cosa o ser, lo que también llamamos conceptos. Hay representaciones más detalladas que otras, cuanto más precisa sea la representación, obviamente habrá más variedad de conceptos y la identificación de las propiedades será más precisa.

Por ejemplo, si estamos cerca de una carretera y vemos pasar algo rápido a través de unas cortinas. Nuestro proceso de generalización con la información que tenemos: carretera, algo que ha pasado rápido, sonido de un motor, pensaremos que lo que ha pasado es un coche. O una persona que jamás hubiese visto un coche o moto, tendría dificultades para identificar que es lo que ha pasado por la carretera, podría pensar que ha sido un trueno.

Por ejemplo, imaginemos que es de noche y estamos en un bosque, si entre los árboles vemos una forma alargada superior al metro y medio moverse entre las ramas, nuestra generalización sumada a percepciones (miedo) podríamos llegar la conclusión de que es una persona que nos está siguiendo. Sin embargo esta misma información en otra persona sin la percepción del miedo, llegaría la conclusión de que era un arbusto grande moviéndose.

En resumen para llegar la conclusión o resultado mediante la generalización se tiene en cuenta no sólo la información aportada por los sentidos, sino también las percepciones o emociones en ese momento que pueden condicionar la respuesta.

En este caso, cuanto más conocimiento tengamos sobre cada representación abstracta y su variedad, nuestro proceso de pensamiento será más preciso y acertado.

Diferenciación y comparación

La información que nos llega la diferenciamos y comparamos con nuestro archivo de representaciones abstractas para identificar la que más se aproxima y poder evaluarla con atributos similares a la identificada,  estamos evaluando los resultados.

En el ejemplo anterior del coche, una persona con poca variedad de representaciones abstractas de vehículos motorizados diferenciará entre lo que conoce y discernirá si era un coche, moto o camión. Sin embargo otra persona con una mayor variedad de representaciones abstractas, por ejemplo un mecánico de coches, es posible que en función del sonido pueda identificar el modelo del coche, incluso su combustible y clase de motor.

Selección

Es el proceso de realizar la selección o clasificación entre las representaciones, partiendo de la diferenciación que hemos hablado anteriormente.

Siguiendo con el ejemplo anterior, partiendo de la idea abstracta del sonido de un motor, un mecánico de coches podrá seleccionar la que mejor se adapta entre los distintos sonidos que conoce. Si diferencia conceptualmente todos, éste podrá hacer selección más ajustada que otras personas.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar este botón y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender. 100% Gratis.

QUIERO APRENDER DE FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA PARA MEJORAR
>