APRENDIZAJE VISUAL Y CREATIVO
EXISTE OTRA FORMA 

DE APRENDER

¿Cómo pensamos o funciona nuestro pensamiento?

curiosidades, inteligencia, inteligencia lógica, inteligencias múltiples, mentalidad

Mejorar nuestra inteligencia depende de nosotros

En algún momento te has preguntado ¿Cómo pensamos o funciona nuestro pensamiento?, para saber esto es primordial saber que es el pensamiento, según la Wikipedia pensamiento es la actividad y creación de la mente, todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. Nosotros pensamos cuando usamos varias funciones mentales para desarrollar un concepto o idea en función de determinados datos o información que hemos aportado.

Para aprender pensamos. Realmente el pensamiento es un proceso muy complejo que nadie comprende todos los detalles. En esta entrada, como nos gusta en emowe, intentaremos explicarlo de forma muy sencilla, sin entrar en demasiados tecnicismos. Este en el fondo es un proceso mental, donde a partir de información proporcionada por los sentidos o percepciones internas, realizamos generalizaciones, comparaciones y filtros para obtener un resultado o idea.  El proceso de pensamiento consta de varias fases: generalización, diferenciación y selección. Ver el diagrama siguiente:

cómo pensamos

Generalización

Es el proceso que consiste en extraer la esencia o representación abstracta de una idea, cosa o ser, lo que también llamamos conceptos. Hay representaciones más detalladas que otras, cuanto más precisa sea la representación, obviamente habrá más variedad de conceptos y la identificación de las propiedades será más precisa.

Por ejemplo, si estamos cerca de una carretera y vemos pasar algo rápido a través de unas cortinas. Nuestro proceso de generalización con la información que tenemos: carretera, algo que ha pasado rápido, sonido de un motor, pensaremos que lo que ha pasado es un coche. O una persona que jamás hubiese visto un coche o moto, tendría dificultades para identificar que es lo que ha pasado por la carretera, podría pensar que ha sido un trueno.

Por ejemplo, imaginemos que es de noche y estamos en un bosque, si entre los árboles vemos una forma alargada superior al metro y medio moverse entre las ramas, nuestra generalización sumada a percepciones (miedo) podríamos llegar la conclusión de que es una persona que nos está siguiendo. Sin embargo esta misma información en otra persona sin la percepción del miedo, llegaría la conclusión de que era un arbusto grande moviéndose.

Para llegar a la conclusión o resultado mediante la generalización se tiene en cuenta no sólo la información aportada por los sentidos, sino también las percepciones o emociones en ese momento que pueden condicionar la respuesta.

En este caso, cuanto más conocimiento tengamos sobre cada representación abstracta y su variedad, nuestro proceso de pensamiento será más preciso y acertado.

Diferenciación y comparación

La información que nos llega la diferenciamos y comparamos con nuestro archivo de representaciones abstractas para identificar la que más se aproxima y poder evaluarla con atributos similares a la identificada,  estamos evaluando los resultados.

En el ejemplo anterior del coche, una persona con poca variedad de representaciones abstractas de vehículos motorizados diferenciará entre lo que conoce y discernirá si era un coche, moto o camión. Sin embargo otra persona con una mayor variedad de representaciones abstractas, por ejemplo un mecánico de coches, es posible que en función del sonido pueda identificar el modelo del coche, incluso su combustible y clase de motor.

Selección

Es el proceso de realizar la selección o clasificación entre las representaciones, partiendo de la diferenciación que hemos hablado anteriormente.

Siguiendo con el ejemplo anterior, partiendo de la idea abstracta del sonido de un motor, un mecánico de coches podrá seleccionar la que mejor se adapta entre los distintos sonidos que conoce. Si diferencia conceptualmente todos, éste podrá hacer selección más ajustada que otras personas.

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

Estás a sólo 4 escalones de conocer las técnicas y recursos para empezar a cambiar tu forma de aprender hasta ahora

  • Descubre ciertas mentiras que han podido limitarte y destruir tu mentalidad
  • Conoce los mejores métodos, técnicas de estudio y memorización
  • Aprende a tomar apuntes más visuales

Lectura adicional recomendada

por Marcos

por Marcos

por Marcos

  • EDGARDO ROJAS SIFUENTES dice:

    OSEA EL PENSAMIENTO ES PRIMERO PORQUE RECIBIMOS INFORMACIÓN DESDE NUESTROS SENTIDOS Y PENSAMOS, LUEGO GENERALIZAMOS, DIFERENCIAMOS Y SELECCIONAMOS. EJEMPLO VEMOS UN PLATO DE COMIDA

    Reply

    • El pensamiento es lo último por así decirlo. Esto significa que nuestro pensamiento está influenciado, filtrado por nuestros sentidos y modelos mentales que generalizamos, diferenciamos y seleccionamos.

      Reply

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    APRENDE A APRENDER
    DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

    Responsable: Sr. M. Murcia. Gimeno con la finalidad de envío de publicaciones, promociones de mis productos y/o recursos exclusivos, nunca spam. La legitimación es gracias a tu consentimiento al aceptar la política de privacidad Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en ActiveCampaign en EEUU acogida al Privacy Shield. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@emowe.com

    >