¿DÓNDE ESTÁ TODO LO QUE APRENDISTE?
CREA TU CEREBRO DIGITAL PARA NO VOLVER A PERDERLA.

Diferencias entre metodología Cerebro Digital y Construye tu Segundo Cerebro


En la actualidad, el concepto “cerebro digital” se ha vuelto cada vez más relevante para entender cómo gestionamos y organizamos la información que consumimos constantemente. Existen distintas metodologías sobre cerebros externos pero quizás la más conocida es la de Tiago Forte “Construye tu segundo cerebro” (Building a Second Brain). Por ello, en este post voy a dar respuesta a una pregunta que recibo con mucha frecuencia; ¿Qué diferencias hay entre la metodología Cerebro Digital y la de Tiago Forte Construye tu Segundo Cerebro?.

Estas metodologías representan dos enfoques distintos para abordar la organización y gestión de la información. Aunque ambas tienen como objetivo ayudar a manejar la gran cantidad de datos y tareas, lo hacen desde distintas perspectivas y con características particulares.

De tal forma, en este artículo descubrirás cómo se estructura el cerebro digital y el segundo cerebro, conocerás cada metodología desde distintos puntos de vista; herramientas, organización de la información, resúmenes, flujos de trabajo, captura y más…

¿Qué es el cerebro digital?

Es un ecosistema de herramientas que permite gestionar la información de manera eficaz, ayuda a encontrar patrones y a organizar ideas. Con un cerebro digital puedes convertir la información que recibes en conocimiento que puedes recuperar cuando lo necesites.

Tener un cerebro digital te va a ayudar a gestionar la información externa y a poner en práctica estrategias para mejorar tu productividad y aprendizaje.

Herramientas para tomar notas

Metodología Construye tu Segundo Cerebro (Building a Second Brain) de Tiago Forte

Tiago Forte el creador de “Construye tu Segundo Cerebro” apuesta por cualquier tipo de herramienta, lo importante es lo cómodo que la persona se sienta con esta, de tal manera, aplicando su metodología se puede usar Evernote, Notion, Obsidian…

Al usar Evernote las notas quedan cautivas en esta herramienta y generan dependencias de terceros.

Considero que Evernote y OneNote son dos de las peores herramientas que se pueden elegir tanto para construir un segundo cerebro o un cerebro digital.

Metodología Cerebro Digital

Para aplicar nuestra metodología la herramienta NO es relevante, pero debe cumplir con unas funcionalidades universales mínimas.

Si aún no conoces este concepto, las funcionalidades universales son aquellas que se pueden encontrar fácilmente en otras herramientas, por lo tanto, no te ligan a una herramienta específica, de tal manera, las notas no quedan cautivas dentro de una herramienta.

Todas las herramientas deberían cumplir con las funcionalidades universales, ya que esto evitaría que ocurra algún problema si en algún momento es necesario migrar las notas entre diversas herramientas.

Una de las funcionalidades universales principales es el texto plano. Por lo tanto, la herramienta que vayas a usar debe tener la opción para exportar tus notas en texto plano, de tal manera, que esos ficheros los puedas abrir con un blog de notas, así las notas estarán en tu poder y no dependerás de internet para acceder a ellas.

Conoce en el siguiente post -> todas las funcionalidades universales

Las herramientas que recomiendo son Obsidian y Logseq. Sobre todo Obsidian, ya que esta herramienta cuenta con las funcionalidades universales.

De tal manera, si en el futuro se requiere migrar a Logseq u otra herramienta, desde Obsidian se exportan las notas en texto plano y desde la otra herramienta se realiza la importación de estas.

¿Cómo organizar la información?

Metodología Construye tu Segundo Cerebro: Agrupar

Esta metodología se centra en agrupar la información en cuatro carpetas que dan lugar al acrónimo P.A.R.A, el cual significa “Proyectos”, “Áreas”, “Recursos” y “Archivos”.

En cada una de estas carpetas se debe guardar la siguiente información:

  • Proyectos: esta carpeta es para guardar notas relacionadas con proyectos, Ejemplo: el proyecto de diseñar un sitio web, comprar un ordenador…
  • Áreas: en esta carpeta se deben archivar temas o áreas. Ejemplo: notas personales sobre marketing, recursos humanos, salud…
  • Recursos: esta carpeta es para guardar recursos de cualquier cosa que no sea personal, que se haya capturado de forma externa. Ejemplo, diseños gráficos, artículos de productividad personal, fotos de jardinería ecológica…
  • Archivos: esta carpeta es una especie de papelera, aquí se deben archivar las notas que ya no se necesiten pero que aún no se quiere borrar por si algún día se requieren. Esto es para evitar que esas notas generen ruido cuando se busque otra información.
Otro artículo interesante:  Cómo instalar la app móvil de Obsidian: tutorial en español
Método P.A.R.A - Diferencias metodología Cerebro Digital y Construye tu Segundo Cerebro
Método P.A.R.A

Al pasar el tiempo el método P.A.R.A genera cuatro grandes grupos de notas desligadas entre sí, ya que esta metodología se centra en agrupar, no incentiva las relaciones entre notas.

¿Por qué para Tiago no es tan importante relacionar notas entre sí?

La metodología Construye tu Segundo Cerebro no fomenta el enlazado entre notas debido a que en el año 2017 cuando nace esta metodología, las herramientas de moda eran Evernote y OneNote, por lo tanto, en aquel tiempo Tiago Forte se apoyó en estas herramientas, las cuales no permiten enlazar fácilmente, por eso la metodología de Tiago no incentiva tanto los enlaces entre notas sino que busca más categorizar, agrupar.

Metodología Cerebro Digital: Enlazar

La metodología Cerebro Digital se basa en organizar la información mediante enlaces, ya que consideramos que esta es la mejor manera debido a que nuestro cerebro físico se fundamenta en una red de neuronas enlazadas entre sí, donde se intercambia información continuamente. Por lo tanto, cada nota de nuestro cerebro digital debe formar parte de un entramado o red de bloques de conocimiento, simulando así nuestra red neuronal.

Hoy en día herramientas como Obsidian y Logseq facilitan mucho los enlaces, estos son los que permiten ligar el conocimiento, ya que el conocimiento no son solo las notas de forma atómica sino que es también como relacionamos cada una de las notas entre sí, como las notas están ligadas.

Aprende en este post a relacionar notas entre sí aplicando la metodología Zettelkasten, la cual es la mejor para organizar la información y el conocimiento.

Repaso espaciado

El repaso espaciado es una técnica de aprendizaje que se basa en revisar con frecuencia lo que hemos aprendido en nuestro cerebro físico.

A continuación veremos que tan importante es aplicar el repaso espaciado en estas metodologías.

Metodología Construye tu Segundo Cerebro

Tiago Forte no está muy a favor del repaso espaciado, indica que esta técnica consume nuestro ancho de banda.

Metodología Cerebro Digital

En nuestra metodología incentivamos aplicar el repaso espaciado cuando hay información que necesariamente debe estar en nuestro cerebro físico, es decir, que la debemos recordar, aprender.

Para practicar el repaso espaciado la metodología Zettelkasten es muy efectiva, ya que como cada información externa hay que enlazarla con una nota existente, cuando realizamos ese enlazado volvemos a repasar la información de la nota existente, por lo tanto, aplicamos el repaso espaciado.

Gracias a Zettelkasten conseguimos practicar el repaso espaciado mientras estamos creando enlaces entre notas. De esta forma, recordamos notas en nuestro cerebro físico sin tener que practicar el repaso espaciado de forma explícita.

Resumir libros o textos

Resumen progresivo de Tiago Forte

El resumen progresivo es un método que se basa en aplicar 5 resúmenes progresivos después de haber leído un libro, los cuales constan de diferentes niveles de complejidad. Este sistema es implementado por la metodología Construye tu Segundo Cerebro.

Considero que este método no es muy practico, ya que la gente solamente es fiel al libro mientras lo está leyendo, una vez que terminan de leer el libro se olvidan de él y no hacen los resúmenes. Actualmente no conozco a nadie que aplique el método del resumen progresivo en todas sus lecturas de forma continua.

Conoce en el siguiente post -> Cómo resumir libros con el resumen progresivo de Tiago Forte

Resumen método tela de araña – Cerebro Digital

Este método se basa en realizar resúmenes al vuelo, es decir, mientras estamos leyendo un libro. Exactamente igual que las arañas cazan a sus presas al vuelo, nosotros cazamos las piezas de texto mientras estamos leyendo, esto lo hacemos gracias a herramientas digitales.

Para implementar de forma optima este método es recomendable leer con dispositivos digitales.

Al aplicar el resumen tela de araña NO creamos distintas capas después de haber leído un libro, sino que mientras estamos leyendo vamos creando distintas capas, jerarquías, y al mismo tiempo tomamos notas con nuestras palabras.

Lo más importante es ir subrayando con distintos colores e introducir comandos en las notas, en los comentarios, para que al exportar los subrayados al cerebro digital aparezca el resumen perfectamente organizado por distintos títulos, categorías, y maquetado según el orden de importancia de cada nota.

Las notas de los resúmenes más relevantes, las que vayamos a usar a corto plazo, es recomendable enlazarlas con otras notas de modelos mentales o de conocimiento para crear una red de notas como una tela de araña.

Flujo de trabajo

Metodología Construye tu Segundo Cerebro

El flujo de trabajo de esta metodología es C.O.D.E, es un proceso que consta de cuatro pasos:

  • Capturar: se captura la información relevante y se almacena donde se pueda tener control de esta.
  • Organizar: se organiza la información en las cuatro carpetas del método P.A.R.A; Proyectos, Áreas, Recursos y Archivo.
  • Destilar: se destila la información para encontrar las ideas que se puedan usar en un futuro.
  • Expresar: la información que se ha destilado se usa para crear proyectos y expresar tus propias ideas.
Otro artículo interesante:  Ranking de los mejores libros de aprendizaje para mejorar la inteligencia y memoria

Metodología Cerebro Digital

En el flujo de trabajo de Cerebro Digital nos apoyamos en el siguiente lienzo visual que representa las siete notas tipo:

Lienzo visual 7 notas tipo
Lienzo visual 7 notas tipo

Este flujo de trabajo inicia en las notas amarillas, las cuales corresponden con nuestros valores, principios, objetivos a corto, medio y largo plazo, a partir de estos objetivos alineados con nuestros valores construimos nuestros activos; las notas naranja.

¿Qué es un activo?

Un activo es aquello que puedes ofrecer al mercado y a cambio recibir una contraprestación, puede ser algo físico o intangible como el conocimiento.

Los activos los construimos gracias a los proyectos, los cuales están representados en el lienzo visual con el color verde.

Los proyectos se componen de tareas y los activos se componen de proyectos temporales.

Conoce más en detalle el lienzo visual en el siguiente artículo: Tu Vida en 7 Áreas o Tipos de Notas: Cerebro Digital

Los activos a diferencia de los proyectos no tienen fecha de finalización, un proyecto puede ser realizar una formación o una serie de tareas que te ayuden a reforzar ciertos puntos.

Las siete notas tipo representan nuestro ciclo de vida, estas notas pueden estar enlazadas con otras notas tipo de otro color. A diferencia del método P.A.R.A que agrupa de forma individual cada nota en distintos conjuntos, en la metodología Cerebro Digital las siete notas tipo pueden tener enlaces entre sí.

El sistema C.O.D.E de Tiago Forte divide la Gestión del Conocimiento Personal de la Gestión de Tareas, son dos grupos independientes. Sin embargo, en la metodología Cerebro Digital estos dos grupos; Gestión del Conocimiento Personal y Gestión de tareas están integrados, ya que todo tiene que ver.

Cómo tomar notas

Metodología Construye tu Segundo Cerebro: Just In Time

En esta metodología se opta por capturar la información más relevante para el momento, no se captura información que pueda ser útil en el futuro. Hace algunos años cuando la captura era manual, esto sí que tenía sentido, se debía priorizar y capturar solo la información necesaria para ese tiempo, es decir, el Just In Time y olvidar el Just In Case.

Metodología Cerebro Digital: Just In Case

En la metodología Cerebro Digital incentivamos la captura de información que se pueda necesitar a medio o largo plazo, es decir el Just In Case, ya que hoy en día existen herramientas digitales que permiten capturar de manera sencilla.

El Just In Case lo debemos aplicar siempre que estemos usando herramientas que nos permitan realizar la captura prácticamente en automático.

Ejemplo: cuando estoy leyendo un libro y veo información que voy a necesitar en algún momento, subrayo esa información con un color distinto al que estoy usando para capturar la información que necesito para el momento, posteriormente, en el resumen del libro aparece la información subrayada para cuando la necesite en el futuro. También hay herramientas que permiten etiquetar estos subrayados de una forma determinada.

Conoce más en detalle las diferencias entre la metodología Cerebro Digital y Construye tu Segundo Cerebro a continuación.

Vídeo SEGUNDO CEREBRO vs CEREBRO DIGITAL

NOS ENCAntará saber tu opinión, déjanosla en los comentarios aquí un poco mas debajo Y TE CONTESTAREMOS PERSONALMENTE:)

SOBRE EL AUTOR

Soy Marcos, el creador de Emowe.com. Mi pasión es ayudar a aprender a aprender de una forma más visual y creativa de la que nos enseñaron en la escuela.
Fui un fracasado escolar y gracias a la metodología que enseño hubo un antes y un después. Estudié y terminé varias Ingenierías mientras trabajaba a tiempo completo sin ser una persona especialmente inteligente. Esta es la buena noticia. La mala noticia es que necesitarás constancia y compromiso, como en su día tuve cuando decidí cambiar.
Pero que sepas que esto también se entrena teniendo claro el destino y objetivos de cada uno. Suscríbete aquí abajo para verlo ;)

EMPIEZA A CONSTRUIR TUS PRIMERAS PIEZAS DE

TU CEREBRO DIGITAL

Tu conocimiento o aprendizaje no es solo lo que eres capaz de recordar con tu cerebro físico, sino también la información organizada que puedes tener disponible en corto plazo.

  • UN CEREBRO DIGITAL NO SOLO TE AYUDA A GESTIONAR TU INFORMACIÓN PERSONAL, SINO A PONER FOCO Y ORDEN EN TU VIDA.
  • Descubre los errores más frecuentes que comete la gente a la hora de organizar la información y por qué luego no la encuentra.
  • Aprende GESTIONA TUS HÁBITOS, DIARIO, TAREAS, OBJETIVOS PARA ALINEARLA CON TODA TU INFORMACIÓN PERSONAL PARA DARLE SENTIDO.

Lectura adicional recomendada

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿DÓNDE ESTÁ TODO LO QUE APRENDISTE EN TU VIDA?
DISEÑA UN CEREBRO DIGITAL PARA MOVER LA INFORMACIÓN DIGITAL A TU CEREBRO FÍSICO, SOLO CUANDO LA NECESITES, SIN VOLVER A PERDERLA.

Estos puntos azules y amarillos que ves en la figura, son notas interconectadas simulando el cerebro físico que tú también puedes empezar a construir pulsando aquí abajo.