APRENDIZAJE VISUAL Y CREATIVO
EXISTE OTRA FORMA 

DE APRENDER

Cómo enseñar a leer a su bebé (1ªparte)


Mejorar nuestra inteligencia depende de nosotros

Según indica Glenn Doman con su método basado en los bits de inteligencia que ya comentamos en otro post, los niños pequeños pueden aprender a leer palabras y frases de la misma forma que aprenden el lenguaje oral. Ambas vías visual y auditiva son analizadas por el cerebro.

El método igualmente se basa en los bits de inteligencia, pero a diferencia del anterior sistema donde el bebé reconocía imágenes presentadas en estos bits, ahora le presentaremos textos, que igualmente reconocerá. La esencia del mecanismo es la misma, únicamente cambian ciertas partes del proceso.

bebe con ordenador Derechos de autor de Pixabay

¿Qué materiales necesito para enseñarle a leer?

Necesitarás varias cartulinas blancas alargadas cortadas en 4 x 24 pulgadas ó 10 x 60 centímetros y un rotulador grueso rojo preferentemente, a los niños les llama la atención los colores vivos. En estas tiras de cartulina escriba las palabras que quiere enseñar. Las letras tienen que tener un tamaño de 3 pulgadas o 7,5 centímetros de altura y en minúsculas, ya que es más frecuente verlas así en los libros y textos. Las letras deben ser gruesas y concisas. Deje margen suficiente a la izquierda y derecha de la palabra para poder sujetarla sin tapar ninguna letra. Todas estas medidas son aproximadas, lo importante es captar la esencia de lo que se pretende, que los bebés puedan asociar ese conjunto de letras a un significado que ellos entienden.

Prepare entre cien y doscientas palabras para tener material nuevo. Siempre hay que tener material nuevo. El peor enemigo de este sistema es que el niño se aburra porque ya conoce el material, siempre hay que tenerlo en tensión con nuevas cartulinas. Si no tiene material nuevo, no siga enseñando con lo anterior.

¿Cómo le enseño, qué pasos debo seguir?

Al principio empiece con quince palabras, tanto si es un bebé, como si ya tiene cuatro o cinco años. Enséñele palabras que entienda, que tengan un significado muy cercano para él, por ejemplo, papá, mamá, pelota. No tiene que repetir las palabras, únicamente enséñele las tarjetas durante un segundo como máximo. Así tres veces al día, separando con holgura una sesión de otra. En cada día añada cinco palabras nuevas, a las quince anteriores, hasta tener veinticinco en total. Así cada día enseñará veinticinco palabras.

Al niño podemos empezar a enseñarle palabras relacionadas con su cuerpo: brazo, mano, dedo, nariz, pierna, etc. El niño se fija primero en su cuerpo.

Cuando lleve cinco días enseñando las palabras, podemos empezar a eliminar cada día cinco palabras y sustituirlas por otras, de tal forma que cada día vea cinco palabras nuevas y se descartarán otras tantas.

Luego puede enseñarle palabras relacionadas con el hogar, animales, juguetes.

¿No le enseñamos antes el abecedario?

Cuando el niño sepa leer palabras podemos enseñarle el abecedario, para que entienda que las letras son las unidades más pequeñas, como los ladrillos para construir una casa. Para los niños, bebés es más fácil leer palabras que letras

Enseñarle palabras y oraciones

Cuando el niño haya adquirido vocabulario simple con estas palabras sueltas, se pueden ir formando parejas de palabras o más. Una primera combinación que se puede realizar es integrando los colores con las palabras anteriormente aprendidas. Por ejemplo: pelota roja, coche azul, gorra verde, etc. Luego estas palabras complementarias pueden ser el tamaño: coche grande, gorra pequeña, niño delgado. Luego la iluminación (oscuro, luminoso), aspecto (feo, bonito), tacto (rugoso, fino).

En la segunda parte le enseñaremos como enseñarle oraciones, frases, incluso libros.

A continuación le dejo una referencia al libro por si le ha gustado el resumen, y quiere comprarlo para conocer más detalles. Y si lo compra a través de este enlace de afiliación ayuda a mantener este blog.

Puede comprar aquí «Cómo enseñar a leer a su bebé» (Amazon.es)

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

Estás a sólo 4 escalones de conocer las técnicas y recursos para empezar a cambiar tu forma de aprender hasta ahora

  • Descubre ciertas mentiras que han podido limitarte y destruir tu mentalidad
  • Conoce los mejores métodos, técnicas de estudio y memorización
  • Aprende a tomar apuntes más visuales

Lectura adicional recomendada

por Marcos M.

por Marcos

por Marcos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola, mi bebe tiene 3 meses y 11 días y se Llama Ricardo antonio, me gustaría saber si es bueno que empiece de una vez y si puedo utilizar diapositivas en Powerpoint hice las letras muy grandes en letras rojas y gruesas…
    el vocabulario q utilice son cosas comunes con las que tiene q tratar a diario están en español y luego con un color vinotinto en ingles y después una diapositiva con 2 o 3 imágenes de la palabra…
    y si cuando acaba de despertarse es un buen momento para enseñarle….

    por favor tengo muchas ganas de enseñarle a leer a mi bebe ruego una respuesta pronta…
    yo lo he estado estimulando con juegos masajes música clásica y cantos gregorianos, le gusta q lo ponga a andar en la cama y lo lleve por toda la casa…

    gracias de antemano

    1. Hola Carolina, con mis hijos no empecé hasta los seis meses a enseñarles cartulinas y por mi experiencia personal no te puedo hablar. Pero seguro que es beneficioso que alimentes con información de calidad a tu bebé. Todavía desconocemos con certeza qué son capaces de aprender a esas edades.
      Lo importante de las cartulinas, o tablets con letras grandes de fondo, es que sólo estén las letras o el dibujo en cuestión, no es necesario que estén muy elaborados, lo importante es que se distingan y las cambies con fluidez para no aburrirle. Yo no le repetiría la misma palabra, tienes que alternar palabras.
      Si es buen momento para despertarse, lo tienes que comprobar tu misma, viendo si está receptivo a la información que le envíes, comprueba si te responde con gestos o te mira fijamente.
      Yo tuve a los míos con música clásica constantemente, les calma. Verás que pronto, cuando sean mayores, se paran a escuchar un músico callejero o ante cualquier composición. El amor por la música clásica es algo que se pierde con la edad y habría que retener.
      Saludos y bienvenida.

  2. Una consulta.
    Según he visto en diversas páginas, algunas están a favor de que los bebés vean programas educativos, dibujos educativos o canciones para niños en computadora, otros dicen que no porque genera problemas de atención y otros problemas en los bebes y niños menores de 5 años.
    Mi duda va porque, elaborar bits en cartulina o cartón duplex, ya sea con palabras (de lectura) o de puntos y números (de matemáticas) es muy trabajoso, y hacerlos en power point es mucho más rápido y cuesta menos.

    Quisiera saber si no hay problema en hacer los bits en power point y presentarlos a mi hijo, o necesariamente tiene que ser en cartulina. Gracias.

    1. Hola Anibal, bienvenida al blog. Yo te puedo dar mi opinión con mis hijos, no tienes ningún problema en usar medios digitales, sobre todo la tablet, donde el formato es similar a un libro. Yo creo que es más cómodo para los padres usar formatos digitales e incluso estuvimos planteando ofrecer algún tipo de producto sobre tablet. De hecho, los míos preferían la información sobre la tablet que en papel.

      Ahora ya son mayores y pasaron esa primera fase, prefieren interactuar y usan bastantes aplicaciones de tablet que ya mencioné en otro post. Ahora les enseño técnicas de memorización y hago juegos con ellos, están encantados.

      Gracias a ti por visitarnos.

    1. Hola Camila, ese es otro juego pero manipulativo, nada que ver con la intención de los bits de inteligencia. Debes ser tú el que enseñe las tarjetas a una velocidad determinadas y el interpretarlas. Hay que ser metódico con este sistema.
      Un abrazo.

  3. Hola,
    mi bebe tiene 9 meses. cuando le enseno la palabra, ella no mira la cartulina, solo me mira a mi y se rie.
    que puedo hacer? no se si esta captando algo.

    gracias,
    giovanna

    1. Hola Giovanna, sobre todo no le fuerces tiene que ser algo natural. Seguramente ahora no es el momento, igual tienes que esperar un tiempo. Ves probando, en algún momento mostrará interés, son etapas.
      Saludos

  4. Mi bebé tiene tres meses, en el libro dice que puedo iniciar el programa de lectura, por qué sugieren esperar hasta los 8 meses??
    Gracias

    1. Hola Mónica, simplemente trasladamos la recomendación del autor Glenn Doman pero imaginamos que es cuando el cerebro del niño está preparado para entender la representación simbólica que significa las palabras. El artículo es un resumen del libro que indicamos abajo, no es una opinión personal nuestra.

      Gracias por visitarnos y un abrazo,
      Natalia y Marcos

  5. Voy a ser abuela y este método me parece muy interesante, pretendo enseñarle a leer en cuanto sea la edad adecuada, estoy muy emocionada por comenzar. Muchas gracias por este blog

  6. tengo una bebe de 13 meses y ya voy a empezar con este metodo, me emociona mucho saber que es posible que a tan corta edad ya puedan aprender a leer, y si lo creo ya que mi bebe aprende de todo con rapidez me imita en todo y entiende cuando le hablo que le señalo que me busque algo ella ya sabe y me hace caso, y esto que apenas dice papa solamente… bueno muchas gracias por su informacion y sigan adelante Bendiciones..!

    1. Hola Kenia, más que saber leer, un bebé es capaz de interpretar señales visuales acción-reacción. Si en una tarjeta pone pelota, el bebé es capaz de reconocer el grafo, no de reconocer cada una de las letras (leer) y actuar.

      Aprovechando esta capacidad podemos empezar a estimularlos muy temprano.

      Gracias a ti por pasarte a comentar, un abrazo.

  7. Buenas tardes. Mi hijo tiene 9 años, que le puedo enseñar con este método? O sea, siento que ya está muy grande y no se me ocurre que le pueda enseñar. Gracias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

APRENDE A APRENDER
DE UNA FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"30800":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f2bba":{"name":"Main Light 10","parent":"30800"},"trewq":{"name":"Main Light 30","parent":"30800"},"frty6":{"name":"Main Light 45","parent":"30800"},"flktr":{"name":"Main Light 80","parent":"30800"}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"30800":{"val":"rgb(59, 136, 253)","hsl":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61}},"f2bba":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.1)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.1}},"trewq":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.3)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.3}},"frty6":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.45)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.45}},"flktr":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.8)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.8}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"30800":{"val":"rgb(59, 136, 253)","hsl":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61}},"f2bba":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.1)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.1}},"trewq":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.3)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.3}},"frty6":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.45)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.45}},"flktr":{"val":"rgba(59, 136, 253, 0.8)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.98,"l":0.61,"a":0.8}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Acepto la política de privacidad*
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d8d0c":{"name":"Main Color","parent":-1},"4a715":{"name":"Dark Accent","parent":"d8d0c"}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d8d0c":{"val":"rgb(26, 188, 156)","hsl":{"h":168,"s":0.75,"l":0.41}},"4a715":{"val":"rgb(21, 162, 136)","hsl_parent_dependency":{"h":168,"s":0.77,"l":0.35}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
EMPEZAR AHORA

(*) Responsable: Sr. M. Murcia. Gimeno con la finalidad de envío de publicaciones, promociones de mis productos y/o recursos exclusivos, nunca spam. La legitimación es gracias a tu consentimiento al aceptar la política de privacidad Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en ActiveCampaign en EEUU acogida al Privacy Shield. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@emowe.com