emowe: aprendizaje
Compártelo :)

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar el botón, apúntate y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender.

Cómo aprender idiomas y música con Anxo Pérez

Si alguna vez has tenido alguna inquietud o duda sobre cómo aprender música e idiomas de una forma sencilla y natural, hoy te podemos ayudar. Hemos traído al mejor que nos puede hablar sobre este tema. Entrevistamos a Anxo Pérez, habla 9 idiomas y toca 9 instrumentos musicales entre otras cosas.

Tabla de contenidos

¿No conoces quién es Anxo Pérez?

Te lo presentamos de forma telegráfica:

  • Tiene 5 Titulaciones Universitarias obtenidas en EEUU, China y Bélgica
  • Domina 9 idiomas y todavía se plantea aprender alguno más. Por ejemplo, el árabe según nos contó.
  • Además es compositor, cantante y músico. Domina 9 instrumentos.
  • Ha sido actor profesional, traductor de Barack Obama, trabajó para el FBI, para el senado de EEUU y en la ONU.
  • Ha realizado 200 conferencias en los 5 continentes hablando en distintos idiomas.
  • Bestseller y autor del libro “Los 88 peldaños del éxito” y “La inteligencia del éxito”
  • Y por si todo lo anterior no fuese suficiente…, creo su propia empresa 8Belts.com que es el primer método que enseña un idioma en 8 meses. Su empresa ha crecido hasta los 100 empleados.

Si no te has leído ninguno de sus dos libros, son ambos muy buenos y no son para leer de tirón, sino para reflexionar y poner en práctica. Nos gustó mucho éste.

¿Cómo lo conocimos?

Cualquiera que le interese el aprendizaje de idiomas y música seguro que ya habría oído hablar de él. De hecho nosotros lo conocíamos de haber visto varias entrevistas suyas en la televisión.

Pero en el evento solidario SocialMediaCare 2016 lo pudimos conocer en persona y tener junto con otros seguidores suyos tener una muy interesante tertulia al final del evento. Y en persona no defrauda es igual que en los eventos. Igual de enérgico, motivador y abierto a que le expongamos nuestros problemas para ayudarnos.

En ese mismo evento nos citamos para tener esta entrevista que te traigo a continuación y donde te llevarás consejos muy importantes. Uno de ellos, me lo decían siempre mis padres, y al oírselo y remarcar a Anxo después de todo el éxito que ha tenido, pude comprobar que no es un consejo más. Es creo uno de los mejores consejos que podemos dar a nuestros hijos, pero te lo contaremos más tarde en detalle 😉

Por cierto esta fue su ponencia que te recomendamos ver y dónde habla de cómo afronta la vida y cómo aprender idiomas y música entre otras cosas. Al final de su charla, nos deleito con una de sus canciones más famosas: “Muy happy, happy”. Impresionante.

Antes de empezar queremos agradecer a Anxo Pérez la entrevista y el tiempo que nos dedicó porque es una persona muy, muy ocupada por sus inquietudes, negocios y medios de comunicación. Si lo buscáis en Google veréis que es omnipresente, ha salido en multitud de canales de radio y televisión, ya no sólo en España y Latinoamérica, sino de otros países.

De corazón, gracias Anxo por compartir tus conocimientos con emowe.

¡Al final de la entrevista, publicaremos sus libros, vídeos interesantes y una oferta personalizada para los seguidores de este blog que quieran aprender idiomas con 8belts.com!

Entrevista a Anxo Pérez, experto en el aprendizaje de música e idiomas

Buenos días Anxo, encantado de tenerte en emowe.com y muchas gracias por ser tan simpático y cercano. Cuando te conocimos al finalizar el evento estuviste contándonos curiosidades y consejos que nos gustaría compartir con los seguidores de este blog porque creemos que pueden ser muy provechosos.

Como tu trayectoria ya es muy conocida y ya te han hecho muchas otras entrevistas que incluiremos abajo, te vamos a preguntar sobre aprendizaje, tanto para adultos y niños,  que es la temática de nuestro blog.

Háblanos primero de tu nuevo libro y sobre qué trata. Puedo decir que el anterior libro me encantó, es un libro que hay que ojear de vez en cuando para recordar ciertos tips que indica Anxo que te dejan muy pensativo y motivado.

Gracias por tus palabras. La Inteligencia del Éxito es el trabajo más poderoso que he creado nunca. Había unas preguntas que me obsesionaban desde que publiqué el primer libro, Los 88 Peldaños del Éxito: ¿Qué tiene en común la gente de mayor éxito? ¿Qué determina el éxito? ¿Por qué a veces triunfamos más y otras menos? Investigué muchísimo hasta dar con las claves que explican esos porqués y que permiten a cualquier persona ser dueña de ellas. Realmente esta segunda entrega de la colección 88 Peldaños es un libro único, es un sueño hecho realidad.

Una de tus virtudes que no te suelen destacar y creo que es la más importante para aprender, es no tener miedo al ridículo. Tú te expones continuamente y expones a otros… 🙂 a hablar idiomas e incluso a tocar canciones de oído que no has ensayado.

¿Cómo de importante para ti es no tener miedo a fallar o hacer el ridículo?

Existen lo que llamo momentos-atrévete. Son esos instantes en los que la vida te mira a los ojos y te pregunta “¿vas a elegir el sí o el no?”. Estos momentos pueden dar algo de vértigo, miedo y angustia. Pero tenemos dos opciones: elegir el sí asumiendo el riesgo o elegir el no y no llegar jamás a la meta. Con la monotonía no se sufre, pero sin el riesgo no se crece.

¿Alguna anécdota que demuestre el poco miedo a fallar que tienes visto tu grado de exposición e improvisación?

Como cuento en Los 88 Peldaños del Éxito, mi encuentro con César Alierta, el presidente de Telefónica en ese momento, fue todo un momento-atrévete por mi parte. Interrumpiendo un almuerzo en un restaurante junto a dos ejecutivos le hablé directamente de la novedad y eficacia del método que había creado para aprender a hablar chino mandarín en menos de ocho meses. Dos meses más tarde firmaba un acuerdo entre 8Belts y Telefónica para que toda su cúpula directiva aprendiera con nosotros 😉

El gran boxeador Muhammad Ali decía que sólo contaba las flexiones a partir de que notaba dolor en los brazos, las demás no valían para él. Me gusta esta analogía porque en los idiomas cuando ves una película o escuchas una canción, cuando más aprendes no son las primeras veces, sino cuando la has escuchado más de cinco veces y tu cerebro se ha acostumbrado. ¿Es así?


En 8Belts decimos que la magia no está en la teoría, sino en la práctica. Todo recurso que motive la práctica de un idioma es positivo.

Si tuvieses un hijo, ¿qué consejo le darías para aprender idiomas y música?

Hay una máxima para mi que se convirtió en el mantra central de mi primer libro, Los 88 Peldaños del Éxito: no admires el éxito, admira el esfuerzo. Se trata del punto de partida de una fórmula que recojo en La Inteligencia del Éxito para motivar el aprendizaje en los hijos. Averiguando sus ídolos, investigando sus biografías,… toma nota de las dificultades y esfuerzos que invirtieron para alcanzar ese éxito. Siéntate con él, háblale de ello y equipara el éxito de su ídolo con su esfuerzo.

Hazle ver que los que triunfan no lo hacen gracias a ponerse en marcha cuando tienen su motivación por las nubes, sino a hacerlo cuando la tienen por los suelos. De esta manera, acelerará su aprendizaje de idiomas y musical.

Este es el consejo de Anxo y de mis padres más valioso que he recibido como padre: “Premia a tus hijos por el esfuerzo, no por el resultado“. Porque el esfuerzo depende de nosotros, nosotros lo controlamos y lo dirigimos. Con independencia del resultado, debemos de premiar porque nuestra conciencia queda tranquila. El resultado depende de otros factores, el esfuerzo nunca

En el siguiente vídeo, lo explica muy bien en el minuto 12.

 

Puedes darnos detalle de las fases por las que pasas cuando aprendes un idioma nuevo. ¿Cómo empiezas? ¿Cómo eliges el vocabulario o las palabras más combinables para empezar a hablar?


En 8Belts hemos mapeado los idiomas pieza por pieza siguiendo la Teoría de la Cara de Gandhi. Es decir, aprendiendo la parte más relevante del idioma en primer lugar. De esta forma, se obtienen los resultados más exponenciales en el menor tiempo posible.

Soy el creador del método 8Belts, único método en el mundo para aprender un idioma en 8 meses. Para entender cómo funciona te voy a explicar la Teoría de la Cara de Gandhi, anteriormente citada.

Imaginemos que aprender un idioma es como hacer un puzzle. Imaginemos que el puzzle es de un personaje histórico, pongamos que es Gandhi y que su cara está en el centro del puzzle. Alrededor hay piezas azules del cielo. Si solo pudiésemos añadir una pieza al puzzle cada día, habría dos formas de hacer el puzzle para que supiésemos en el menor tiempo posible de qué trata. La forma incorrecta sería empezar por una esquina con piezas azules del cielo.

Podríamos estar años y tendríamos cientos de piezas, pero no sabríamos de qué trata el puzzle. Eso es lo que hace la enseñanza tradicional. (En el anterior vídeo explica esto en el minuto 11)

¿Cuál es la forma correcta? Empezar por la nariz y hacer una espiral ascendente. Así, con tan solo unas pocas piezas, no sabríamos el color de cielo, si está solo o acompañado, si está en interior o exterior… pero sabríamos exactamente de qué trata el cuadro.

Esto nos lleva a una conclusión muy importante, que es que todas las piezas del puzzle tienen el mismo tamaño, pero no la misma importancia. Unas son tremendamente relevantes y otras son tremendamente irrelevantes. Si aprendes las piezas centrales, o sea, la cara de Gandhi, podrás asimilar lo más importante en el menor tiempo posible. Eso es lo que hace 8Belts.

¿Cómo has hecho para aprender 9 idiomas, 9 instrumentos musicales ?

He tenido una vida muy variopinta, no lo niego. Pero mis habilidades no son mayores que las de nadie, solo diferentes. Lo que intento en mi vida es aplicar continuamente una de mis máximas más imprescindibles: “el enemigo de la vida no es la muerte, sino el desaprovechamiento”.

Le he declarado la guerra al desaprovechamiento, y gracias a ello sigo aprendiendo cosas nuevas todos los días.

Es por ello que tengo un mensaje para aquellas personas que consideran que son negadas para los idiomas: cuando alguien no aprende un idioma, la culpa no es suya, es del método. En 8Belts hemos demostrado que no existen formas malas de aprender, sino formas mejorables de enseñar, y que cuando se enseña adecuadamente, todo el mundo aprende. Da igual la edad. Es precioso poder demostrarle a España y al mundo que nos sobra capacidad para aprender un idioma si se enseña adecuadamente.

Hablando contigo y cuando nos contaste algunos chistes y anécdotas me fijé que imitas muy bien los acentos. Eres un muy buen imitador. Enseguida captas la musicalidad de los idiomas, los tonos, las pausas, la posición de la boca, etc. También tengo amigos músicos con facilidad para los idiomas. ¿Crees que la música y los idiomas tienen mucho que ver ?

Los idiomas y la música son mis dos pasiones. En mi caso, tienen mucho que ver.
A lo largo de la historia, no ha habido ni una sola vez que una idea haya conseguido cambiar la realidad de las personas. Si esa idea iba acompañada de acciones para hacerla realidad, sí que ha podido conseguir su meta.
Me encantan las ideas, me encantan las palabras, pero al mundo solo lo mueven las acciones.

¿Qué papel ha jugado la música en tu vida?

La música siempre ha tenido un papel muy importante en mi vida. A muy corta edad comencé a tocar el piano y actualmente toco 9 instrumentos. Nunca me separaré de la música porque es una de mis grandes pasiones. De hecho, en muchas de mis conferencias utilizo la música para conectar con el público.

¿Cómo nos ayuda la música con el aprendizaje?


La música nos hace sentir emociones, nos impulsa y nos anima a continuar. En definitiva, nos hace vivir más. Por eso, tras comprobar el éxito de Los 88 Peldaños del Éxito, publiqué Los 88 Peldaños del Éxito Musicales, porque quería un libro que no fuera leído, sino vivido. La incorporación de una banda sonora era la fórmula perfecta para llamar a la acción del lector. Te lo recomiendo.

¿Algún consejo para cerrar este entrevista?

Mi consejo es que recuerdes que la acción es una parte primordial del camino hacia el éxito 😉

Como te comentamos, cuando nuestros hijos están algo dormidos por las mañanas, les ponemos tu cancion Muy Happy Happy. ¿Cuáles son las notas que interpretas en Muy Happy Happy, sólo la parte de la armónica? Para ver si puedo tocársela a mis hijos.

Las notas de la parte de la armónica son las siguientes:

Do Do Do

Do Re Mi

Re Do Si

Sol-Sol Fa-Mi Fa

Sol-Sol Fa-Mi Fa

Do Do Do

Do Re Mi

Re Do Si

Sol-Sol Fa-Mi Fa

Sol-Fa Sol-Fa Mi Fa

¿Cuándo tendremos un 8Belts de música? Nosotros te comprábamos el de piano.

Y yo te compro la idea 😉 Mucha gente nos pregunta por un 8 belts de música. Igual algún día… no lo descartamos.

Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte con tus proyectos.

Gracias a vosotros y os dejamos un regalo de 15 días de prueba en 8Belts para todos los seguidores de Emowe. Solo hay que entrar en el siguiente enlace con el código promocional EMOWE. https://www.8belts.com/invitacion

Referencias de Anxo Pérez

Sobre sus libros, pueden adquirirse todos en Amazon, La Casa del Libros, El Corte Inglés, Fnac…

Sobre su método para estudiar idiomas 8Belts y toda la información puede encontrarse en www.8Belts.com. Los interesados en aprender idiomas con nosotros pueden contactar con mi equipo en info@8belts.com para una atención personalizada.

Una de las canciones favoritas de nuestros hijos, muy happy, happy:

Algunas de sus conferencias:

 

Nota: alguno de los enlaces son de afiliado. Esto significa que nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener emowe pero a ti no te cuesta más.

Escrito por Natalia y Marcos

Marcos y Natalia se dedican a enseñar otras formas de aprender mucho más creativas y visuales que las que nos enseñaron en la escuela. Además también ayudan a otros padres a desarrollar el potencial de sus hijos y sus inteligencias múltiples mediante juegos con su otro proyecto juegayestimula.com

follow me on:

¿Quieres conocer otra forma de aprender más visual y creativa?

Quiero ayudarte a que conozcas otras técnicas de estudio y memorización más allá de la repetición, basadas en nuestra poderosa capacidad de visualización y creatividad. Sólo tienes que pulsar este botón y empezarás un nuevo camino que transformará tu capacidad para aprender. 100% Gratis.

QUIERO APRENDER DE FORMA MÁS VISUAL Y CREATIVA PARA MEJORAR
>