Frecuentemente nos encontramos con situaciones no aprendidas o en entornos distintos de los que estamos acostumbrados, ante lo cual no sirve la experiencia, sino hay que usar el razonamiento o la inteligencia lógico numérica. Ni en las escuelas, ni universidades hacen demasiado énfasis en enseñar aprender a pensar.
Aprender a pensar consiste en saber cómo usar la inteligencia lógica y razonar de forma metódica usando un proceso o técnica. Para cada problema o situación hay que saber elegir la técnica más apropiada de resolución o combinación de ellas. Además, al realizar este proceso aplicando técnicas podemos detectar cuál nos cuesta aplicar más y dónde nos atascamos para entrenarla o buscar alternativas.
El proceso del razonamiento lógico se puede realizar aplicando estas técnicas o la combinación de ellas:
- Técnica secuencial, la que trataremos en esta entrada.
- Visualización
- Reformulación
- Exclusión
Técnica secuencial
Aunque parezca obvia esta técnica, no la empleamos porque nuestro cerebro no está entrenado para funcionar secuencialmente, al revés funciona de una forma caótica, por impulsos. Esto nos conduce muchas veces a estar dando vueltas a un tema, en vez de ir por partes analizando toda la secuencia desde el principio al fin. Queremos llegar al resultado, sin conocer la teoría, dejamos de lado la secuencia que hay que seguir.
Por ejemplo, tenemos que ir a un sitio desconocido con el coche, en vez de consultar un mapa que hubiese costado un par de minutos, preferimos ir a la zona y, una vez allí, dar vueltas con el coche o ir preguntando a los vecinos hasta llegar al destino, muy propio del ser humano.
Otro ejemplo, acabamos de comprar una televisión, ¿quién se lee las instrucciones para configurarla? La mayoría directamente intentamos configurarla de forma intuitiva guiándonos por los menús.
Cualquier problemas al principio es muy complejo hasta que al avanzar poco a poco en la resolución se va simplificando.
Ante determinados problemas es muy importante no empezar a resolverlo de manera compulsiva. Es necesario identificar correctamente el problema y cómo vamos a proceder a resolverlo. Determinados problemas muy complejos se vuelven sencillos, simplemente simplificándolos, eliminando partes insustanciales a la solución y que sólo aportan ruido y ocupan pensamiento, podando el árbol de decisión.
Problema ejemplo donde conviene aplicar la técnica secuencial:
Un niño en un restaurante le dice lo siguiente al camarero:
- Me gusta más el pavo que el pollo
- Me gusta menos la lechuga que la col
- Me gusta menos la col que el brocoli
- Me gusta menos el pollo que los macarrones
- Me gusta más la lechuga que la sopa
- Me gusta más los macarrones que el brocoli
- Me gusta menos el pavo que la sopa
El camarero para resolver este ejercicio necesita aplicar una secuencia ordenada. Si empieza diciendo que le gusta más el pavo que el pollo, su primera preferencia es el pavo. Por tanto, buscamos pavo de nuevo que lo encontramos en «Me gusta menos el pavo que la sopa», nos da otra preferencia: la sopa. Ahora buscamos sopa, y ya hemos eliminado la opción 1 y 7, y la encontramos en la 5: «me gusta más la lechuga que la sopa», ahora tenemos lechuga como opción favorita, eliminamos la 5. Buscamos lechuga, y está en la 2: «me gusta menos la lechuga que la col», ahora nos quedamos con col y eliminamos la 2.
Buscamos la col, y la encontramos en la 3: «me gusta menos la col que el brocoli», continuamos con brocoli y eliminamos la 3.
Buscamos brocoli, y lo encontramos en «me gusta más los macarrones que el brocoli, nos quedamos con macarrones y eliminamos la 4.
Buscamos macarrones, y lo encontramos en la última que nos queda «me gusta menos el pollo que los macarrones», por tanto, definitivamente el niño quiere, como todos los niños macarrones.
Este ejercicio es imposible resolverlo si eliminamos cualquiera de las premisas o intentamos resolverlo sin ser secuenciales.
Me gustaria el desarrollo del pensamiento logico, gracias.
Lo hemos tratado en otros posts de cómo aprender a pensar, por ejemplo en https://emowe.com/modelos-mentales
Me encanta este texto y sobre todo el ejemplo tiene mucha complejidad pero al final es muy sencillo y claro
Gracias Sandra, nos alegra saber que te hemos ayudado a aprender a pensar un poquito más.